THE OUTLAWS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos de nuevo a un pequeño avance del Festival de Sitges con un thriller dinámico, entretenido y muy, muy divertido que se proyectará durante dicho festival. Cargado de buenos momentos donde se nos escapará más de una risa y con un protagonista, Ma Dong-Seok (el musculitos de Train to Busan), de lo más carismático, The Outlaws es uno de los thrillers más destacados del año en el país coreano. Esta película, llevada a cabo por los productores de A hard day y Master, puede ser uno de los descubrimientos más importantes del catálogo asiático actual, pues puede pasar desapercibida si no estamos atentos.

En esta ocasión tenemos al bueno de Ma Dong-Seok metido de lleno en pleno centro del barrio chino de Seúl, donde un montón de peleas diarias y rufianes mafiosos no pararán de darle dolores de cabeza con sus disputas. Pero todo irá a peor cuando una banda llamada Black Dragon y liderada por un mafioso chino de lo más sangriento intente hacerse con el control del barrio y quiera expandirse más allá de lo que debería. Será pues, a partir de ese momento, cuando todo se recrudecerá y nuestro protagonista deberá poner freno a la situación antes de que muchos acaben sucumbiendo a las afiladas armas de la letal banda Black Dragon.


THE OUTLAWS






Jang Chen (Yoon Kye-Sang) llega A corea desde China y trabaja como prestamista en una sórdida zona de Chinatown en Seúl. Está respaldado por sus esbirros sanguinarios Wei Sung-Rak (Jin Seon-Kyu) y Yang-Tae (Kim Sung-Kyu). Mientras tanto, Ma Seok-Do (Ma Dong-Seok), un detective en el área de Chinatown, trata de mantener la paz, mientras que dos pandillas chino-coreanas luchan por el poder. Cuando Jang Chen entre en escena, comenzará una guerra incontrolable por las calles del barrio en la que la policía deberá entrar en acción sino quiere perder el control totalmente. Esta historia basada en unos hechos reales ocurridos en 2004 narra los hechos con una soltura indescriptible y consigue meternos de lleno en sus calles con una facilidad inaudita. 

Sin duda, The Outlaws es uno de esos divertimentos que no vemos venir, una de esas películas que están ocultas hasta su estreno y que tan solo aquellos que amamos el cine asiático o el cine que se estrena en festivales podemos llegar a descubrir. Es por eso que hoy quiero hacerle mención para poder recomendarla a un público más amplio y que así todos podamos disfrutar de la acción de The Outlaws, la cual está rodada con una calidad impecable. Si después de leer estas líneas tenéis ganas de verla en una pantalla grande como dios manda, no os perdáis el Festival de Sitges de este año y mis avances del mismo esta semana, pues escribiré un par de entradas para informaros de lo bueno y mejor del evento que se acerca rápidamente.




Si algo me ha sorprendido de este largometraje es su soltura a la hora de abordar las diversas situaciones, las cuales se sienten muy naturales y llenas de gracia. Una de las razones por las que el ritmo es tan dinámico es por una serie de actores que bordan su papel, comenzando por supuesto, por Ma Dong-Seok, un actor al alza que no para de recibir papeles desde su triunfo en Train to Busan (aunque antes no le iba nada mal). Su papel protagonista es todo un acierto y aporta muchas risas en según que momentos que solo hacen que acrecentar un entretenimiento que ya brilla por sí mismo. Además, podemos incluir un antagonista de gran calibre que funciona a las mil maravillas por su carácter violento, calculador e imprevisible. Vamos, lo que debería ser habitual en un asesino sin piedad.

Además, hay que decir que la película no se corta a la hora de ser cruda, obteniendo un equilibrio inusitado entre humor y seriedad que a veces es difícil dirigir con éxito. Su director, Kang Yoon-Sung  está aquí al frente de su primera película, por lo que podemos decir que ha salido mucho más que airoso, ganando incluso un premio a Mejor nuevo director en los Baeksang Arts Awards de Corea del Sur. Además, parece que gracias al empujón que le ha dado esta película en su carrera, ya trabaja en su segunda parte, que seguramente llegue en 2019 y en un nuevo proyecto llamado Long live the king para ese mismo año. Así pues, estaremos muy atentos a cualquier novedad que surja de aquí en adelante sobre él.




Pero volviendo de nuevo a la película, hay que decir que no solo la dirección es fantástica, sino su guión (que también está escrito por su director), que sabe jugar sus cartas y no mostrarlas antes de tiempo. Todo parece construido como la maquinaria de un reloj suizo, con las piezas encajadas a la perfección entre ellas y no dejando ningún cabo suelto al final de nuestra aventura. La acción, que es parte de este engranaje, no faltará casi en ningún momento, y lejos de perdernos en ella o de jugar en contra de la película, le hace un favor increíble, pues no habrá momentos para el aburrimiento. Entre diálogo y diálogo habrá una bofetada o un mamporro digno de dolores intensos, por lo que se puede recomendar fervientemente a casi cualquier tipo de público.

Tanto los que busquen una buena dosis de misterio, como los que busquen una buena dosis de violencia, quedarán más que satisfechos con esta película. Es difícil encontrar películas que sepan equilibrar tan bien sus elementos, y aún más cuando hablamos de producciones como esta, que lejos de estar a un nivel presupuestario elevado, fluye con mucha dignidad y pasión. A veces no se necesitan grandes alardes para crear algo que sin duda puede gustar a casi todos. Esta es una película inteligente y sólida que hará disfrutar tanto a los fans del cine asiático como lo que no lo son. Una producción que sabe transmitir su energía con claridad y que consigue que una vez más podamos hablar maravillas del cine surcoreano. No os perdáis The outlaws.




Conclusión: The Outlaws es pura acción, puro suspense. De principio a fin recorreremos las calles del Chinatown coreano entre peleas y traiciones mafiosas y con un cuerpo de policía ninguneado que busca su lugar de manera muy carismática y entretenida. Ma Dong-Seok vuelve a estar espectacular una vez más y demuestra que Train to Busan no fue un golpe de suerte en su carrera. Sin duda este es uno de los thrillers más divertidos del año.


TRÁILER DE THE OUTLAWS:




FICHA TÉCNICA DE THE OUTLAWS:

Título original: Beom-joi-do-si (The Outlaws)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 121 min.
Director: Kang Yoon-Sung
Reparto: Ma-Dong-Seok, Yun Gye-Sang, Jo Jae-Yoon
Género: Acción / Thriller
nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares