NETFLIX (18) - TIGRE Y DRAGÓN 2: LA ESPADA DEL DESTINO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a Netflix para hablar de una secuela que ha traído mucha cola. ¿Hacía falta? ¿Era necesario llevar a cabo un producto prefabricado sin alma? ¿Es de recibo que se cree algo que no hace honor a una obra maestra? Muchas preguntas se desataron tras su estreno en 2016 y ahora Tigre y dragón 2 llega a la gran plataforma para entregarnos grandes dosis de peleas repetitivas y una trama demasiado plana como para encantarnos. Comienza la polémica.

Muchos somos amantes del cine asiático y muchos crecimos con Tigre y dragón, una película fantástica que nos hizo soñar y pensar que los héroes de verdad existían antes de todo el mundo Marvel que hoy en día existe. Pero por encima de todo, Tigre y dragón es un estandarte del cine de artes marciales y del género de acción en el mundo entero que nos dejó con la boca abierta. Antes de los superhéroes actuales existían personas de carne y hueso sin superpoderes ni armaduras. ¿Qué tenemos en esta nueva entrega? 


TIGRE Y DRAGÓN 2: LA ESPADA DEL DESTINO





Un clan protege una espada milenaria que guarda un gran poder en ella. El que la consiga blandir con valor podrá cambiar el destino, pero eso no será cosa fácil. Evitar que la espada de un gran guerrero caiga en las manos de un tirano nunca es una tarea sencilla y su protección cambiará todo como nunca imaginaron sus protectores. Segunda parte de la obra maestra taiwanesa Tigre y dragón que marcó un antes y un después en el cine de artes marciales y espadas. 

En esta ocasión, la segunda parte de tan magna obra no fluye ni consigue llegar a los límites de calidad a los que llegó su predecesora. Y aunque Michelle Yeoh repite protagonismo, faltan muchos de los actores y actrices que en su día hicieron grande este título. Por culpa de la desaparición casi total del reparto, la película se siente coja durante gran parte del metraje y ni si quiera Donnie Yen es capaz de levantar nuestro ánimo, creando algunas coreografías demasiado repetitivas y vacías de contenido que no nos harán más que bostezar.






Pero no solo la falta de las caras más reconocidas de la obra son lo que hace de esta película algo superficial, sino la repetición de una historia que ya se nos ha contado demasiadas veces. Y eso no sería malo si se hubiese hecho con encanto y algo de originalidad, pero en tan solo unos minutos ya sabremos como va a acabar todo y de que pie cojea cada uno de los personajes, dejando la sorpresa en un apartado nulo y nada agradable. Una vez hemos descubierto los secretos que se nos querían ocultar a simple vista, la película pierde todo el interés, y como digo, aquí no podemos confiar en la acción como vía de escape, pues no sale airosa en ningún aspecto.

Y de la acción quiero hablar, pues curiosamente está bastante mal rodada. El momento en que vemos sobrevolar a algunos personajes por los tejados de la ciudad, nos daremos cuenta de que la utilización de cables para los saltos es evidente, y que la ocultación de los mismos por medios digitales es pésima. Credibilidad nula. Y si esperáis poder ver algunas peleas interesantes dentro de la película, olvidaos, pues todo lo que veréis es un simple refrito de otros largometrajes. Podemos decir pues que la acción no es ni mucho menos un argumento válido para recomendar esta producción.




Además, otro de los problemas que vemos en ella, es la escasez de profundidad tanto en el guión como en la interpretación de los distintos protagonistas, pues la única que parece tomarse algo en serio su rol es Michelle Yeoh y un poco Donnie Yen (aunque en su caso solo tiene que llevar a cabo buenas coreografías que luego brillan por la ausencia de calidad). Por lo demás, el reparto parece deambular como pollo sin cabeza por los diferentes y más que pasables escenarios. Y es que las localizaciones y decorados son de lo más simplones, no adquiriendo la belleza que deberían tener, estando basada esta obra en una época tan bella como el siglo XIX chino.

Cuando se ve tan claramente que una pared parece hecha de cartón, se pierde toda la magia de la que se intenta impregnar la cinta, uno de los más graves errores si estamos hablando de una película que se basa en ella. Si tienes que introducir muchos efectos especiales, al menos ten por seguro que gran parte del esfuerzo y el dinero van a parar a ello, sino mejor que no construyáis ningún proyecto semejante. Y como último apunte debo  comentar el momento maestra-discípula que se da durante gran parte del metraje, el cual carece de ningún fundamento o sorpresa, ya que se rige por los estándares habituales de maestra que no quiere aprendiz y que al final cede por los encantos y determinación de la misma. Aburrido, ya que son momentos que intentan parecer trascendentales y filosóficos y no llegan ni a interesantes. Dicho esto, no puedo sacar mucho de la poco más de hora y media de Tigre y dragón 2.




En su reparto como ya he repetido varias veces encontramos dos caras de las más famosas de la historia del cine chino como son Michelle Yeoh (Babylon, Sunshine, Memorias de una geisha) y Donnie Yen (Rogue One, Wu Xia, Ip-Man) y algunas nuevas o menos habituales como Jason Scott Lee (Dragon: la vide de Bruce Lee, Rapa Nui), habitual de este tipo de género; Harry Shum Jr. (Revenge of the green dragons, Escape Plan 3) y a Natasha Liu Bordizzo (Hotel Mumbai, Detective Chinatown 2).

El director es Yuen Woo-Ping, un hombre dedicado en cuerpo y alma a las películas de artes marciales pero de manera bastante mediocre, pues ninguna de sus obras ha recibido éxito de crítica ni destacan por nada. Después de casi 40 años en el mundo del cine, es una lástima que no podamos decir grandes cosas de un profesional del sector. ¿Ha desaprovechado su vida haciendo algo que no se le da muy bien? Puede ser, o al menos así pienso yo. Entre toda su filmografía puedo mencionar El luchador magnífico (1979), La ira del tigre (1988), El mono de Hierro (1993) y Wing Chun (1994). Curiosamente coincidió en muchas de sus películas con Michelle Yeoh y Donnie Yen.




Tigre y dragón 2 no es lo que su antecesora era. No tiene el alma y el carisma de su primera parte y ni siquiera parece intentar destacar como película de artes marciales, por lo que aquellos que esperaran algo digno, pueden hacerse a la idea de que la leyenda quedó en el pasado. Un entretenimiento nimio con nada de lírica en su acabado.


TRÁILER DE TIGRE Y DRAGÓN 2:



FICHA TÉCNICA DE TIGRE Y DRAGÓN 2:

Título original: Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny
País: China
Año: 2016
Duración: 98 min.
Director: Yuen-Woo-Ping
Reparto: Michelle Yeoh, Donnie Yen, Jason Scott Lee, Harry Shum Jr.
Género: Acción / Aventuras /Drama / Fantástico
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares