NETFLIX (11) THE MIMIC - NI MONSTRUOS NI TERROR

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Últimamente hemos recibido un montón de estrenos asiáticos en Netflix, por lo que hoy voy a seguir haciendo otra reseña más sobre uno de los estrenos más esperados de este año, The mimic. Esta película cuenta la historia de una familia que topa con una especie de monstruo que tiene la capacidad de copiar tanto el físico como los sonidos de aquellos humanos que se crucen en su camino. Una premisa interesante que va decepcionando a cada minuto que pasa por no centrarse en el terror sino en el melodrama de la propia familia protagonista.

Muchas expectativas se han caído como un castillo de naipes con esta película, pues esperábamos un referente del género que pudiera entregarnos una buena historia y unas buenas interpretaciones que fueran de la mano, pero desgraciadamente no se le ha sabido sacar todo el partido por diversos errores que se suelen cometer cuando no se tiene en cuenta el potencial de la trama. Un potencial el de The Mimic, que es muy grande y que ha quedado en la nada más absoluta.


THE MIMIC




The Mimic cuenta la historia de una misteriosa criatura que vive en la montaña y puede copiar los sonidos y el físico humanos. Una familia que vive en el bosque donde la bestia se ha originado deberá hacerle frente para descubrir como acabar con ella y así salir con vida. La paranoia y las dudas comenzarán a adentrarse en la mente de cada uno de los miembros cuando se den cuenta que puede que no todos sean quién dicen ser. Con una premisa llena de misterio y un inicio de lo más esperanzador, The mimic nos lanza de lleno en un bosque y una casa que guardan muchos misterios.

¿Es The mimic una buena película de género? Para contestar a esa pregunta debemos analizar varios factores que componen una buena película de terror y eso es lo que haremos a continuación. Para comenzar debemos hablar de la ambientación, una ambientación que no está ni bien ni mal, pues el lugar está bien escogido y la atmósfera bien recreada, pero por culpa de una trama que no se centra en lo que debe acaba siendo muy flojo. El problema básico de la película reside en no saber dar más importancia al misterio de la criatura que al drama familiar, el cual acaba cogiendo mucha más importancia que el terror que se nos quiere aportar con la cinta.




El argumento parte de una base sólida en la que un monstruo acecha a todo aquel que se acerque a su guarida o territorio, hasta ahí bien, pero queda demasiado empañado por tramas secundarias que solo deberían dotar de una profundidad a los personajes y que acaban eclipsando a la trama principal con el paso de los minutos. Al final, la película acaba siendo un compendio de discusiones y lloros familiares que hacen que el monstruo quede relegado casi al olvido en cada plano, y cuando un monstruo en una película de terror, pierde todo el protagonismo, estamos ante un error muy grave.

Los coreanos son dados a interiorizar mucho en los personajes y en intentar darles forma y color con asiduidad para que la trama gane aun más peso, normalmente con mucho equilibrio, pero hay ocasiones como la que hoy nos ocupa, en las que el guión se centra tanto en los personajes, que perdemos la perspectiva de la historia que de verdad interesa. El único punto positivo es que los personajes tienen cierta credibilidad, por lo que sus historias quedan más que claras y la narración se hace sencilla si se basa en ellos.




Es verdad que el reparto no está mal, pero hay ocasiones en el que pierden el pulso y las interpretaciones se hacen algo anodinas. Hay cierta sensación de que a la vez que los personajes están bien construidos, los actores no saben como sacarle partido de ellos a la hora de actuar. La madre de la familia parece más centrada en culparse a sí misma por la pérdida de un hijo que en estar por lo que debe y el padre parece estar más centrado en su trabajo que en ayudar a la familia, por lo que lo único que queda es la hija, la cual no sale apenas en plano. Esta falta de liderazgo en el reparto, hace que en muchas ocasiones no sintamos desamparados como público, por lo que comenzaremos a perder interés. De nada sirve tener unos personajes con historia y pasado si luego no se nos transmite ningún sentimiento.

Otra cosa que no queda muy clara, es la forma de la criatura o el modus operandi de la misma, es decir, sabemos que se transforma imitando a los humanos cercanos, pero en ningún momento se nos cuenta de manera clara como se origina o que es lo que pretende. Tenemos un flashback en cierto momento de la película que nos intenta explicar el background de la misma, pero nos quedamos con la sensación de que parece más una excusa que una explicación. Además, el personaje de la niña misteriosa, la cual aparece de la nada y es la única que crea cierto mal rollo no parece del todo bien aprovechado.




Por lo tanto, podemos decir que los mismos puntos fuertes que tiene el guión, quedan a su vez oscurecidos por ellos mismos y acaban siendo su propio talón de Aquiles. Pero no solo la narración queda ensombrecida por un mal trabajo en lo interpretativo, sino que por su culpa, los demás elementos pasan a ser mediocres también. Los momentos en el bosque no causan ninguna sensación, siendo totalmente fríos y fuera de contexto, y cuando centramos la atención en el interior de la casa aún arrastramos esa frialdad del exterior, por lo que nos estaremos moviendo constantemente en la mayor indiferencia posible.

Además, el final de la película acaba siendo de lo más confuso e irracional, por lo que nos quedaremos con una sensación muy mala de haber perdido el tiempo al ver tal desenlace. Siempre intento valorar el esfuerzo que hay implícito en una película, pero en ocasiones como esta es difícil defender algo con firmeza. Solo puedo decir que la idea del guión era my buena y la ejecución ha sido cuanto menos mediocre, por lo que una vez más, Netflix no ha dado totalmente en el clavo. Esperemos que Psychokinesis (la nueva película del director de Train to Busan) continúe el buen camino que ha comenzado Forgotten este año.




Sin más, podemos hablar un poco del reparto, donde la cara más conocida se encuentra en la madre, la cual también es la protagonista de esta historia. La actriz Yum Jung-Ah es la encargada de dar vida a este personaje que nos acaba cansando más que una maratón. Y es curioso que su personaje acabe siendo tan pesado, pues normalmente sabe manejar muy bien sus interpretaciones, pues buen ejemplo de ello son películas como Dos hermanas o Cart, en las que desempeñó papeles protagonistas muy sólidos e interesantes. Pero no podemos echarle la culpa de todo, y es que los demás tampoco hacen mucho por ayudar. Los otros culpables son el actor Park Hyuk-Kwon (Chaw, Secret Reunion), el cual tiene una cara de lo más cómica, Lee Joon-Hyuk (City Hunter, House of bluebird) y Jin Heo (The wailing, Habgung), la abuela que solo molesta.

Todo este caos está dirigido por Huh Jung, el director de Hide and Seek, otra película que tenía una buena base y que tampoco acababa sorprendiendo mucho. Lo curioso del caso de Huh Jung es que proviene del creativo mundo de los cortometrajes, lugar del que salen la mayoría de buenos directores, pues la técnica y la imaginación necesarias para hacer buenos cortometrajes entrega mucha experiencia a la hora de rodar y no es tan fácil como la gente cree, por lo que el director tiene bastante base práctica como para no acabar de dar en la tecla del éxito. Esperamos que siga trabajando para pode traernos una película mucho mejor que lo que hemos visto hasta ahora, estoy seguro que puede lograrlo.




Finalizo diciendo que pronto tendremos la vuelta de El rincón de la nostalgia con una película de esas que no se pueden olvidar por lo que os pido que sigáis atentos al blog como siempre.


TRÁILER DE THE MIMIC:




FICHA TÉCNICA DE THE MIMIC:

Título original: Jang-San-Beom (The mimic)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 100 min.
Director: Huh Jung
Reparto: Yum Jung-Ah, Jin Heo, Park Hyuk-Kwon, Lee Joon-Hyuk
Género: Terror / Drama / Fantástico
Nota: 4/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Yo he de decir, que al contrario. Me esperaba un bodrio de película o una película normal con un final previsible y para nada. Yo tengo un hijo pequeño y a mi esta película me dejó tocada. Me pareció fantástica porque se sale de todo lo convencional en el terror y sobretodo en el asiático. Lo único que me destrozo la película fue el mago tuerto,que parecía sacado de una película de los sesenta con malos efectos y mal maquillaje, con todo eso pegajoso por encima 🤦🏻‍♀️. Pero la historia de la película me tocó la patata..la niña del bosque hace un papel perfecto y la madre es muuuy buena. En definitiva,a mi me pareció diferente, impredecible y sin necesidad de poner a una mujer con los pelos muy largos en la cara. A mi solo la historia de la madre del niño y aparte la historia de la niña del bosque,solo con eso y con el final Me ha ganado. No me queda muy claro al final el papel de la niña del vestido rojo, me quedé pensando si es buena o mala, no me quedo muy claro. Pero por lo demás, a mi me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que le gustara la película, la verdad. Para bien o para mal siempre intento descubrir nuevas películas o series a la gente, así que si le ha gustado yo ya me siento satisfecho :) Eso sí, ya no recuerdo mucho sobre esta película, pero si la revisiono, intentaré explicarle lo que yo entendí. Un saludo muy cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares