BADOET

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos nuestro pequeño periplo por el sudeste asiático volviendo a Indonesia para, esta vez, perder la cordura con el máximo aburrimiento posible que nos ofrece Badoet. Esta película de terror que nos cuenta la historia de la maldición de un payaso de Indonesia, nos hará entrar escalofríos no por el miedo que pueda causarnos sino por el total sopor que nos produce. Casi una hora y media e metraje en los que no sucede nada destacado y que nos hacen sentir lástima del tiempo perdido.

Indonesia siempre ha demostrado tener recursos suficientes para hacer un cine de máxima calidad, ahí está The raid o Macabre, pero como cualquier otro país del mundo que se precie, también tiene tropiezos. En este caso, Badoet es una de las peores películas que podemos ver actualmente del país. Pero no os alarméis, pues por suerte esta no es la regla que rige el séptimo arte del país indonesio. Aunque, como digo siempre, analizar lo malo nos hace siempre mejores. Aprendamos de esta Badoet.


BADOET





Tras la muerte de 3 niños pequeños, un grupo de estudiantes de preparatoria se ven atraídos por la historia y deciden investigar el caso, donde se comenta, que está involucrado un horrendo payaso. El lugar donde se desarrolla la acción es la clave para saber que todo lo que ocurra a partir del minuto 1 será desastroso, ya que viviendo en ese lugar, lo más normal sería morir por culpa de un derrumbe o de gente maligna. Y es que, no sabemos porqué, estas películas de terror siempre suelen ocurrir en lugar semi-abandonados o peligrosos. El bloque de pisos de Badoet es un buen ejemplo de ello. Pero vayamos a lo que nos interesa.

Desde un buen comienzo, se nos presenta el payaso que desatará el terror allí donde vaya dentro de la película, una buena representación de cuan infernal puede ser la imagen de un payaso, pues éste nos da bastante grima. Pero, cuando pensábamos que la mayor parte de la película contaría con la presencia del payaso, este desaparece durante casi todo el metraje, y el guión decide centrarse en los jóvenes protagonistas que desarrollan la acción. Éste para mí, es el punto donde la película comienza a bajar enteros de manera trepidante y escandalosa, ya que por culpa de esa falta de tensión, el aburrimiento comenzará a hacer acto de presencia.





Badoet es una película que bebe de muchas películas del género y en muchos momentos podremos ver escenas que nos recordarán a El exorcista, It o la mismísima Sympathy for Lady Vengeance. Pero no os alegréis mucho de lo que acabo de decir, pues su calidad dista tanto de dichas obras, que decir que contiene un 1% de interés es pasarse. Además, la copia es tan descarada que más que un guiño parece un recurso para salir hacia delante de manera rastrera. El terror en la cinta es nulo y aunque el tono intenta concienzudamente hacernos creer que todo es muy maligno, no lo consigue en ningún momento. Buena prueba de ello son las muertes de los niños, las cuales nos causan total indiferencia.

Pero, si por algo no me ha gustado absolutamente nada esta película, es por el hecho de tener la sensación que minuto tras minuto no ocurre nada (o al menos nada destacable), por lo que sufriremos demasiado esperando el desenlace de la cinta. Maldiciones, visiones, muertes...muchos elementos del terror mal utilizados que no nos llevan a ninguna parte. Como digo, lo más interesante es la caracterización del payaso, el cual sí que da cosa verlo, pero por alguna razón han decidido que no deben enseñarlo mucho. Grave error.




Dicho esto, y sin querer extenderme mucho en los defectos (que plagan esta obra de arriba a abajo), acabo hablando de los actores y su director. De los primeros podemos decir que no son nada del otro mundo y que, en general, todos están a muy bajo nivel interpretativo, por lo que no podemos depender de ellos para entretenernos. Entre los mismos, encontramos a Daniel Topan, un actor dedicado en cuerpo y alma al género del terror con ejemplos como Oo Nina Bobo o Petak Umpet Minako, a Aurélie Moeremans, actriz y modelo belga, y a Christoffer Nelwan, más dedicado a otro tipo de géneros. Ellos son las caras más jóvenes de Indonesia y en su mano reside el futuro del cine en su país, por lo que deberán mejorar sus aptitudes para legara a lo más alto.

Su director es Awi Suryadi, que parece haberse decantado totalmente por películas como Badoet y que no sabemos hasta que punto le va a beneficiar eso. El año pasado estrenó Danur, otra película que cuenta la historia de una chica que entabla amistad con 3 fantasmas. Una extraña propuesta de un joven director que no sabemos donde va a llegar. Sin duda uno de los más imprevisibles del sudeste asiático. Así pues, no hace falta que me extienda más sobre lo que nos puede ofrecer, o mejor dicho, lo que no nos puede ofrecer esta película, así que espero que me hagáis casos y os alejéis de ella. Ni la procedencia de su exotismo vale la pena.




Una película infumable que no vale ni un minuto de nuestra vida. Si queréis ver buen terror, esta no puede ser vuestra elegida o sufriréis un colapso sin igual. Indonesia también parece tener muy mal cine de vez en cuando.



TRÁILER DE BADOET:






FICHA TÉCNICA DE BADOET:

Título original: Badoet
País: Indonesia
Año: 2015
Duración: 87 min.
Director: Awi Suryadi
Reparto: Daniel Topan, Christoffer Nelwan, Ratu Felisha, Aurélie Moeremans
Género: Terror / Thriller
Nota: 1'5/10


Seguidme en Twitter para más novedades: @Myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares