NETFLIX (23) - BLEACH, EL GRAN LIVE-ACTION DE 2018

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos a las andadas con otro live-action de la plataforma de Netflix que por fin parece dar sus frutos en este tipo de producciones. Por primera vez desde hace mucho tiempo, asistimos a una de las mejores adaptaciones de un manga a imagen real, en este caso de la archiconocida y famosísima Bleach, después de muchas decepciones como fueron Full Metal Alchemist o Death Note. Durante muchos años he sido amante y fan absoluto de la obra de Tite Kubo (autor del manga), leyendo semana tras semana los capítulos que se iban publicando por internet. Y hoy, ha llegado el momento de poder comentar lo que nos regala este live-action que viene cargado de mucha acción.

Para aquellos que no sepan de qué va la historia de Bleach, yo os hago un resumen rápido y claro de ella. Bleach cuenta la historia de un estudiante de instituto llamado Ichigo Kurosaki, el cual un día se encuentra fortuitamente con una Shinigami (literalmente "Ángel de la muerte") llamada Rukia Kuchiki, que le traspasa sus poderes para poder salvarlo de una muerte segura. Convertido en un ser mitad humano y mitad ángel de la muerte, Ichigo deberá hacer frente a unos demonios llamados Hollows para salvar tanto a su familia como a Rukia, que queda atrapada en el mundo humano al perder sus poderes en el traspaso a Ichigo. A partir de ahí, viviremos las aventuras de ambos por las calles del Japón actual en una feroz batalla contra el mal y algunos misterios más.


BLEACH






Adaptación en imagen real del manga Bleach, que cuenta las aventuras de un joven que obtiene los poderes de un Shinigami de manera accidental y que se verá envuelto en luchas constantes contra los Hollows, espíritus malignos, e incluso viajará al mundo de los muertos donde su poder se hará cada vez mayor. En esta película debo avisar que solo viviremos los primeros pasos de la historia de Ichigo Kurosaki, ya que el manga es muy extenso y se podrían extraer decenas de películas para acabar de contárnoslo todo. Seguramente Bleach reciba una segunda parte, ya que el final de esta película queda bastante abierto y da para más, pero su fracaso en taquilla lo puede poner en algunos problemas. De momento, disfrutemos de lo que es una gran película.

Hace tiempo que esperaba el estreno de este live-action, ya que venía sonando desde hace años, y siempre sin llegar a una confirmación clara. Pero el año pasado, y por sorpresa, salió el primer tráiler y la primera confirmación real de que la película iba por buen camino; hasta el día de hoy, en que vemos unos resultados excelentes. Así pues, era casi una obligación para mí hablar de esta película en el blog, por lo que hoy me dispongo a desvelar mis impresiones, que ya podéis deducir que son muy buenas. Una de las principales razones por las que quiero animar a ver esta película es por su fidelidad al manga y por el excelente entretenimiento que supone verla sin ni siquiera conocer la historia original. Tanto fans como no fans de la obra de Tite Kubo pueden disfrutar de la película sin problemas. Aunque ya sabéis que ser conocedor del original siempre aporta un plus.


Renji Abarai

Así pues, Bleach me ha parecido una cinta que aporta frescura al género, que tiene las cosas claras y que ha sabido cuidar muchos de los detalles que hicieron grandes al manga. Entre otras cosas, cabe destacar la genial interpretación del actor que desarrolla el personaje de Ichigo, pues su carácter y personalidad son muy similares a los del personaje del cómic, aportando una dosis más de carisma a la película. Ichigo es un personaje con una personalidad arrolladora, y el director ha sabido plasmarlo y sacarle jugo de manera muy acertada. Hay muchos de vosotros que seguramente no podías saber de qué hablo al no saber nada de la historia original, pero os aseguro que el trabajo de Sôta Fukushi es excelente. Y no sólo él sabe clavar su interpretación, sino todos los demás personajes que veremos durante la película, habiendo algunos guiños muy graciosos al manga que nos harán soltar alguna sonrisilla cómplice.

Y no solo en la interpretación queda el acierto de este live-action, sino en unos efectos especiales muy notables para lo que es Japón últimamente. Recordemos que hemos visto algunos ejemplos aberrantes técnicamente en los últimos tiempos que es mejor no recordar. Tanto las espadas (Zanpakutos, nombre real de las espadas para los fans) como el vestuario también son totalmente sorprendentes, dejándome boquiabierto al ver el nivel de detalle en esos aspectos, algo que no esperaba. Gracias a todo ello, el que la acción se desarrolle en calles normales y corrientes, hace que para nosotros quede en segundo plano al estar absorbidos tanto por la acción como por el carisma ya mencionado de los personajes. Es difícil ver una película que no esté muy sobreactuada en este tipo de ocasiones, pero aquí hay un buen equilibrio y no se intenta forzar la máquina en ningún sentido.


Byakuya Kuchiki

Sobre la historia, quiero decir que me ha enganchado como el primer capítulo de la serie original que leí allá por el año 2004. Me ha hecho rememorar viejos tiempos y crearme cierta nostalgia que creía perdida en mi. Gracias a esta película me han vuelto las ganas de releerme el manga y eso es muy buena señal. Para aquellos que no sepáis nada de su historia (que seréis muchos seguro), quiero deciros que tenéis por delante un universo rico y muy interesante, lleno de tramas entrelazadas y sucesos a cada cual más sorprendente. Una de las razones por las que escribo hoy sobre Bleach, es por reivindicar su calidad y para poder enganchar más gente a su gran universo. Bleach aporta una vuelta de tuerca al mundo del manga y muchos lo compararon en su día con Dragon Ball por su misma estructura. Un héroe entrena y luego desata su poder contra un enemigo poderoso, hasta que encuentra a alguien mejor y debe superarse. Bleach es pues otra historia de superación que supo modernizarse en su día.

Y como no, esta película ha sido un éxito también en parte por su director, Shinsuke Sato, que se está volviendo todo un especialista en rodar live-action estos últimos años. Entre sus obras más destacadas  podemos encontrar la espectacular I am a hero, las impecables Gantz y Gantz: Perfect Answer y la no tan sólida trilogía japonesa de Death Note. Está claro que tiene la experiencia y el detalle necesarios para saber como llevar a cabo una producción de este calibre, así que en Bleach hemos vuelto a ver su respeto a las obras originales, no inventándose nombres, lugares ni hechos que no estuviesen en el cómic original (como hacen otros). Seguramente este sea uno de los pocos directores que merezca nuestro respeto en este apartado...¡Así que larga vida a Sato!


Rukia e Ichigo

Conclusión: Bleach es una adaptación que respeta sobremanera a la obra original. Como amante y fan del manga de Tite Kubo puedo decir que esta puede ser uno de los mejores live-action de la plataforma digital hasta la fecha. Con un historia calcada a la del manga-anime y con unas interpretaciones muy serias, Bleach es un soplo de esperanza a las futuras adaptaciones que podamos ver. Shinsuke Sato se afianza como uno de los grandes baluartes en este tipo de producciones.


TRÁILER DE BLEACH:




FICHA TÉCNICA DE BLEACH:

Título original: Bleach
País: Japón
Año: 2018
Duración: 108 min.
Director: Shinsuke Sato
Reparto: Sôta Fukushi, Hana Sugisaki, Saori Hara, Erina Mano
Género: Acción / Fantástico / Live-Action
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático! 


Comentarios

Entradas populares