THE MAN FROM NOWHERE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace exactamente ocho años se estrenó alrededor del mundo una de las películas que se convertirían en una referencia y un ejemplo claro de lo que el cine coreano podía aportar al mundo cinematográfico. Una película rodada con detalle y mucho talento que a día de hoy sigue estando en boca de muchos por su excelente historia y la impresionante actuación de uno de los actores más desaprovechados del país, Won Bin.

Hoy os voy a hablar pues de The man from Nowhere, traducida en nuestro país como El hombre sin pasado y la cual viene cargada de acción, drama y muchas dosis de adrenalina, tanto por su tensión argumental como por su excelente naturalidad. Espero que podáis disfrutar como hice yo en su día de esta obra maestra y que gracias a ello podáis ver el cine coreano de otra manera. Muchos son los ejemplos que he traído al blog, pero esta tiene un significado muy especial para mí.


THE MAN FROM NOWHERE




La única conexión del ex-agente especial Cha Tae-sik con el mundo es una niña que vive cerca de su casa. La madre de la pequeña trabaja para una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y le confía a él la mercancía. Cuando los traficantes se dan cuenta, secuestran a la madre y a la niña. Además, confunden a Tae-sik con un camello. La película nos adentrará así en el mundo de un hombre que lo ha perdido todo y que por desgracia no tiene nada que temer, desatando así una película muy parecida en tono e intención a la actual y ultraconocida John Wick.

Una de las bases sobre las que se asienta todo el poderío de este proyecto es su actor protagonista, un Won Bin en estado de gracia que libera todo su talento fotograma a fotograma y que llena cada plano con su carisma. Y es que una de las cosas que a día de hoy no puedo entender es la baja estima que se tiene en Corea por este actor, el cual o no ha recibido suficientes papeles interesantes o él mismo no ha querido seguir su carrera. Sea como sea, creo que su talento ha sido muy desaprovechado, pues desde esta película, no lo hemos vuelto a ver brillar.




Pero no solo Won Bin está de lujo en esta producción, sino que la propia niña pequeña, interpretada por la joven actriz Kim Sae-Ron es una delicia. El feeling y la compenetración tan fuerte que hay entre ambos protagonistas hacen que la película fluya como el agua sin ningún problema y hace que la historia crezca enteros por momentos. La naturalidad de cada situación, juntamente con el carisma de los dos hace que todo diálogo sea creíble y que sea mucho más fácil sentirse identificado con cada uno de los pasos que dan en la película.

Pero si nos centramos en el argumento, veremos que el mismo da pie a que la película no sea tan solo una buena película, sino que vaya mucho más allá. Estamos ante un claro ejemplo de cómo hacer bien todo lo que se puede hacer bien, pues desde lo técnico a lo más intangible está detallado y cuidado con mucho mimo. No hay nada que sobre ni nada que falte, todo está como debe y en el momento que debe, y eso es lo más difícil en una película de acción, pues a veces el mayor error es abusar de la misma para rellenar una película que seguramente no lo necesita y El hombre sin pasado es una clase magistral como lo es John Wick. La acción está justificada y el emocionarse con ella, también.




Sin duda, lo que más me impactó de la película fue ver como evolucionaban los personajes hasta un final que está lejos de ser previsible, una cosa muy poco habitual en este tipo de películas. La acción no disminuye, sino que va creciendo en intensidad, no por la cantidad de escenas, pues hay las justas para disfrutarlas, sino por la calidad de las mismas, ya que cada balazo y cada puñetazo está milimetrado, haciendo de este largometraje una obra de arte. Si tenéis ganas de ver puro cine de acción, no os la perdáis, haceros un favor ya mismo.

En cuanto a nivel de sonido y fotografía, también es muy destacable. Está claro que no estamos hablando del nivel de The handmaiden, pero para ser este tipo de proyecto está en el sobresaliente de calle. No hay nada que criticar y mucho que alabar, por lo que alargarse diciendo todas las virtudes no me parece interesante. Prefiero que todas las cosas buenas que tiene las descubráis por vosotros mismos partiendo de la base que os he dejado aquí plasmada. Siempre digo que este tipo de películas hay que descubrirlas por uno mismo.




Sin más, os hago un resumen de su pequeño pero excelente reparto, que como digo está encabezado por el carismático Won Bin, actor que también ha aparecido en la obra maestra Mother y la mítica Lazos de guerra. Acompañado de la inagotable Kim Sae-Ron , una joven actriz que pese a su corta edad ya ha participado en grandes películas como A brand new life o A girl at my door, ambas de un tono dramático muy fuerte, forman el tándem perfecto. Pero como en toda película deben haber buenos secundarios, aquí encontramos a Kim Tae-Hoon (Glass Graden) y Kim Hee-Won (Hot young bloods, Scarlett Innocence), ambos con amplia experiencia entre bambalinas y delante de la cámara.

El director es Lee Jeong-Beom, un hombre que tras esta gran película rodó otra de corte similar pero mucho más comercial, llamada El redentor aquí en España y No tears for the dead en los países de habla inglesa. Es verdad que esta última no cumple las cotas de excelencia que alcanzó El hombre sin pasado, pero sin duda es una gran producción. Previamente, en 2006 ya se dio a conocer con una película llamada Cruel Winter Blues, pero aún no había explotado todo su potencial, por lo que debemos seguirle la pista a un director que se haya en pleno esplendor. De momento solo sabemos que este año ha anunciado su próxima película (aún sin fecha), llamada Bad police y que contará con el actor Lee Sun-Gyun, protagonista de la increíble A hard day.




Espero que podáis descubrir una nueva obra maestra todos aquellos que os estéis adentrando poco a poco en el cine asiático y que os animéis a repetirla aquellos que ya la hayáis gozado.


TRÁILER DE THE MAN FROM NOWHERE:




FICHA TÉCNICA DE THE MAN FORM NOWHERE:

Título original: Ajeossi (The man from Nowhere / El hombre sin pasado)
País: Corea del Sur
Año: 2010
Duración: 119 min.
Director: Lee Jeong-Beom
Reparto: Won Bin, Kim Sae-Ron, Kim Tae-Hoon
Género: Acción / Thriller
Nota: 10/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares