THE WITCH (PARTE 1) - THE SUBVERSION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

¿Qué está pasando? Esa es la pregunta que me he estado haciendo durante las poco más de dos horas que dura The Witch: Parte 1, una película con tintes entre The wailing y The villainess que tiene como principal baza el misterio que rodea a su protagonista. Con un inicio impactante y lleno de preguntas, la película nos introduce de lleno en los secretos de un experimento del que sabemos muy poco. Esta es la primera parte de lo que será una trilogía que se cerrará en los próximos años.

Park Hoon-Jung, director de New World y VIP, cambia de género con grandes resultados y demostrando que puede rodar cualquier tipo de película con la misma calidad de siempre. La cinta de hoy es una demostración de cómo el thriller psicológico está evolucionando a algo mucho más aterrador, subiendo peldaños de sorpresa en sorpresa y haciendo de esta The Witch una de las películas más recomendables y fascinantes de este final de 2018.


THE WITCH (PARTE 1)






Una estudiante de instituto con amnesia intenta averiguar lo que le sucede, pero en su búsqueda de respuestas encontrará más problemas de los esperados, hasta que descubra algo que nunca hubiese imaginado. The Witch: Part 1 no es una película de terror ni un thriller al uso, pues contiene grandes dosis de originalidad que la dotan de momentos impactantes. Una vez más Corea del Sur nos demuestra porqué está por delante de los demás países asiáticos cuando se trata de cine. Preparaos, pues se viene una trilogía inolvidable estos próximos años, pero mientras tanto vamos a hablar de lo que supone esta primera parte.

Comenzamos la película en medio de un baño de sangre, con una escena oscura, paredes tintadas de rojo, mucha violencia y una atmósfera perturbadora. Es ahí cuando nos haremos la pregunta que he escrito al principio de esta entrada y cuando veamos la caza de unos niños de los que no sabemos nada. Tras eso, y con muchas dudas en nuestro interior, seremos testigos del día a día de Ja-Yoon, una estudiante modélica que un día se presenta a un concurso de talentos para ayudar a su familia económicamente. Será entonces cuando aparezca un chico que parece tener algún tipo de capacidad sobrehumana y que parece saber mucho de la chica. A partir de entonces, la película comenzará a volverse mucho más misteriosa de lo que ya es, pues cuando nuestra chica comience a darse cuenta de la verdad, nuestras preguntas se tornarán muchísimo más inquietantes.




The Witch: Parte 1 es una demostración de originalidad, de tensión y de saber cómo narrar una historia sin hacernos perder el interés ni un segundo. Con un ritmo fluido y sin caer nunca en el tópico fácil, descubriremos los entresijos de una trama realmente bien escrita. Las interpretaciones de todos los personajes son brillantes, pero cuando descubramos la verdad que se esconde tras Ja-Yoon, no podremos quitarle el ojo de encima, pues podríamos estar ante una de las mejores actuaciones de 2018 en el país asiático. El mal rollo no solo viene de una atmósfera extraña y de sus misterios, sino de una protagonista que a ratos enamora y a ratos nos atemoriza. ¿Cuál es el secreto de la película?

Esta última pregunta no os la puedo contestar por motivos evidentes, pero sin duda os recomiendo que os guardéis un par de horas de vuestra vida para descubrirlo, vale mucho la pena. Además, la cinta tiene momentos de acción muy bien rodados, con unos efectos especiales que ni Hollywood nos entrega a veces y con un detalle técnico exquisito. El final es un toma y daca sin freno que nos pasará volando. Sin duda, la combinación entre la tensión de los silencios y las escenas más movidas es un lujo digno de ver. no puedo sino deshacerme en halagos con esta producción que me ha encandilado y que me ha vuelto a dejar claro que Park Hoon-Jung, su director, es algo fuera de lo normal.




Así pues estamos ante una de las mejores películas asiáticas del año (al menos a nivel personal), un proyecto que deja con ganas de más y del cual podemos esperar mucho. Desafortunadamente no ha llegado aún a España ni sabemos si lo hará en ningún formato. De momento no hay fecha de estreno alguna ni en cines ni en ediciones domésticas en estos lares, por lo que si la queréis ver, tendréis que tirar de internet, lo que sin duda es una lástima y nuestra única salvación para estas ocasiones. Cuando haga el top de este año, sin duda The Witch: Parte 1 estará presente, por o que os podéis hacer una idea de mi recomendación.

Y dejo este último párrafo entera y exclusivamente para hablar de un nuevo talento coreano que es Kim Da-Mi, una joven actriz de tan solo 23 años que tiene en esta película de hoy su primer papel protagonista y que parece tener mucha más experiencia delante de las cámaras de la que en realidad tiene. Esta chica empezó su carrera hace tan solo un año actuando en las películas Marionette y Romans 8:37, un thriller y un drama respectivamente que son totalmente desconocidos incluso en su propio país, por lo que si tenéis curiosidad, a lo mejor podéis encontrar ambas películas por internet. Eso sí, en Romans 8:37 su participación es anecdótica. Sin duda, al igual que un día dije de Kim Tae-Ri (The handmaiden, Moon Young) , esta chica tiene un futuro brillante.




Conclusión: The Witch: Parte 1 es un soplo de aire fresco dentro del thriller, una historia diferente a todas las que nos han contado que sabe darle la vuelta al tópico y dejarnos traumatizados lo justo para deleitarnos. El dominio de los tiempos de Park Hoon-Jung es maravilloso, y aunque hacia la mitad de la película el ritmo baja algunos enteros, el final es apoteósico. Un alarde de medios bien utilizados que encumbra esta producción entre las mejores del año.


TRÁILER DE THE WITCH:




FICHA TÉCNICA DE THE WITCH:

Título original:
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 125 min.
Director: Park Hoon-Jung
Reparto: Kim Da-Mi, Choi Woo-Sik, Jo Min-Su
Género: Intriga / Thriller
Nota: 9/10


Twitter: @myasianmadness


¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Comentarios

  1. No entiendo el final! Quien se supone que es la joven a la que llama hija la paralítica y esta con toda la cara magullada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé igual! Me resultan todos los rostros demasiado parecidos y no pude entender el final.

      Eliminar
    2. La respuesta está en la misma pregunta jaja es la chica de cabello liso a la que le destruyó la cara anteriormente :3

      Eliminar
  2. donde se puede descargar esta película para poder verla, alguien pude subirla por drive?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tienes en Netflix con subtítulos al español. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Deseando que llegue la segunda parte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares