ALONG WITH THE GODS: THE TWO WORLDS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Nos acercamos peligrosamente a una nueva edición del Festival de cine de Sitges y preparamos su llegada con una película de aventuras y acción de lo más divertida y entretenida: Along with the gods: the two worlds, la cual podremos saborear en susodicho festival del 4 al 14 de Octubre. Hoy me dispongo a despejar dudas sobre esta película y determinar si vale la pena gastar vuestro dinero en una entrada para verla durante el Festival.  Como siempre, Corea del Sur sigue al pie del cañón con películas épicas como ésta.

En esta ocasión los coreanos nos presentan una historia fantástica en todos los sentidos de la palabra, pues Along with the gods es una aventura épica que nos sostiene mediante su continua acción y efectos especiales, los cuales hacen que la pantalla se convierta en un festival pirotécnico inigualable. En cuanto a la historia y sus virtudes hablaré de ella a continuación, en los próximos párrafos, pues se complementa a las mil maravillas con su nivel técnico, dejando el pabellón en un nivel más que notable y con ganas de ver su segunda parte, de la que también disfrutaremos en el Festival de Sitges de este año en una sesión doble.


ALONG WITH THE GODS: THE TWO WORLDS




Tras morir de forma inesperada, el bombero Ja-hong es llevado al más allá por tres guardianes. Sólo si pasa una serie de juicios durante su estancia, demostrando que es inocente en todos los aspectos de su recién acabada vida, será apto para reencarnarse. Sus tres guardianes le apoyarán y le defenderán hasta las últimas consecuencias, descubriendo por el camino los entresijos de la vida de un hombre que tiene mucho que demostrar, pues su vida, no ha hecho más que comenzar. Con esta premisa la película nos transportará por diferentes partes del más allá, enseñándonos lo que nos podemos encontrar en dicho mundo y dejando ciertas moralejas que nos dejarán un muy buen sabor de boca tras cada juicio.

La historia de este largometraje puede no ser nada nuevo en su fondo, pero sí en sus formas, pues la estructura y la manera en cómo se nos sitúa es bastante original. Destacamos que mucha parte de la cinta está basada en el budismo. Ya desde el primer minuto comenzamos a tope, pues la muerte de nuestro protagonista no se hace esperar, y no puede ser calificado como spoiler lo que acabo de contaros, pues no tendréis tiempo ni de asentaros en la butaca cuando esto pase. Y es que, esa muerte es el inicio de la aventura, una aventura atípica que merece nuestro tiempo para ver como se desenvuelve y como acaba, pues su final tiene algunos giros interesantes que a algunos entre la crítica profesional no ha gustado, pero que yo defiendo aquí.




La aventura se va tornando épica con el paso de los minutos, nos absorbe por el carisma de sus personajes y nos interesa cada vez más por el hecho de querer descubrir que se cuece en este tan espectacular más allá. Y como digo, los personajes son buena parte de la diversión que vemos en la película, pues Ha Jung-Woo está de escándalo en su rol, desarrollando un personaje que se mueve entre su frialdad y su lado más honrado con una facilidad pasmosa y realmente profunda. Podríamos incluso decir que el protagonista absoluto es él y no Cha Tae-Hyun que aunque está bien en su papel no es ni mucho menos tan espectacular como el de Jung-Woo.

Los otros dos guardianes, de los que no he hecho mención también están a buen nivel, pero me parecen meros complementos de una historia en la que es difícil resaltar algo más que Jung-Woo por su brillo (no porqué lo demás esté mal). Dicho esto, puedo comentar poco de los entresijos del argumento pues debería concretar ciertas cosas que podrían ser un destripe, por lo que prefiero que descubráis los secretos vosotros mismos, los cuales no son pocos. Lo que si puedo destacar es la variedad de localizaciones creadas digitalmente que podremos ver entre el mundo de los vivos y de los muertos, ninguna de ellas cutre o mal elaborada. Varios infiernos en el más allá nos harán volar la imaginación con mucha facilidad.




Del nivel técnico también debemos destacar ciertas cosas, pues si bien es verdad que en general cumple con creces, hay momentos en los que se nota demasiado el ordenador. El digital siempre es una herramienta de doble filo que se puede tornar peligrosa si no está muy trabajada, y sobretodo en este tipo de producciones, pero es por eso que destaco el nivel técnico de la película, pues sale airosa perfectamente. ¿Podrían haber metido menos acción y acortar la película algunos minutos? Es cierto, pues sus dos horas y media a veces se hacen algo tediosas por algunas bajadas de ritmo, pero en general es algo que nadie podrá reprocharle viendo el resto de factores que nos aporta.

El director de esta película es Kim Yong-Hwa, un hombre del que notaremos su gran humor, pues su carrera se ha basado en crear ciertas comedias de más o menos éxito, pero que indudablemente nos hicieron reír en su día (al menos a mí). Hablo pues de películas como 200 Pounds of beauty, Mr.Go o el sonriente drama Take off, basado en hechos reales y seguramente su más destacada obra a día de hoy. Este año podremos ver la secuela directa de la película de hoy, llamada Along with the gods: The last 49 days, y aunque dicen que es mas ruidosa y absurda que su predecesora, siempre quedan las ganas de ver como acabará todo. Dicho esto, pronto os traeré un avance de algunas películas que cabe destacar para el más que cercano Festival de Sitges 2018.




Conclusión: Along with the gods: The two worlds es una película de aventuras para todos los públicos que funciona de principio a fin. Dinámica, aunque con una duración un tanto excesiva, tiene como punto fuerte su ritmo y efectos especiales, los cuales la hacen destacar técnicamente. Una ambiciosa propuesta que vale la pena ver si os gusta el entretenimiento más puro.


TRÁILER DE ALONG WITH THE GODS:




FICHA TÉCNICA DE ALONG WITH THE GODS:

Título original: Singwa Hamgge (Along with the gods: The two worlds)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 139 min.
Director: Kim Yong-Hwa
Reparto: Cha Tae-Hyun, Ha Jung-Woo, Lee Joon-Hyuk, Do Kyung-Soo
Género: Aventura / Fantástico / Drama
Nota: 8/10


PD: Quedaros hasta el final para ver una escena que si sois conocedores del cine coreano os hará mucha gracia.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares