GENOME HAZARD

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Genome Hazard es una película extraña desde un buen inicio, una de esas ocasiones en las que nos surge la duda de qué vamos a ver, si algo fantástico, si algo misterioso, o si una conjunción de ambas. Pero lejos de jugar en su contra, su inicio más que interesante hace de esta película una muy buena propuesta para cualquier rato libre que tengamos. Entre el misterio y las persecuciones callejeras, el director (el coreano Kim Sung-Soo) nos propone una gran cinta con pocos fallos y muchas virtudes.

Si os gustan los guiones bien hilados y los diálogos ágiles, Genome Hazard reúne ambas cosas para hacernos pasar los minutos en un santiamén. Y es que las dos horas de duración de la película se hacen tan cortas que no nos habremos dado cuenta de que ha acabado, dejando esa sensación de que hubiéramos seguido sentados frente a la pantalla durante las horas que hubiesen sido necesarias si hubiese durado más. Sin duda, eso es lo mejor que le puede pasar y es el principal motivo para ver esta gran producción entre coreanos y japoneses, sacando lo mejor de cada cine. ¿Existe la vida eterna?


GENOME HAZARD






Ishigami (Hidetoshi Nishijima) llega a su apartamento y descubre a su esposa muerta. Hay velas en la habitación. Dos hombres entran al apartamento a capturar a Ishigami, pero él escapa del lugar. Es entonces cuando conoce a una reportera coreana llamada Kang Ji Won (Kim Hyo-Jin), quien se interesa por su problema y ofrece ayudarle. Ishigami se sorprende de ser capaz de hablar coreano e incluso de tener vagos recuerdos de haber vivido allí, pero aprende muy pronto a no confiar en su memoria, mientras intenta descubrir la verdad sobre su propia identidad.

Un juego en el que juntar las piezas entre realidad y recuerdos que parecen falsos será el objetivo principal de nuestro protagonista y en el que podrá llegar a perderse si no va con cuidado. ¿En qué o quién puedes creer cuando piensas que ni tú mismo eres tú mismo? Sin duda, la potencia del guión garantiza un rato de lo más entretenido frente a la pantalla, dejándonos a cada minuto más atrapados por su historia y el misterio que la envuelve. Nos moveremos junto a nuestros dos protagonistas por las calles de Japón buscando pistas sobre la identidad y el qué sucede alrededor de Ishigami y nos sentiremos perseguidos incluso dentro de nuestras casas. La paranoia se apoderará de todos y comenzará una carrera contrarreloj por descubrir la verdad.




Como decía anteriormente, el punto más fuerte de esta producción se haya en la creación de detalles e interés desde el minuto uno, momento en el cual veremos a un hombre perdido y vagando por una especie de parque. Ese será el punto de partida de una película muy interesante y llena de talento, donde su inicio nos deja perturbados y donde nada es lo que parece. Una de las virtudes de esta cinta es saber ocultar los detalles clave al espectador y jugar con él hasta no saber por donde irán los tiros, y es gracias a eso que no podremos apartar la vista ni un momento de la pantalla. Este es un puzzle hecho para el espectador.

Hay muchos momentos que nos dejan confusos y lo agradeceremos, ya que actualmente cuesta mucho sorprender al público o al menos despistarlo, pues los guiones ya no suelen ser sorpresa para casi nadie. En ese juego perfecto entre líneas es donde se cocerá lo que luego estallará como un gran final. Es verdad que podremos percibir algunas cosas, pero aún así la satisfacción final es ineludible. Este es un thriller bien construido, contundente y muy, muy divertido de ver. Si sois fans del género, esta cinta pasará a estar en vuestra lista de favoritas casi seguro. Pero no os vayáis aún, pues hay más cosas que comentar.




Otra de las cosas por las que esta película se hace especial es por conseguir crearnos preguntas una tras otra. ¿Porqué la mujer de Ishigami está muerta y quién está detrás de su muerte? ¿Quién persigue a nuestro protagonista? ¿Es todo paranoia suya? ¿Es todo un papel o de verdad no recuerda nada? ¿Tiene alguna enfermedad que desconocemos? ¿Quién era realmente antes de perder la memoria? Durante mucho rato estarán sobrevolando sobre nuestras cabezas este tipo de preguntas y hábilmente el guión no descubrirá la respuesta de ninguna de ellas hasta el momento justo y adecuado, creando auténticos picos de interés y un desenlace que dejan a la película en muy buen lugar. Creedme que armaros de paciencia dará sus frutos. Los cabos sueltos no existen aquí.

Pero llegados a este punto, debo deciros que lo más interesante no se haya en la vida de nuestro protagonista sino en como se toca el tema que rodea a toda la película, los recuerdos. Con ciertos momentos que pueden recordar a películas como Memento (salvando las distancias), se nos muestra una teoría y un debate sobre qué y cómo se puede influir en los recuerdos de una persona, resultando en una reflexión muy satisfactoria. ¿Somos capaces de controlar nuestra mente hasta el punto de solapar, tergiversar o intercambiar recuerdos? ¿Podemos perder el norte de nuestro destino y nuestra vida tan solo con cambios químicos? ¿O todo está dentro de nuestra cabeza? Tenéis mucho que pensar.




El reparto está muy bien conjuntado, y es que la química entre sus dos actores principales está fuera de toda duda. Hidetoshi Nishijima (Creepy, loft, Casshern), un veterano actor donde los haya y habitual de Kiyoshi Kurosawa; es el que lleva el pulso de la trama de principio a fin; pero cuenta con una aliada de altos vuelos, la actriz Kim Hyo-Jin, que todos conocemos por la única The taste of money o por la divertidísima y sorpresiva Woochi: Cazador de demonios. Ambos están excelentes en sus interpretaciones y consiguen hacernos llegar su desconcierto como si estuviéramos viviendo junto a ellos sus propias vidas, por lo que no se puede negar su compromiso y profesionalidad, a la par que su talento dentro de esta película.

Además, gracias a que llenan tanto la pantalla con su carisma y su historia, hacen que todo lo demás quede en un segundo plano, donde no habrá nada más importante que ellos y sus historias, que no son moco de pavo. Este factor hace que nos podamos centrar de lleno en el argumento y sus detalles, facilitando mucho el ritmo de la película, el cual no para de crecer hasta sus momentos finales, donde descubriremos la verdad de lo que está sucediendo. Esta película no deja cabos sueltos ni finales abiertos, así que todos aquellos que busquéis una explicación y una lógica a los eventos que hayamos ido viendo, las tendréis, y por ello su guión es tan redondo.




Genome Hazard es pues, un thriller sólido que puede entretener a propios y extraños con una mezcla japoneso-coreana que destaca sobretodo por sus interpretaciones. Una interesante historia llena de detalles para ver en cualquier momento. Desapariciones, muertes, persecuciones y grandes dosis de misterio se conjuntan para traernos un peliculón con todas las letras.


TRÁILER DE GENOME HAZARD:




FICHA TÉCNICA DE GENOME HAZARD:

Título original: ゲノムハザード ある (Genome Hazard)
País: Corea del Sur / Japón
Año: 2013
Duración: 120 min.
Director: Kim Sung-Soo
Reparto: Hidetoshi Nishijima, Kim Hyo-Jin, Yoko Maki, Lee Kyung-Young
Género: Acción / Thriller
Nota: 7/10


Seguidme en Twitter en @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares