LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (13) - EL CASO DE HANA Y ALICE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Los amantes del cine asiático estamos hoy de enhorabuena, pues volvemos a la sección de lo mejor de la animación con una propuesta de lo más apetecible, El caso de Hana y Alice, que se estrenó hace tres años y que hoy recupero para todos aquellos que no hayáis oído hablar de semejante obra de arte. Para poneros en contexto, hay que comentar un dato relevante para entender de lo que estamos hablando, pues El caso de Hana y Alice es una precuela de la película Hana y Alice de 2004, también del director Shunji Iwai, pero con actores de carne y hueso.

Iwai, más de diez años después, quiso entrar en el competitivo terreno de la animación japonesa para llevar a cabo esta precuela que no le pudo salir mejor. Brillando con luz propia y dejando claro su talento, El caso de Hana y Alice ha conseguido dejar huella en el mundo del anime e incluso dejar boquiabiertos a directores y maestros de la talla de Makoto Shinkai, el padre de Your Name. La naturalidad con la que expresa las imágenes y la pulcritud de sus diálogos hacen que esta película adopte esa forma más adulta de la adolescencia y del mundo de nuestras dos protagonistas, de personalidades dispares y amistad inseparable.


EL CASO DE HANA Y ALICE






Una adolescente llamada Alice llega a un nuevo instituto donde escucha el rumor de la extraña desaparición de un antiguo alumno. Junto a otra chica llamada Hana, del mismo colegio, intentarán resolver el misterio. Precuela animada de la película de Shunji Iwai, Hana and Alice (2004). ¿Qué secretos se ocultan tras la misteriosa desaparición? ¿Cómo investigarán el caso Hana y Alice? Todo ello se nos explicará en la más de hora y media de película que tenemos por delante, y ya os adelanto que desde el minuto uno estaréis con la mirada pegada al televisor. Una de las claves de la película es el carisma abrumador que tienen nuestras dos protagonistas, sobretodo el de Alice, de la cual me declaro fan absoluto y el motivo principal para recomendar esta gran joya.

El caso de Hana y Alice está enmarcado dentro de una animación adulta aunque por las imágenes parezca todo lo contrario. Si bien es verdad que la historia nos cuenta una etapa de la vida escolar de dos estudiantes, todo lo que ocurre y cómo se narra está hecho desde la perspectiva más profunda. Llena de significado, moralejas y otros mensajes que podemos extraer personalmente cada uno de nosotros, esta película es un perfecto relato de la juventud y sus matices. La mejor animación siempre es aquella que nos hace reflexionar o pasar los minutos como si de un suspiro se tratara, por lo que cuando se juntan ambas cosas, el resultado es inmejorable.




Pero centrémonos en los pormenores de esta producción, pues tiene mucho de lo que hablar. La película tiene vida, y con ello me refiero a como está diseñada la animación. Los movimientos y los "tics" que tienen los personajes recuerdan a los de una persona de carne y hueso. La manera de caminar, de mirar, de comportarse en general es una gozada. Son precisamente esos pequeños detalles de movimiento lo que dota ala película de aún más interés, pues muchas veces se nos describe la personalidad de los personajes que se nos van introduciendo con estos pequeños gestos. ¿Que película de animación puede presumir de ello con esta contundencia? Muy pocas. La mezcla entre el hiperrealismo (el cual podemos ver en el detalle de los paisajes y entornos) y el dibujo más próximo a la acuarela (véase los planos del cielo que a veces nos regala la película) es tan equilibrada que no podremos ni pestañear.

Pero todo ello es solo el fondo donde nuestra historia se relata, una historia con el suficiente misterio y suficientes tramas como para que queramos saber qué es lo que ocurre en la vida de Alice y en lo que pasa en su instituto. Una desaparición en su clase, un divorcio entre sus padres, una vecina extraña...son tantos los interrogantes que se nos abren que necesitaremos respuestas cuanto antes para saciarnos. Y no os preocupéis, pues Shunji Iwai sabe como montar un guión y sabe cuándo contarnos cada cosa. Si sois pacientes la película os recompensa, y cuando no os deis cuenta, estaréis viendo los créditos con mucho pesar por no poder una hora más de semejante belleza. Así pues podemos describir esta película como bella y natural.




Podría usar miles de palabras para dejar claro cuánto me ha gustado El caso de Hana y Alice, y podría usar muchos párrafos para sacar teorías y detalles que se os pueden pasar por alto, pero es tal la riqueza que hay en ella que prefiero que seáis vosotros quienes descubráis su mundo y podáis incluso repetirla si os ha gustado tanto como a mí. Intentad mirar más allá de lo que os cuentan y puede que encontréis reflexiones que de otra manera ni percibiríais. A veces hay tanta riqueza en lo oculto como en lo que se ve a simple vista. Y con esto podéis haceros una idea del lenguaje tan rico que tiene este director a la hora de enfrentarse a nuevos proyectos, pues su filmografía se caracteriza por tener más profundidad de la que se puede percibir a simple vista.

Dicho esto, y sin muchos más preámbulos, os invito a perderos entre los planos y escenas de esta joya y que disfrutéis de los pormenores que la componen. Esta es una animación diferente, sutil, única. Si buscáis algo que tenga mucha personalidad, no podréis encontrar un ejemplo mejor, por lo que hoy más que nunca puedo decir que me siento muy orgulloso de poder descubriros esta película. Esperemos que Iwai no abandone la animación después de esta película (aunque parece que así será) y que podamos disfrutarlo durante muchos años más. Uníos a Hana y Alice para descubrir los entresijos del misterio de su instituto. Sin sensiblerías absurdas, sin tonterías, esto es puro arte.




Conclusión: El caso de Hana y Alice es un relato divertido, embriagador y lleno de sutilezas de gran naturalidad. El diseño artístico es sublime y todo lo que rodea a la animación de la película fluye con una ligereza asombrosa. Con un toque muy maduro, Shunji Iwai nos enseña que la animación nunca toca techo y que siempre podemos esperar más incluso cuando todo parecía estar creado. Mucha personalidad en una película inolvidable.


TRÁILER DE EL CASO DE HANA Y ALICE:




FICHA TÉCNICA DE EL CASO DE HANA Y ALICE:

Título original: Hana to Alice Satsujin Jiken (The case of Hana and Alice)
País: Japón
Año: 2015
Duración: 100 min.
Director: Shunji Iwai
Género: Animación / Comedia / Intriga
Nota: 10/10


LO MEJOR DE EL CASO DE HANA Y ALICE:

- Su arte es digno de mención. Lleno de vida y único en su estilo.
- Una historia con tantos interrogantes como satisfacciones.
- Unos personajes totalmente carismáticos, profundos y llenos de matices.
- Las relaciones entre personajes. La empatía y simpatía nos embargará.
- Imposible no sentirse tan cómodo que se nos escape una sonrisilla cómplice.
- Seguramente uno de los ejemplos más excepcionales de animación adulta para todos los públicos.
- Una precuela que puede ser incluso mejor que su antecesora.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares