RASEN, LA OTRA SECUELA DE THE RING

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace justo veinte años surgió una de las leyendas más grandes de todos los tiempos dentro del cine japonés: el estreno de Ringu (The ring) y el nacimiento de Sadako. Dos décadas después muchos seguimos creyendo que esa fue una de las mejores películas de terror que ha dado el mundo del cine, y aún a día de hoy sigue poniendo los pelos de punta. Pero hoy no estoy aquí para hablar de ella, sino de una película que se estrenó el mismo año y el mismo día: Rasen. Esta película que sirve como complemento a la historia de Hideo Nakata, está dirigida por Joji Iida y pasó más desapercibida de lo que debió.

Esta película se estrenó como secuela simultánea y directa de Ringu, haciendo de puente para Ringu 2 y teniendo unas características muy parecidas a ambas. En esta ocasión estamos ante una historia igual de oscura que la original, pero con una calidad menor y la impresión de no cuajar del todo. Aún así, es un proyecto que todos deberíais conocer para entender mejor el universo de The ring y poder atar cabos, a la par que disfrutar un poco más del terror que nos otorga el vídeo maldito. Nos adentramos de nuevo en la maldición más conocida de todos los tiempos.


RASEN






Narra la historia de Sadako Yamamura, la niña poseída y asesinada por su padre que daba origen a la maldición narrada en la precedente película. El médico forense Mitsu Ando se sorprende al reconocer un cuerpo en su mesa de operaciones, el cual pertenece a Ryuji Takayama, un ex-compañero de la escuela médica. Durante la autopsia, nota la presencia de un tumor en el cuello de Ryuji, así como un extraño mensaje en el interior del estómago del pobre hombre. A partir de ese momento, Ando y su compañero Miyashita, se ponen a investigar que fue lo que mató a Ryuji. Pronto se dan cuenta de la reciente muerte de cuatro adolescentes, todas en circunstancias misteriosas y todas con el mismo tipo de virus. Suponen que este virus es el causante real de las muertes, hasta que aparece una reportera llamada Yoshino, que posee interesante información sobre una niña llamada Sadako Yamamura, y una cinta de vídeo que supuestamente mata a los siete días de ser vista.

Secuela del largometraje Ringu, que adapta parte de la novela de Kôji Suzuki que dio lugar a la franquicia iniciada por Hideo Nakata. A pesar de ser la secuela original de The ring, popularmente se le concede este honor a Ringu 2. Si algo está claro, es que el estreno de la película de Nakata supuso un antes y un después dentro de la industria del cine y muchos intentaron sacar tajada de ello; aunque Rasen no forme parte de la hornada de largometrajes comerciales que más tarde solo buscaban un ingreso económico sin mas pretensión que esa. Hoy descubriremos un poco más sobre esta película y que nos puede aportar su oscura historia, que parece seguir el camino de Ringu a la perfección, pero que tiene algunas debilidades evidentes en cuanto a su predecesora.




Rasen nos cuenta la historia de un forense llamado Ando que se pasará todo le metraje buscando respuestas sobre la muerte de su amigo y compañero Takayama, el cual parece guardar más de un secreto que él no sabía. La película es más una investigación próxima al thriller que al terror, por lo que la primera diferencia clara que veremos será esa, no haciendo mucho honor al término J-Horror, que aquí queda realmente difuminado. Este largometraje funciona mucho mejor a la hora de proponernos el misterio desde el punto de vista de la intriga que desde el del terror, por lo que todos aquellos que busquéis sustos o momentos realmente tensos, no podréis disfrutar muchos de ellos aquí. Aunque debo admitir que la atmósfera está muy lograda y los tonos grises que veremos ayudan mucho a inmiscuirse en la historia de nuestros personajes, dándole ese aspecto más tétrico.

La historia, que al principio parece simplemente divagar en muchos sentidos, comienza a centrarse hacia la media hora, cuando comencemos a atar cabos con la original Ringu. En ese momento se nos comenzará a introducir la teoría de la maldición que todos conocemos y aparecerán las referencias al famoso vídeo maldito, el cual será el eje primordial de esta historia. Realmente como secuela no funciona tan bien como Ringu 2, pero hay que admitir que para la época esta producción tenía todo lo necesario para triunfar en taquilla. ¿Pero cuáles son las razones del desconocimiento del público general sobre esta película?




Hay muchas razones or las que Rasen no llegó a triunfar, algunas más evidentes que otras, pero bajo mi humilde opinión, la principal razón fue un estreno simultáneo que no le favoreció en nada. Al lado de Ringu esta película no brilla ni tiene los matices que llevaron a la obra de Nakata al éxito, por lo que la elección en taquilla en aquellos tiempos estaba clara. Además tras el estreno de Ringu 2, Rasen desapareció totalmente del mapa, pues la publicidad y repercusión que se le dio a esta secuela por todos conocida, evaporó cualquier probabilidad de éxito de Rasen, ni durante ni después de su estreno. A parte de eso, hay otras razones que complementan esa caída en saco roto, desde un presupuesto muy humilde a una producción bastante precaria. Si bien es verdad, que la película no es ni mucho menos mala, tampoco podemos decir que sea notable, quedando en el peligroso terreno de lo indiferente.

Hay que hacer referencia antes de acabar esta mención de hoy en el blog a un reparto de lo más reconocido en esta película, pues entre sus filas veremos a dos estrellas del cine nipón de aquellos años: Miki Nakatani y Koichi Sato. Nakatani ha sido un referente dentro del J-Horror por haber participado en tan diversas producciones como Loft de Kiyoshi Kurosawa, Chaos también de Hideo Nakata o El mundo de Kanako de Tetsuya Nakashima. Pero Sato no se queda atrás con una filmografía envidiable en la que encontramos La espada del samurái, Anata E, Infection (Kansen) o Unforgiven. Que ellos dos apostaran por esta película, denota la fe y seguridad que tenían puestas en este proyecto, que aunque nunca llegó a funcionar ha pasado a los anales como una extraña y curiosa producción que vale la pena ver.




Conclusión: Rasen tiene un componente oscuro que siempre aporta tensión atmosférica y cierto atractivo a la historia, pero aún así carece de la calidad del largometraje que Hideo Nakata dirigió ese mismo año. Con una historia mucho más lenta y con detalles interesantes, Rasen es un buen complemento para el universo de Ringu. Vale la pena verla, pero no os esperéis una gran película.


TRÁILER DE RASEN:




FICHA TÉCNICA DE RASEN:

Título original: Rasen (Ring: The spiral)
País: Japón
Año: 1998
Duración: 97 min.
Director: Joji Iida
Reparto: Koichi Sato, Miki Nakatani, Hinako Saeki, Shingo Tsurumi
Género: Terror / Thriller / J-Horror
Nota: 5'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares