DEAD MINE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a Indonesia después de mucho tiempo para hablar sobre una desconocida película de terror: Dead Mine. Esta cinta está dirigida por el británico Steven Sheil, y es que en este país del sudeste asiático está muy de moda llevar a cabo películas con directores de habla u origen inglés. Y como ya habréis deducido, sí, la película también está hablada en el idioma anglosajón, por lo que todos aquellos que lo dominéis no tendréis excusas para no verla. Eso sí, no os esperéis una gran película, porqué no lo es.

Uno de los datos curiosos es que su director desarrolla normalmente el trabajo de director de fotografía, por lo que asombra que una vez se ha puesto a los mandos de un par de películas, en ninguna veamos una buena fotografía. ¿Falta de talento? Puede ser, aunque tampoco daban muhco más los guiones como para sacar algo digno. Aún así, intentaré desvelaros los pormenores de una producción que como mínimo cumple los requisitos necesarios para entretener y pasar un buen rato de risas junto a nuestros colegas. ¿Preparados para entrar en la mina?


DEAD MINE




Dead Mine nos contará como un rico aficionado a cazar tesoros se internará junto a su equipo en la selva de Indonesia en la búsqueda del Yamashita de oro. Llegarán hasta un bunker japonés de la Segunda Guerra Mundial donde se enfrentarán a un terror que jamás imaginaron. Ese terror que nos encontraremos dentro de la mina serán unos samuráis zombis que no nos esperábamos, o al menos no que fuesen samuráis, por lo que nos deja bastante sorprendido. Recordemos que en todo momento se nos habla de la Segunda Guerra Mundial, no del Japón feudal, pero nos sirve. Total, el guión no es lo prioritario aquí. Pero aunque la falta de presupuesto e ideas es evidente, las intenciones de está película son buenas y al final acaba siendo una especie de Zombis Nazis (Dead Snow) a la indonesia que tiene bastante gracia.

Hay que decir que se ha sacado bastante provecho del poco dinero invertido en esta producción, por lo que pueden sentirse orgullosos de haber tirado hacia delante este trabajo de manera digna, ya que otras películas no pueden decir lo mismo. Aún así, y como he comentado, el argumento es un refrito de otro refrito que proviene de muy atrás, ya que nada nos sorprenderá; es más, seguramente podamos divisar cual será cada uno de los movimientos siguientes de nuestros personajes. Pero aunque esto pueda parecer aburrido, la recreación de dentro de la mina está bastante bien, aunque sea más falsa que un billete de tres euros. Dentro de lo que cabe, se siente cierto encanto dentro de la terrorífica mina, por llamarla de alguna manera. 




Una vez nuestros personajes queden atrapados dentro, después de un ataque sorpresa de ciertos hombres misteriosos (cuya razón nunca nos llega a quedar clara), comenzará el descubrimiento del porqué estaban allí y que es lo que ocurrió en épocas pasadas dentro de aquel búnker. Y ya os puedo hacer un adelanto, pues muchos ya sabréis por donde van los tiros a estas alturas. Dentro del complejo subterráneo habrá muchas estancias donde veremos que en el pasado se había torturado y experimentado con soldados japoneses. Unos experimentos que querían desembocar en soldados infalibles que eran máquinas de matar. Y como todos sabréis, la mejor manera de llevar eso a cabo, es crear zombis guerreros, los samuráis zombis.

Una vez llegados a este punto, las risas están aseguradas y las muertes también. Una aniquilación se nos hecha encima durante la última media hora, en la que veremos morir a nuestros personajes uno tras otro sin parar y a cada cual de forma más imbécil. Pero esa es la esencia, ya que verlos morir tan tontamente es lo que nos hace desternillarnos. Podemos pues aclarar que las neuronas de todos nuestros protagonistas estaban de viaje esos días. Eso sí, al menos sus actuaciones son sólidas dentro del tono de la película.




La recreación de los samuráis también está bien, aunque solo la parte superior, ya que en la parte inferior de los mismos veremos unos pantalones y unas botas que parecen más dignos de un soldado actual. Supongo que los creadores de esta película quisieron hacer una mezcla de soldados de diferentes épocas y esto es lo que ha pasado. Aún así, y me repito una vez más, la película tiene algo que convence, no sabemos si por las risas, si por lo absurdo del argumento o por todo en general, pero convence. Dicho esto, hay que recalcar que más allá de las actuaciones y la ambientación, todo lo demás es muy pasable, por lo que no podemos darle una buena nota global.

Entre los actores principales, encontramos a Joe Taslim, un hombre que está en primera línea del cine indonesio estos últimos años con películas como Redada asesina, Fast and furious 6 o Start Trek: Más allá; y a Miki Mizuno, una actriz muy conocida en Japón por su papeles en Una pastelería en TokioGuilty of Romance, donde demuestra el cine de más calidad junto a grandes directores, o en Carved y Hard Revenge, Milly, donde la podemos ver desenvolverse en películas de bajo presupuesto, demostrando su total versatilidad. Ambos están acompañados por Sam Hazeldine, un actor británico que demuestra su buen hacer en la gran pantalla siempre que tiene oportunidad, habitual del cine más hollywoodiense con ejemplos como o The mechanic: Resurrection o El enigma del cuervo. Aunque su mejor película sin duda ha sido la irlandesa '71.




Por lo tanto, esta es una divertida película de terror que nos saca las carcajadas por su casposidad, la manera de afrontar tanto la caracterización de los samuráis zombis, como el desarrollo de una trama algo absurda y su extraña atracción. Si somos capaces de verla sabiendo las limitaciones que tiene, puede que sepáis valorarla mucho mejor.


TRÁILER DE DEAD MINE:




FICHA TÉCNICA DE DEAD MINE:

Título original: Dead Mine
País: Indonesia
Año: 2012
Duración: 91 min.
Director: Steven Sheil
Reparto: Joe Taslim, Miki Mizuno, Sam Hazeldine, Ario Bayu, Carmen Soo
Género: Terror / Acción
Nota: 5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares