A SPECIAL LADY

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Regresamos después de unos días a Corea del Sur para hablar sobre un thriller de acción que nos contará la historia de una enigmática mujer que tendrá mucho que ocultar y mucho por lo que luchar. A special lady es el título de esta producción cargada de grandes momentos y una calidad desbordante por los cuatro costados. ¿Pero puede llegar a convertirse en un clásico del género o se quedará a las puertas del olimpo?

A continuación profundizo en los aspectos que más y menos me han gustado y doy el veredicto sobre una película que vale la pena ver de principio a fin. El thriller coreano sigue estando al pie del cañón pasados los años y sigue demostrando que está en cabeza mundialmente dentro del género. A special lady es todo aquello que esperamos de una buena producción. ¡Atentos!


A SPECIAL LADY





Hyun-jung empezó su vida en el submundo como prostituta y ahora está en lo más alto de una organización criminal. Su gran secreto es que, mientras estaba en la cárcel, dio a luz a un hijo. Cuando esto sale a la luz, el niño entra en el punto de mira de los enemigos de Hyun-jung, y esta lo deberá proteger con uñas, dientes y balas. A special lady es el ejemplo perfecto de cómo recrear un buen thriller con un buen argumento, pero atentos, porqué no solo el guión es hábil.

Con unas primeras escenas que nos descolocan un poco por su contenido sexual explícito y por algunas decisiones de personajes muy frías y temibles, A special lady obtiene ya desde su inicio un cáriz de lo más interesante. Sus personajes se adaptan rápido al mundo en el que viven y nunca los vemos dudar. El mundo criminal al que se nos somete como público es tal, que no deberemos conocer mucho de sus historias para entender que no hay otra salida para este tipo de gente que mirar hacia el futuro y llevarse por delante a quién se cruce en su camino. El pasado no es algo que se deba tener en cuenta, no cuando todo lo que haces influye en tu presente, y nuestra protagonista lo sabe.




Kim Hye-Soo es la actriz que lleva el peso de la película en todo momento y quién parece ser el eje central de una historia llena de traiciones, violencia y momentos sin piedad alguna. Hye-Soo otorga a su personaje la imagen de una mujer fría, calculadora y tranquila dentro del caos que supone el crimen. Con mucha cabeza y unos métodos expeditivos, nuestra protagonista llevará a cabo su trabajo de manera impecable, chantajeando y extorsionando a toda persona importante que conozca. Pero toda persona tiene un punto débil y ella no será menos.

Una vez entre en juego el inesperado hijo, la película cambiará el tono, al menos en cuanto a Hyun-Jung (Hye-Soo) se refiere. Ese será el momento en el que comencemos a ver sus debilidades como madre y como alguien que sabe que lo puede perder todo si no lo protege. Y dentro de esa protección que llevará a cabo, será cuando se comience a desmoronar toda la organización criminal que tantos años le había costado construir junto a su jefe. Un ejemplo claro de que cuando menos te lo esperas lo puedes perder todo de un plumazo.




La película tiene sin duda un apartado técnico destacable, con una fotografía pulcra y bella, destacando algunas escenas en las que el uso de la luz y el humo dan mucha dimensión a los planos. Además, el montaje es perfecto para la ocasión, creando un ritmo que favorece mucho a la trama. Incluso el sonido tiene base sólida en unas escenas donde, a veces, lo más importante es recalcar un disparo por encima de una conversación. Pero por si algo brilla todo, es por saber como incluir una acción en cuentagotas y en dosis pequeñas que dotan de mucho más realismo el conjunto. Gracias a ello y a ver las debilidades de nuestra protagonista, seremos testigos de como incluir disparos y peleas sin que ello se convierta en el tema principal. Y es que, como en la vida real, la violencia solo se usa en los momentos de más desesperación. Sin duda, el equipo técnico ha sido escogido con gran criterio.

La verdad es que esta producción fue toda una sorpresa el año pasado, sobretodo por la poca publicidad que recibió y lo desapercibida que pasó. Así pues, podemos decir que el conjunto de la película tiene muchos más puntos a favor que en contra, por lo que aquellos que sean amantes de este género, tienen en ésta una ocasión que no pueden dejar escapar. Eso sí, bajo mi punto de vista, aunque la película es de notable, no la puedo poner a la misma altura de otras grandes obras como New world o A hard day. Hay que ser consecuentes y objetivos en cuanto a eso.




Otra de las sorpresas de la película se encuentra en la aparición del actor protagonista de A hard day, Lee Sun-Kyun, un hombre con muchas tablas en este tipo de largometrajes y que sabe como abordar las diversas situaciones de un guión y un personaje, el suyo, que también son parte muy importante de la historia. Sin duda, el reparto es uno de los puntos más fuertes que podemos encontrar aquí. A Kim Hye-Soo, si alguien tiene ganas de ver alguna cosa más de ella, la pudimos ver en películas tales como El gran golpe o Tazza:The high rollers.

El director de hoy se llama Lee An-Gyu, un profesional de la cabeza a los pies que conocemos más por haber sido asistente de dirección en grandes producciones (sobretodo en películas de Kim Jee-Woon) como El bueno, el malo y el raro  o una de las primeras películas del director, The quiet family. Esta A special lady es el salto a la dirección por su parte y su ópera prima, por lo que podemos decir que ha empezado con muy bien pie en su nueva andadura. Para acabar, quiero decir que el título en coreano de la cinta que hoy nos ocupa es Mi-Ok, algo que entenderéis al finalizar su visionado.




Sin duda, el poder ver a Kim Hye-Soo siempre es garantía de calidad y satisfacción por todo lo que hace y cómo lo hace, así que si tenéis alguna duda sobre la película, no os preocupéis y dad el paso, os encantará. Como su título dice, es una chica muy especial, al igual que la película que estáis a punto de ver.


TRÁILER DE A SPECIAL LADY:




FICHA TÉCNICA DE A SPECIAL LADY:

Título original: Mi Ok (Sojoonghan Yeoin)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 91 min.
Director: Lee An-Gyu
Reparto: Kim Hye-Soo, Lee Sun-Kyun, Lee Hee-Joon
Género: Acción / Thriller
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares