NO TEARS FOR THE DEAD

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos la vista hacia atrás para hablar de una de las mejores películas de 2014 dirigida por el hombre que nos trajo El hombre sin pasado. La película de la que hablo es No tears for the dead, un thriller lleno de acción y con una gran producción detrás que deja el nivel del género a una gran altura. Con dos protagonistas que saben sacar lo mejor de sí mismos, esta cinta de sicarios ha pasado a ser un clásico instantáneo.

Con las mismas características que su anterior película, Lee Jeong-Beom nos narra una historia con pulso firme que nos pone la tensión a flor de piel y nos deja exhaustos tras su visionado, y no en el mal sentido de la palabra, sino por un clímax que está trabajado de manera perfecta. Pero, no me alargo más en esta introducción, pues a continuación tendréis un pequeño análisis de esta gran película.


NO TEARS FOR THE DEAD (EL REDENTOR)




No es habitual que Gon, un experimentado asesino a sueldo, cometa un error; pero tras matar por accidente a una niña, le encargan eliminar también a la madre, una mujer envuelta en una peligrosa conspiración. Cuando Gon se enamore de su objetivo, su profesionalidad se verá terriblemente comprometida. Una historia de amor imposible que unirá a nuestros protagonistas sin ni siquiera darse cuenta, haciendo de la trama algo mucho más interesante de lo que a primera vista parece.

Tras unos primeros minutos que nos dejan clara la personalidad y vida de nuestro sicario protagonista, un hombre sombrío y que vive por su propia cuenta en plena soledad, la película nos narrará una de las misiones más importantes de su carrera delictiva profesional. Gon, el susodicho personaje con el que viajaremos a través de todo este guión será el que nos enseñe los entresijos y peligros de un mundo que existe pero que la gente de a pie como nosotros no alcanzamos ni a ver ni percibir.




Una vez introducidos dentro de este mundo criminal, comenzaremos a ver los problemas que se le van acumulando sobre sus espaldas a Gon, un hombre que parecía no tener problema con ellos hasta que encuentra que su objetivo es la persona que decide amar en secreto, pues ella no será partícipe de esa reciprocidad sentimental. A partir de ahí, la película decide profundizar en las vidas de ambos y en la trama conspirativa que los une, dando una nueva dimensión de profundidad al conjunto que se agradece, y mucho, pues la mayoría de estos guiones siempre suelen acabar cayendo en la acción fácil. Y aquí, la acción está más que justificada.

Cuando ya estemos totalmente atrapados por el interés de todo, será cuando nos demos cuenta de la calidad de esta cinta, pues técnicamente no tiene lagunas ni fisuras, dejando a nuestros sentidos disfrutar con cada una de las escenas sin interferir ningún elemento negativamente. Sino, poned especial atención a las sangrientas escenas de acción, las cuales brillan con luz propia por su realismo y brutalidad. La sangre salpicará al más puro estilo Kitano. Y es más, no solo en lo técnico nos deleitamos, sino en el nivel interpretativo, pues las actuaciones de Dong-Gun y Min-Hee son de altos vuelos y son los que consiguen erigirse como pilares esenciales de la historia.




Recordemos también que este director ya tenía experiencia más que sobrada en el género y que en esta ocasión tampoco ha decepcionado ni un ápice. Su mano firme está presente durante todo el metraje y es uno de los factores que nos hacen reconocer a la película con una nota excelente; y es que su sombra está en todos los apartados, pasando a ser no solo el director sino el que lleva la batuta en esta orquesta del séptimo arte. Además,  Pero, pasemos a hablar de su reparto, pues quiero hacer inciso en él. 

Como decía, el protagonista absoluto es Jang Dong-Gun, un actor que se dio a conocer en la película Lazos de guerra, un drama bélico que nos puso los pelos de punta por su crudeza y fiel recreación de lo que es la guerra. Si tenéis curiosidad sobre él, os puedo asegurar que con My way se masterizó en el género bélico, dando sentido a que domine también las armas y la acción en la película que hoy nos ocupa. Pero nada de esto tendrái sentido sin el lado más femenino y talentoso, el de Kim Min-Hee, una actriz que ya no necesita presentaciones después de su The Handmaiden.




La conclusión está clara, esta es una de las mejores películas del año 2014 que tiene de todo: acción a raudales, profundidad interpretativa, argumento interesante y una producción digna de los mejores largometrajes de Corea del Sur. Sin duda, los creadores de El hombre sin pasado no perdieron ni un ápice de su estilo en esta No tears for the dead.


TRÁILER DE NO TEARS FOR THE DEAD:




FICHA TÉCNICA DE NO TEARS FOR THE DEAD:

Título original: Wooneun Namja (No tears for the dead)
País: Corea del Sur
Año: 2014
Duración: 116 min.
Director: Lee Jeong-Beom
Reparto: Jang Dong-Gun, Kim Min-Hee
Género: Thriller / Acción
Nota: 9/10


Una vez más, os recuerdo que podéis seguir en mis redes, concretamente en mi Twitter: @myasianmadness.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares