ANIMAL WORLD

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Tras muchas semanas sin salir del cine de Japón y Corea del Sur, hoy os traigo una apuesta firme y espectacular del cine chino para el presente año, Animal World. Esta película que deambula entre el género más fantástico y el thriller, se estrenó el pasado Junio en las salas chinas siendo un éxito de crítica por su originalidad y estilo único. Pero aún y ser un éxito hay que destacar que su recaudación en taquilla no fue nada del otro mundo, recaudando casi cien millones de dólares. Recordemos que solo estrenando cualquier película en China, si ésta tiene buena publicidad, normalmente dobla o triplica esa cifra.

Pero más allá de lo económico, tenemos que echar un vistazo a lo que cinematográficamente he visto dentro de estas dos horas de diversión total. Animal World nos cuenta la historia de un chico con problemas económicos graves, pero con un carisma especial que le ayuda a sobrellevar las situaciones con soltura, por lo que la película se hace muy dinámica. Pero no es hasta que estemos dentro del barco donde se desarrolla la mayor parte de la acción, que encontraremos el grueso de dicha diversión. Todo ello está potenciado con la presencia de un Michael Douglas que luce muy mayor, pero que siempre es garantía de calidad y un Han Yan (su director), que demuestra muy buenas maneras. Bienvenidos al Mundo Animal.


ANIMAL WORLD






Zheng Kai-Si es un chico que tiene más deudas que dinero. Con su madre en coma y su padre muerto, decide embarcarse en el "Destiny" para pagar su deuda. El "Destiny" es un barco en el que se desarrolla un misterioso juego del que nuestro protagonista solo sabrá las reglas al subir en él. Será dentro del mismo cuando tenga que pensar una estrategia para poder salir vivo de allí y poder renacer. La introducción de esta película es muy espectacular, sobretodo por el nivel de color y fantasía que nos entrega, pero no os hagáis una idea errónea, pues esta película tiene muchas más dosis de intriga que de fantasía. Hay que dejar claro que la película no es fantástica porqué haya seres, monstruos o mundos de fantasía, sino porque dentro de la cabeza de nuestro protagonista se crean ciertas situaciones que solo están en su imaginación.

El director juega en todo momento entre el mundo que nuestro chico crea para imaginarse lo que podría ocurrir y con el hecho de lo que de verdad ocurre en su vida, que es realmente miserable. Será pues utilizando la fragilidad del chico cuando un viejo amigo se le acerque para ofrecerle un trato casi irrechazable y cuando de verdad comiencen los problemas. La acción se trasladará pues al cabo de unos minutos a un barco donde ocurrirá todo el desarrollo de esta historia, donde nuestro protagonista deberá resolver todos sus problemas si no quiere desaparecer para siempre. Si el chico no consigue ganar el juego al que se le fuerza a participar nunca saldrá de dicho barco y su deuda será saldada con su propia vida.




Uno de los elementos más destacables de la historia es lo bien que juega con las estrategias que se crean dentro del juego y con la gran variedad de opciones tácticas que da. Eso hace que la trama gane enteros por su diversidad de posibles finales, llegando a casi sus últimos veinte minutos sin tener idea de cómo puede acabar exactamente el juego. Además hay que destacar la gran habilidad del guión a la hora de sacar provecho de un espacio cerrado como el del salón donde se desarrolla dicho juego, pues en ningún momento tenemos la sensación de aburrimiento que podría haberse dado fácilmente. Aunque si bien es verdad que de algunas cosas sospecharemos de lejos, también podemos extraer que nunca se sale de una naturalidad y realismo que puede entenderse. Las reacciones de los personajes son lógicas y no desentonan.

Cuando haces un guión que intenta desarrollarse entre muchos personajes y situaciones, lo más normal es que se den sin sentidos o contradicciones, pero Animal World sale airoso en este terreno por su eficacia. La película no se pierde así misma, tiene un principio claro y un final claro, no se dejan interrogantes abiertos y encima podemos pensar que los últimos cinco minutos den pie a una segunda parte en un futuro. Y si no he hablado del juego llegados a este punto comprenderéis que es porqué si os digo de qué trata, este análisis perderá fuerza y misterio, por lo que dejarlo en secreto os causará aún más interés. Si queréis descubrir de qué va, tendréis que poneros la película en vuestras casas.




Y no quiero olvidarme de algo que me ha fascinado, el apartado visual. Los colores y los tonos de dichos colores son tan vivos que nos iluminarán nuestras caras y nos dejarán como a niños mirando fuegos artificiales. Además ello se combina a unas escenas de acción (pocas eso sí) muy bien rodadas y de un gusto excelente. Hay que decir que el diseño del payaso que veremos de vez en cuando es un acierto que le hace mucho bien a la película y que además interfiere cuando menos te lo esperas sin cortar para nada el ritmo. Esta opción que es el apartado más fantasioso de la película era muy arriesgada y podría haber creado un estropicio irreparable, pero por suerte no ha sido así.

Para acabar, os hablo del actor principal, Yi Feng Li (Forever Young, Lovesick), un muchacho que desarrolla su papel de manera perfecta, sin adornos innecesarios y con las cosas muy claras. Su papel es clave para que la película se sostenga, por lo que esta decisión de casting es la más acertada de todo el reparto. Pero tenemos que ser justos y también admitir que la chica que le acompaña en el hospital, Zhou Dongyu (Amor bajo el espino blanco, Soul Mate) , nos deja enamorados y que Michael Douglas, aún y su avanzada edad, no ha perdido ni un ápice de su calidad como actor (aunque se haga algo raro verlo en una película china). Una gran propuesta con grandes recursos que se ha convertido en la sorpresa china del año (bajo mi parecer) y que resulta muy fresca y agradable.




Conclusión: Animal World es un soplo de aire fresco dentro del cine chino. Esta película se desmarca de cualquier género convencional y nos entrega una historia dinámica y original que no decae en ningún momento. Con unas interpretaciones sólidas y dos horas de pura diversión, Animal World es un espectáculo visual muy recomendable.


TRÁILER DE ANIMAL WORLD:




FICHA TÉCNICA DE ANIMAL WORLD:

Título original: Dongwu Shijie (Animal World)
País: China
Año: 2018
Duración: 120 min.
Director: Han Yan
Reparto: Michael Douglas, Yi Feng Li, Zhou Dongyu
Género: Acción / Aventuras / Fantástico
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares