SERIES (6) - LAS MÚLTIPLES CARAS DE ITO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con las series estos días con The many faces of Ito, una propuesta llena de vitalidad y colorido que nos pretende descubrir la vida de una guionista que dedica su tiempo a cubrir una extraña historia para obtener ideas para su nuevo guión. Esta serie estrenada en Netflix recientemente es otra de las propuestas niponas de la plataforma para este año (aunque es de 2017) junto a Re:mind y tiene sus puntos curiosos. ¿Pero es una serie valedora de nuestro tiempo libre?

La serie solo tiene ocho episodios de tan solo 25 minutos cada uno, por lo que tampoco nos llevará más de un par de tardes acabarla o incluso solo una si nos enganchamos a ella. Su protagonista es una mujer con gran carisma pero de extraña personalidad, por lo que desde que vemos el primer episodio querremos saber más sobre ella y lo que la rodea. ¿De que pie cojea Rio (nuestra protagonista)? El mundo de los guionistas a veces deambula entre la realidad y la ficción con demasiada naturalidad, haciéndonos ver cosas que en realidad no existen. Quedaros para saber más de esta curiosa propuesta.


THE MANY FACES OF ITO




Seijiro Ito es un hombre apuesto y de gran ego que está manteniendo una relación amorosa con cuatro chicas diferentes a la vez. Rio Yazaki, nuestra protagonista, una guionista y escritora de prestigio es una de las mujeres que está involucrada en la vida de Ito. Rio intentará recuperar la inspiración a través de las desgracias amorosas de las cuatro mujeres que comenzará a investigar debido al comportamiento del extraño Ito. Con esta premisa, la serie se basará íntegramente en los pasos que nuestra protagonista seguirá para recuperar su inspiración a la vez que intenta ayudar a las mujeres que sufren.

El guión es dinámico y nos ayuda a comprender las relaciones amorosas que se dan entre los personajes, pero a la vez que la idea de la serie es bastante divertida, tengo que reconocer que hay segmentos en los que la confusión nos embarga, pues a veces no acaban de hilar las situaciones de una forma lineal y crea algo de descolocación. Es fácil perder el hilo de la historia si no se está con todos los sentidos en la pantalla, aunque debo decir que el tono del que los creadores de esta historia han dotado a la serie es un poco parecido a los culebrones venezolanos que podemos ver en la tele (y no sé si eso es bueno o malo). También cabe comentar que la serie tiene una estética que parece más cercana a una serie web que no a una serie para televisión, aunque solo es un dato que añado de más.




Aparte de su tono televisivo dramático y en ocasiones confuso, The many faces of Ito es una buena idea que nos hace abrir nuestra mente y que no es realmente muy pesada, pues sus cortos capítulos de apenas 25 minutos se hacen muy ligeros. Esta miniserie (pues solo tiene 8 capítulos) podría haberse creado como un largometraje y eso hace que aquellos que le dediquéis el tiempo que dura no tengáis que pensároslo mucho. Es verdad que como historia podría haber sido algo muy destacable y que solo se queda en un bien, pero podemos sacar cosas buenas tanto de ella como de sus personajes.

A nivel artístico no tiene demasiadas cosas destacables, pues la fotografía y el sonido cumplen sin más (aunque a veces los efectos de sonido sean algo simplones) y los directores están correctos. Volviendo a la historia que es lo más destacable de esta serie, debemos decir que tiene una estructura ciertamente extraña, ya que los hechos de las cuatro chicas que conviven con Ito están entremezcladas con la propia Rio en las escenas de sus citas, haciendo ver así que Rio está escribiendo todo lo que sucede mientras sucede y que puede que todo esté en su imaginación, no siendo literalmente así las experiencias que las chicas han vivido.




Como digo, incluso explicándolo aquí puede pareceros confuso, pero si le echáis un vistazo a los dos primeros episodios entenderéis lo que digo enseguida. Cada dos capítulos se basan en la historia de cada una de las chicas que han tenido relación con Ito, por lo que cada capítulo se adentrará más tanto en él como hombre, como en nuestra protagonista como guionista, intentando enlazar todas las historias. Lo bueno de todo ello es que al final se saca una conclusión con la evolución del personaje, una especie de moraleja que nos hace pensar en positivo y reflexionar un mínimo, cosa de agradecer en este tipo de producciones que normalmente solo se basan en el entretenimiento puro y duro.

El reparto no es muy conocido, pues la protagonista es la actriz Fumino Kimura, con bastantes películas en su haber, pero no de gran calado. Algunos de los ejemplos más representativos de su carrera son las películas Potechi, Have a song in your lips o Initiation love. Aún así el más famoso dentro del casting es Masaki Okada, el cual la mayoría reconoceréis por su papel de profesor sustituto en Confessions o el drama romántico Te doy mi primer amor. Destaco la interpretación de Nozomi Sasaki (Ju-On: The beginning of the end, Tokyo Ghoul), una chica con gran carisma frente a la cámara que estoy seguro que aún puede dar mucho más de si.




Sin más, os dejo con el tráiler de Netflix de la serie y os recuerdo que siempre va bien ahondar en su catálogo para descubrir piezas como esta.


TRÁILER DE THE MANY FACES OF ITO:




FICHA TÉCNICA DE THE MANY FACES OF ITO:

Título original: Itô kun A to E (The many faces of Ito)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 25 min. / cap.
Director: Ryuichi Hiroki, Hirofumi Inaba, Yasutaka Môri
Reparto: Masaki Okada, Fumino Kimura, Nozomi Sasaki, Tomoya Nakamura
Género: Comedia
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares