ROBO-G, LA SORPRESA DE 2012

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Durante el Festival de Sitges 2012 tuvimos la suerte de asistir a uno de los festivales más completos que se han podido ver estos últimos años y una de las sorpresas que pudimos descubrir durante el mismo fue Robo-G, una comedia japonesa que va más allá de unas simples risas, pues su originalidad  e inesperada frescura nos dejaron atónitos. Con un guión hilado al dedillo y con unas actuaciones que nos hicieron desternillar sin poder evitarlo, Robo-G es la película perfecta para compartir con nuestros amigos.

Si pensabais que lo habíais visto todo dentro de este género, os aseguro que viendo esta película cambiaréis de opinión, pues es impresionante el dominio de las situaciones que tiene este director y lo fácil que parece hacer reír a la audiencia con su humor. Así que todos aquellos que queráis aprender de un maestro de la comedia o simplemente pasar un gran rato, tenéis como deberes este fin de semana ver esta obre de arte. Dejaros seducir por el carisma de nuestro extraño robot y sus creadores.


ROBO-G




Ota, Kobayashi y Nagai han construido un androide que deben presentar en una feria robótica. Pocos días antes de la exhibición, su creación se cae fatalmente por la ventana. Sin tiempo para construir un nuevo robot, solo se les ocurre una solución para no quedar como unos perdedores: contratar a alguien que pueda introducirse en la carcasa del robot. Su “mejor” candidato es Suzuki, un anciano entusiasmado ante la posibilidad de tener una actividad con la que matar el tiempo.

Uno de los puntos principales y más fuertes de la película es poder sacar de situaciones de lo más comunes y banales grandes momentos de risas que no nos esperamos. Cada escena que pasa es más y más divertida y llega un punto en el que estaremos riendo a carcajada limpia sin habernos dado ni cuenta de ello. Debo admitir que yo lloré de la risa en cierto punto, pues el festival humorístico que se nos entrega no tiene parangón. Además el comportamiento de cada uno de los personajes es en ocasiones tan caricaturesco que desborda carisma sin ni siquiera buscarlo.




Considero que esta película es una pequeña joya, porqué una vez más podemos tomarla como un ejemplo de cine de poco presupuesto y mucho talento. Talento por saber sacar lo mejor de un género sin adornos ni florituras, por saber como abordar un tema, como es en este caso la robótica, de la manera más terrenal y sencilla y llevarlo al terreno de lo divertido. Y sobretodo creo que los actores son parte fundamental de este proyecto, pues ellos mismos se lo toman de una manera tan natural que nos recuerda a la reciente Survival Family (película del mismo director), otra película que esconde sus defectos y potencia sus virtudes minuto a minuto como esta Robo-G.

El cine japonés actual tiene su potencial escondido en los proyectos y directores más pequeños, los cuales están alzando la calidad del cine en general y están aportando su particular granito de arena demostrando que muchas veces no hacen falta recursos sino buenas ideas, pues debemos pensar en el oscuro trabajo que se haya tras las historias y los guiones que se escriben mucho antes de encender una cámara y ponerse a rodar. Un guión como el de Robo-G no es fácil y debe ser analizado con cuidado para comprender toda su dimensión.




El reparto está formado por caras poco conocidas del ámbito cinematográfico japonés, pues la mayoría de ellos suelen ser secundarios en muchas otras películas, pero gracias a la oportunidad que se les ha brindado aquí han podido demostrar su calidad como intérpretes y que están más que preparados que cualquier otro para papeles como éste. Algunos de ellos son Naoto Takenaka (Gonin Saga, Hara-Kiri),  Yuriko Yoshitaka (Gantz, Adrift in Tokyo) o Mickey Curtis (Yakuza Demon, Survival Family). Debo decir que el propio robot que veremos en pantalla es también una de las bases sobre las que se asienta la película, pues el diseño es lo suficientemente peculiar como para que incluso nos pueda llegar a crear ternura en ciertos momentos. Pero no quiero hablaros prácticamente nada ni del argumento ni de sus elementos porqué quiero que os sorprendáis y lo descubráis por vosotros mismos.

El director es Shinobu Yaguchi, un hombre que ha demostrado no solo con Robo-G sino con Survival Family que sabe narrar historias y sabe construir personajes con el transcurrir de las mismas, una virtud que es vital para llegar a ser un gran guionista que agiliza y facilita un rodaje y un proyecto en sí. Además podemos ver que su trabajo en la sombra durante años (pues no es un director muy reconocido) ha dado sus frutos últimamente, pero que si miramos atrás tenemos grandes ejemplos de lo que es su cine con películas como Swing Girls o Wood job! Tengo claro que vale la pena invertir nuestro tiempo en su filmografía.




Espero que os haya interesado lo suficiente esta entrada para animaros a ver la película, pues quiero saber qué pensáis de ella y que paséis una buena tarde de fin de semana en casa. Disfrutad de sus divertidas situaciones y relajaros junto a nuestro robot especial.


TRÁILER DE ROBO-G:





FICHA TÉCNICA DE ROBO-G:

Título original: Robo Jî (Robo-G)
País: Japón
Año: 2012
Duración: 111 min.
Director: Shinobu Yaguchi
Reparto: Naoto Takenaka, Yuriko Yoshitaka, Mickey Curtis, Takehiko Ono
Género: Comedia / Drama / Ciencia-Ficción
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares