KAOSU (CHAOS)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hace años, cuando en Japón estalló el terror japonés más recordado, uno de los maestros del mismo planteó una película que sigue siendo un misterio años después. Entre la secuela de The ring (Ringu) y su original, Hideo Nakata ideó un thriller de tintes muy perturbadores y oscuros que poca gente conoce y que es una lástima que pasara tan desapercibido por su fuerte carga de misterio. Tan absorbente como interesante, Kaosu (Chaos) fue una película que demostraba y reafirmaba el talento de un hombre que lamentablemente solo ha sido reconocido por una obra.

Hoy, para hacer honor a uno de los grandes nombres de la filmografía japonesa, hablaré de esta película, de la cual surgieron muchos de los thrillers modernos del país nipón. Hideo Nakata estableció las bases de un tipo de película absorbente, tensa y a ratos terrorífica sobre la paranoia de un hombre que se ve envuelto en un secuestro del que parece tener todo el control. Con giros argumentales abundantes y unas interpretaciones que nos pueden recordar a las de la gran Audition de Takashi Miike, Kaosu es una joya en la sombra. 


CHAOS






Kuroda participa en el secuestro simulado de Saori, la esposa de un importante hombre de negocios. Ella es atada y retenida en su casa por propia voluntad mientras él demanda un rescate de 30 millones de yenes a cambio de su libertad. Cuando regresa a casa esa noche, Kuroda la encuentra muerta en el suelo. En situación de pánico entierra su cuerpo en lo profundo del bosque e intenta regresar a su vida cotidiana, hasta que un día cree verla caminando por la calle. Una vez se vuelvan a cruzar de nuevo, comenzará una historia de paranoia que nos llevará a desconfiar junto a Kuroda de todos los que le rodean, perdiendo el norte y la noción de la realidad.

Construida con detalle y dedicación, la trama de Kaosu es lo que su propio nombre describe, un caos, pero uno de esos que hacen coger sentido al equilibrio. El secuestro de la joven Saori se vuelve el pilar central de toda la trama y consigue hacernos entrar en una espiral de traiciones y desengaños que viviremos en nuestra propia piel junto a El Manitas (nombre que recibe Kuroda, nuestro protagonista). A partir de ahí, e intercalando flashbacks y actualidad con una fluidez que a veces nos deja muy confundidos, la película intenta que no despeguemos nuestra mirada de la pantalla ni un solo segundo y estemos atentos a cada movimiento de todos los personajes. Esta es una de las claves de este largometraje, pues si nos despistamos un minuto, perderemos el hilo que tan bien había cosido Hideo Nakata.




Pero lo importante de esta película no es solo el secuestro en sí, sino lo que ocurre tras él, pues gran parte de la importancia de la historia recae en la segunda mitad del metraje. En esa segunda parte (y no haré spoiler alguno), veremos como todo lo que pensábamos que entendíamos comienza a desmoronarse en pos de una explicación que nos dejará más que sorprendidos, pues la vorágine de giros de guión que hay en ella son dignos de mención. Llegará incluso un momento que no sabremos de parte de quién estamos o de si de verdad hay un culpable o "malo" en esta trama, por lo que Nakata consigue el objetivo de dejarnos desorientados y vulnerables.

Pero no os preocupéis, pues eso está lejos de ser algo que juegue en contra de la película. Esta desorientación lograda con el paso de los minutos nos hace disfrutar, nos integra aún más en el conjunto, y nos hace empatizar con energía. Eso sí, os recuerdo que como toda película nipona de J-horror, su ritmo es lento, muy lento. La acción brilla por su ausencia, dejando paso a una serie de diálogos y divagaciones que son muy típicas de estas producciones. Además, la ambientación juega un papel clave a la hora de ambientar toda la historia, por lo que los que sean amantes del J-horror, sabrán reconocer estos elementos fácilmente. Oscuridad, tonos apagados, caras frías e inexpresivas, el terror se siente en cada esquina.




Eso sí, técnicamente veremos que la calidad de imagen hace honor a aquellos nostálgicos 90 en los que pudimos presenciar películas como Ringu o Ju-On en todo su esplendor, sobretodo por el granulado típico de aquellos tiempos. También hay que decir que no solo en lo técnico podemos apreciar una calidad más que destacable (pues e granulado no es algo malo), sino que el trabajo de la actriz Miki Nakatani es excelso, sabiendo jugar sus cartas de forma perfecta y sabiendo como dejarnos con el corazón en vilo en muchos momentos. Su frialdad y su mirada inexpresiva hacen de esta actriz una de las mejores bazas a la hora de abordar cualquier producción de terror que se precie en tierras japonesas. Recordemos pues que Nakatani ya debutó en su día junto a Nakata en Ringu el año anterior y en otra película de gran calado dentro del J-horror como es Rasen. A partir de ahí, esta chica se construiría una envidiable carrera cinematográfica llegando a trabajar para Kiyoshi Kurosawa (Loft), Tetsuya Nakashima (El mundo de Kanako) o Yojiro Takita (La espada del samurái).

El reparto de esta Kaosu se completaría con caras de lo más conocidas actualmente como la de Jun Kunimura (The wailing, Shin Godzilla), Ken Mistuishi (Outrage Coda, Himizu) o Masato Hagiwara (Café Lumière, Blue Wind Blows), dejando claro que Nakata siempre se rodeaba del mejor talento del país a la hora de abordar cualquier proyecto. El director, por su lado, ha seguido produciendo y dirigiendo películas sin parar, por lo que podemos decir que sigue al pie del cañón actualmente, aunque con los años ha perdido esa magia que tan grande le hizo. No es fácil sorprender cuando ya lo has hecho varias veces, y más aún cuando la crítica está a la que salta para juzgarte, pero aún así podemos catalogar de muy digno el trabajo de Hideo Nakata todos estos años. Nunca olvidaremos su aportación al cine nipón y mundial.





Conclusión: Kaosu es una de las películas ocultas de uno de los grandes maestros del terror japonés, Hideo Nakata. Absorbente, misteriosa y oscura, la película nos introduce en un secuestro muy bien narrado y perpetrado que nos hará perder la noción del tiempo. Una joya que no debe ser menospreciada.




TRÁILER DE CHAOS:




FICHA TÉCNICA DE CHAOS:

Título original: Kaosu (Chaos)
País: Japón
Año: 1999
Duración: 102 min.
Director: Hideo Nakata
Reparto: Jun Kunimura, Ken Mitsuishi, Masato Hagiwara, Miki Nakatani
Género: Terror / J-Horror
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares