LA GRAN GUERRA YOKAI

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace muchos años, el cine de aventuras japonés era un género no muy concurrido y cuando teníamos la oportunidad de disfrutar de una de esas películas lo pasábamos en grande por poco que nos entregara. Durante el año 2005 tuvimos una de esas oportunidades, saboreando la fantasía y las aventuras de un chico que entraba en un mundo de leyenda donde se reunían varios mitos de la cultura japonesa con La gran guerra Yokai.

Esta película, dirigida por el incansable Takashi Miike, ha sido una de las más apreciadas y tiernas visiones del director en una película, y hoy quiero recuperar ese buen cine que ha ido encumbrando a este hombre hasta donde hoy está situado. Si tenéis ganas de hacer volar vuestra imaginación y desconectar de la realidad para pasar un buen rato en compañía de seres y criaturas de lo más interesantes, adentraos en este mundo lleno de Yokai (criaturas o demonios pertenecientes al folclore japonés).


LA GRAN GUERRA YOKAI




Durante las celebraciones populares, el joven de diez años Tadashi es elegido “Jinete Kirin”, defensor de la justicia y la paz. La leyenda cuenta que el Jinete kirin debe ir a una montaña cercana y reclamar una legendaria espada, guardada por el gran Goblin para así luchar contra el malvado ejército de Yomotsumono. Cuando los niños a lo largo del país empiezan a desaparecer y terroríficos monstruos comienzan a atacar a la gente, Tadashi deberá olvidar sus miedos y con la ayuda de los espíritus del bien se embarcará en la mayor aventura de su vida para derrotar al malvado Yomotsumono y rescatar a los niños de Japón en una épica batalla...

Esta es una película de aventuras en toda regla, llena de elementos fantásticos y que desata una diversión entre el público que la ve que no puede ser comparada con casi ninguna otra película. Con un inicio fantástico donde se nos introduce el personaje de Tadashi (el niño protagonista) de manera encantadora y adorable, la película va creciendo en sí misma gracias a la introducción de personajes tan variopintos e interesantes visualmente que La gran guerra Yokai se hace una imprescindible para todos aquellos que sean amantes del folclore japonés.




Uno de los puntos más potentes de esta cinta es el hecho de que su ritmo nunca decae, siempre ocurre algo en pantalla y siempre tenemos algo a lo que mirar, algo por lo que sentir cierta curiosidad. Esta película la catalogo como una rareza, pues hace años que no tenemos cine así, y buena falta nos hace. Miike consigue aquí crear su propio universo y entregarnos una historia que a día de hoy seguimos recordando y sigue siendo igual de imprevisible (tanto para los que ya la hemos visto, como para los que aún deben verla). Lo que no se puede negar es que Miike siempre ha sido muy original en sus proyectos y que siempre ha dado de qué hablar. 

El diseño de los Yokai es algo precario y se ve que muchos de ellos llevan encima trajes y maquillaje, haciendo notar la falta de presupuesto (que seguramente no quisieron esconder), por lo que puede parecer algo cutre u hortera, pero el encanto que desprenden es tal, que nos dará igual notarlo. Sin duda, tanto los más pequeños como los más grandes disfrutarán por igual de este pequeño desfile de criaturas. Además sus efectos especiales no son gran cosa y están muy en la línea de una época en la que era habitual ver este tipo de efectos en producciones menores, pero también ayudan a darle ese toque retro que tanto atrae. Esa característica tan retro hace que la nostalgia se apodere de nosotros.




El reparto además está conformado por algunas caras conocidas que con el paso de los años han llegado a ser muy importantes dentro del cine japonés como la de Chiaki Kuriyama (Blade of the immortal, Kill Bill), una actriz de gran recorrido que lleva muchos años en la cumbre de la fama y que ha trabajado tanto dentro como fuera de su país. Pero no solo ella es la cara conocida del reparto, pues podemos encontrar a otro actor llamado Etsushi Toyokawa, un hombre que destaca sobretodo por ser uno de los protagonistas de la trilogía 20th century boys (considerada la Matrix japonesa) o Loft de Kiyoshi Kurosawa.

Todo ello sin olvidar a su protagonista, un chaval llamado Ryunosuke Kamiki que lejos de haberse quedado en una anécdota ha seguido su camino en el mundo de la interpretación y ha rodado películas sin parar. Entre sus muchos trabajos encontramos la trilogía de Kenshin, alguna que otra locura de Miike como As the gods will o el extraño cine de Hitoshi Matsumoto en Big Man Japan. Sin duda, un chico con talento que el cine japonés ha sabido reconocer justamente. Ojalá algún día volvamos a ver películas así y más frecuentemente.




Sin más dilación, os dejo el tráiler que aunque ya tiene unos años, deja una pequeña muestra calara del encanto de la película.


TRÁILER DE LA GRAN GUERRA YOKAI:




FICHA TÉCNICA DE LA GRAN GUERRA YOKAI:

Título original: Yôkai daisensô (The great Yokai war)
País: Japón
Año: 2005
Duración: 124 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Ryunosuke Kamiki, Chiaki Kuriyama, Etsushi Toyokawa
Género: Fantástico / Aventuras
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares