UZUMAKI

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Dentro del J-Horror japonés hay una historia que siempre me ha llamado mucho la atención por su extravagancia y locura: Uzumaki. Esta película estrenada en el año 2000 es una adaptación del manga del mismo nombre creado en el año 1998 por el dibujante Junji Ito, que más tarde se haría manga de culto por su extrañeza y enrarecida atmósfera. La película, que se estrenó varios años después del estreno del manga (el cual finalizó su publicación en 1999) no sería tan fantástica como el cómic, pero sin duda dejó grandes sensaciones y brilló por ser una genial adaptación digna de tan rara historia.

Pero de qué va la historia os estaréis preguntando. Pues bien, en un pequeño pueblo de Japón llamado Kurouzu, comienza a morir gente sin motivo aparente pero con una misma conexión, las espirales. Como si de un virus se tratara, las espirales se van extendiendo por todas las calles de la pequeña localidad, volviendo locos a todos aquellos que las miran o se cruzan con ellas, causando en cada individuo una especie de obsesión mortal que los lleva a la perdición más absoluta. Cualquier objeto o elemento que tenga una forma espiral desatará el caos y nos adentrará en una especie de infierno del que será muy difícil escapar. ¿Cómo puede ser que funcione una películas así?


UZUMAKI






Kirie es una joven que vive en el supuestamente apacible pueblo de Kurouzu, pero algo extraño se esconde detrás de esa tranquilidad, algo relacionado con las espirales. Cuando el padre del mejor amigo de Kirie empieza a obsesionarse con las espirales, ambos jóvenes empiezan a percatarse de que una extraña fuerza se está apoderando del pueblo. Pronto comenzarán las muertes...La película respeta los nombres originales de los personajes y muchos de los sucesos que ya ocurrían en el manga, por lo que la fidelidad está asegurada. Además, no solo brilla por ser clavado a la obra original, sino por agrandar una leyenda que hoy en día no muchos conocen.

Una de las primeras cosas que podemos ver claramente en los primeros minutos de metraje, es que la atmósfera es opresiva y densa. Notamos desde un primer instante que algo malo ocurre en el ambiente, en el pueblo, y que nadie está a salvo aunque se esconda. La fotografía de la película es oscura (a veces incluso demasiado) y consigue que estemos durante mucho rato pensando que la noche es eterna, ayudando a que la paranoia se acrecente cada vez más. Pero no será hasta que comencemos a ver el desvarío de varios personajes cuando veamos el potencial absoluto de esta obra. Este es un terror diferente, un terror desconocido.




Si algo me ha gustado de la película es ese toque fantástico y loco que podemos apreciar en cada página del cómic, con algunas reacciones algo exageradas y algunos personajes pasados de vueltas, cada escena nos recordará a los bocetos del manga. Si no habéis leído susodicho manga, os invito a hacerlo para entender mejor este análisis, pues está en español y podéis encontrarlo fácilmente en cualquier página web. Pero volviendo de nuevo a la película, debo decir que esta es una de esas pocas ocasiones en las que puedo decir que la exageración favorece a la trama, y que aunque parezca mentira, cuanto más se desata la locura, mejor le va a la película.

Además, hay otro dato aún más curioso, y es que el reparto contiene algunas caras de lo más conocidas para todos aquellos que sean habituales del cine japonés. Entre ellas podemos ver a un veterano (y desgraciadamente ya fallecido) Ren Osugi, grandísimo actor que es un histórico por películas como Shin Godzilla, Brother o Loft y por haber trabajado con los mejores directores asiáticos; y a Taro Suwa (Cold Fish, Ju-On), un secundario de lo más legendario que no podemos dejar de nombrar. Los protagonistas no son tan conocidos, pero puedo deciros que cumplen a las mil maravillas. Especial mención al look de Shuichi, el amigo de Kyrie, que viste y va arreglado igualito que en el manga.




Otro de los datos curiosos que cabe destacar es el de su director, un hombre llamado Higuchinsky del que apenas hay información y que lleva inactivo más de 15 años sin razón aparente. No se sabe si alguna vez volverá a dirigir alguna película o a aparecer de alguna forma en algún evento cinematográfico, pero lo que es seguro es que aún no ha muerto (o si?). Sin duda hay el mismo misterio a su alrededor que en lo que concierne a Uzumaki, dándole incluso más profundidad a lo extraño que la rodea, curioso. Pero dejémonos de datos y finalicemos con lo importante, las claves de lo que puede que sea la adaptación más idéntica jamás vista a la gran pantalla de un manga.

Voy a resaltar tres puntos aún a sabiendas de repetirme. El primero, la recreación de los hechos y la atmósfera, dos elementos que van de la mano y que nos hacen tener el estómago revuelto por la inquietud. Segundo, unas actuaciones exageradas que logran darle ese toque fantástico y mucho más comiquero al conjunto, un acierto que no siempre funciona. Y tercero y último, una historia que guarda tantos secretos que nos absorberá como las espirales de su trama. La mezcla de estos tres apartados consigue pues traernos una de las mejores películas de J-Horror alternativo de principios del nuevo milenio. Una extrañeza que nos alegrará cualquier tarde aburrida de nuestra vida.




Conclusión: Uzumaki (Spiral) es una película de terror y algún que otro toque de fantasía que nos aporta grandes momentos y una de las mejores ambientaciones que podemos recordar. Además tiene momentos surrealistas que nos recordarán a la gran Hausu o al cine más loco de Takashi Miike. Esta es una de las adaptaciones de manga que han pasado más desapercibidas en la historia del país nipón y que vale la pena analizar. Divertida, entretenida y diferente.


TRÁILER DE UZUMAKI:




FICHA TÉCNICA DE UZUMAKI:

Título original: Spiral / Vortex (Uzumaki)
País: Japón
Año: 2000
Duración: 90 min.
Director: Higuchinsky
Reparto: Eriko Atsune, Fhi Fan, Hinako Saeki, Ren Osugi
Género: Terror / Fantástico / J-Horror
Nota: 7'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares