SATAN'S SLAVES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Joko Anwar, señor del que me hice fan al ver su excepcional Modus Anomali, ha vuelto a la carga con un remake de otro remake de Phantasma, una película de 1982 del gran Don Coscarelli. Algunos han llegado a decir que es mejor que la original. ¿Qué pienso yo al respecto? Ahora lo descubriremos juntos, pero ya os digo que ha hecho un trabajo digno, aunque no a la misma altura de Modus Anomali.

En realidad, Anwar ha querido hacer un homenaje a una película indonesia de 1982, por lo que también ha querido rendir tributo al cine de su país y dejar ver su compromiso con el mismo. Un gesto que le dignifica y engrandece, pero que debe ser analizado para ver si ha seguido el camino correcto o no. Eso sí, os puedo asegurar que no os dejará indiferentes bajo ningún concepto.


SATAN'S SLAVES






Remake del film indonesio Satan's Slave (Pengabdi Setan), estrenado en 1982 y dirigido por Sisworo Gautama Putra, que a su vez era un remake de Phantasma de Don Coscarelli. Una familia que vive en un pequeño pueblo de Indonesia es acosada por una secta satánica que quiere hacerse con uno de los hijos de la misma por una extraña leyenda que cuenta que el menor de los niños del hogar deberá ser entregado al cumplir 7 años. Una extraña atmósfera comenzará a abalanzarse sobre ellos a medida que pasen los días. Con esta base, Joko Anwar, nos presenta una película basada en su atmósfera.

Lo primero que hay que dejar claro sobre esta película es que es muy lenta, tanto que podemos caer en la equivocación de criticarla por ese mismo motivo. Pero más allá de sus planos estáticos o de sus escenas silenciosas, la mayor parte de la película es una demostración de como sacar partido de un solo lugar, en este caso la casa de la familia, de la cual no saldremos prácticamente nunca. Además, su hora y tres cuartos son uno de los motivos más claros por los cuales el director se recrea, ya que perfectamente podría haber durado mucho menos si hubiese querido plantearla de otra manera.




Hoy no quiero hacer una comparativa con la película original de Don Coscarelli, sino simplemente explicar lo que me ha parecido esta producción, independientemente de sus antecesoras. Además, no podemos comparar tampoco este estilo de dirección con la que vimos en Modus Anomali, ya que ambas películas comparten el mismo género pero distan muchísimo la una de la otra en cuanto a temática y tono. Eso sí, el punto que las hace confluir es su excepcional ambientación, la cual se vuelve claustrofóbica en ambos casos. Especial atención a unos planos de cámara que insinúan y crean una tensión indescriptible.

Pero más allá de los temas más atmosféricos, podemos decir que argumentalmente mantiene una coherencia y un interés bastante grandes como para seguir viéndola hasta sus últimos minutos, los cuales son clave para zanjar esta trama. Y si estos elementos no son suficientes para poder convenceros, también podemos echar un vistazo a las interpretaciones, que en el caso de la madre y algún caso más del que no puedo hablar, dan bastante grima. Podríamos llegar a decir que el nivel de terror que dan algunas caracterizaciones es el de las chicas de pelo largo japonesas típicas de películas como La maldición o The ring. Camisones blancos manchados de sangre y unas caras tan demacradas, que parecen venidas del más allá, componen un elenco perfecto para hacérnoslo pasar mal.




Entre las caras de los actores no encontraremos a nadie conocido (al menos en nuestros lares), y es que Anwar ha optado por fichar para este largometraje a actores que el público no pueda conocer para dotar de algo más de realismo y temor al conjunto. Entre sus filas están Bront Palarae (Ola Bola, Kongsi), Tara Basro, que coincidió en la serie de televisión llamada Halfworlds junto a Paralae y Anwar y M. Adhiyat, del que quería hacer mención especial por su excelente papel, ya que este chaval de menos de 10 años consigue transmitirnos más que nadie en cada uno de sus planos.

Dicho esto, poco me queda por decir de Joko Anwar, un hombre que parece haberse hecho fijo en el género del terror y con mucho éxito, pues sus dos últimas películas son de notable acabado y nos hacen desear seguir viéndolo en esta faceta. Recordemos que sus inicios fueron muy diferentes a lo que nos tiene acostumbrados ahora, con una comedia romántica llamada La promesa de Joni, pero aún así la mayor parte de su vida cinéfila ha sido dedicada a obras películas como Kala o The forbidden door. Incluso tiene un cortometraje llamado Grave torture, del cual acabamos con mal cuerpo al acabar de verlo. Algo estará haciendo bien si consigue dejarnos tan mal.




En definitiva, una fresca revisión del clásico de Coscarelli que sin duda no tiene miedo de fracasar y lleva a la película por caminos muy interesantes. Joko Anwar se consolida en el terror después de su Modus Anomali con esta Satan's Slave.


TRÁILER DE SATAN'S SLAVE:





FICHA TÉCNICA DE SATAN'S SLAVE:

Título original: Pengabdi Setan (Satan's Slave)
País: Indonesia
Año: 2017
Duración: 106 min.
Director: Joko Anwar
Reparto: Bront Palarae, Tara Basro, Endy Arfian, Dimas Aditya
Género: Terror
Nota: 6/10


¡ Seguidme en mi Twitter si queréis más novedades e información sobre cine asiático en @myasianmadness !


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares