HEART BLACKENED

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy, por fin, después de mucho tiempo sin encontrar una película que me quitara la respiración, una de esas que consigue que olvides todo a tu alrededor y te sientas partícipe de la trama que se te explica, ha llegado el día. La película de la cual estoy hablando es Heart Blackened, un drama judicial de intenso ritmo y gran intriga que nos tendrá con los nervios a flor de piel al intentar descubrir qué es lo que de verdad está ocurriendo y que es lo que se nos está ocultando constantemente.

Con un guión magistral y unas interpretaciones que nos hacen preguntarnos si de verdad son actores o personas reales, la película no nos dará cuartel alguno, dejándonos con una pregunta tras otra a medida que pasan los minutos. Pero no os preocupéis, pues todas ellas serán respondidas en una última media hora que es mucho más que magistral. Sin duda, y después de muchos, muchos meses, puedo volver a decir que estamos ante una nueva obra maestra del país coreano. Atentos a una de las historias más impactantes de los últimos años y a una lección de que hay algo más allá del poder y el dinero. Porqué el mejor cine, es aquel que nos enseña algo.


HEART BLACKENED





La prometida de un magnate financiero es asesinada y su hija se convierte en la principal sospechosa. Con esta escueta sinopsis comenzamos el repaso a una trama llena de secretos y mentiras que nos aturdirán a cada momento, pero en el buen sentido. Nada más comenzar, se nos introducirá el bloque sólido de personajes que darán pie a todo el nudo de la película, enseñándonos tanto sus personalidades como la relación entre ellos de una manera sencilla pero muy esclarecedora. Tras unos minutos, en los cuales veremos la vida que llevan todos ellos, seremos testigos de un accidente que más tarde acaba convirtiéndose en un asesinato, y no os preocupéis, pues esto no es ningún spoiler. Lo interesante vendrá a continuación.

Hay que dejar claro que el grueso de la película ocurre dentro de la sala del juicio que se lleva a cabo, por lo que todos aquellos que no seáis muy amantes de este tipo de cine, a lo mejor pensáis en saltárosla, pero hacedme caso y dejad vuestro culo pegado al sillón, pues si os vais cometeréis uno de los mayores errores de vuestra vida. Si amáis el cine y confiáis un poco en mi palabra, haced ese esfuerzo y no os arrepentiréis. Además, como he dicho anteriormente, esta película va más allá de lo que en realidad parece. El director y su guionista son inteligentes y saben dotar de una crudeza vital al conjunto. Su mensaje calará. Dicho esto, prosigo con el análisis.





Analizando lo que ocurre durante el desarrollo de la película, puedo recalcar el gran cine que se ejerce en ella. Hay muchos momentos que nos recordarán a esa calidad técnica de New World o a esa extrema tensión de Encontré al diablo (teniendo en cuenta la disparidad temática). La fotografía, el sonido, todo aquello que podamos analizar es excelente, incluso los planos que se nos ofrecen, como el del ascensor (ya sabréis cuál es), tiene un significado. La cámara habla y nosotros la entendemos. Pero lo que sin duda nos puede dejar más tocados es ver el realismo que se le imprime a esta historia, pues en un primer momento se nos introduce en una vorágine de poder y dinero que llegan a un punto incontrolable y puede que impersonal, pero al salir de ella, el director opta por enseñarnos la cara más humana y desgarradora de sus personajes, acercándonos salvajemente.

Como digo, esta es una película basada en los secretos del guión, los cuales impactan sobremanera al ser desvelados. Pero si algo es increíble, es el trabajo de actores tan importantes como Choi Min-Sik (seguramente el mejor actor actual de Corea del Sur -y puede que de su historia-) y Park Shin-Hye. Pero aún no es momento de hablar de sus personajes, pues debo acabar antes comentando un final que es de esos que erizan el bello de todo el cuerpo, de esos que tocan la fibra más sensible de la roca más dura y de esos que nos enseñan el talento innato de algunos guionistas para colarnos momentos sin apenas habernos dado cuenta. Los detalles son los que engrandecen una película, son aquellos que consiguen que algo pase de ser un bien a algo que pueda recordarse durante mucho tiempo, y en esta cinta están más que presentes dichos detalles. Querréis estar más atentos ahora que leéis esto, pero si por algo lo he dicho es porqué se que habrá cosas que se os escaparán igualmente. El cine es cine por películas como ésta.




Y ahora sí, me centro en sus personajes, pues hay mucho que hablar y muy importante a su vez. Comienzo por la actuación de la hija de nuestro magnate (la actriz Lee Soo-Kyung), una chica que representa muy bien ese típico papel de chica mimada que se vuelve en contra de todo y todo el mundo una vez pierde a su madre. Una manera de sobrellevar la pérdida es con el odio y el pasotismo extremo, pensando que tu vida no vale nada sin esa persona que te apoyaba, pero aquí esa representación deja de ser un tópico para convertirse en un hecho realista, pues todos podemos creernos que una desgracia pueda ocurrir en cualquier momento de una vida descontrolada. Y aquí, los hechos son tan naturales que asustan.

Pero no se queda ahí el final de las grandes interpretaciones, pues como os decía, el gran peso recae en nuestros dos mastodontes, Choi Min-Sik y Park Shin-Hye. El primero hace la que seguramente sea una de las mejores interpretaciones de su carrera, pues se desata y nos enseña diferentes caras de él mismo en tan solo dos horas, y a cada cual más sorprendente. Además es el que nos enseña lo verdaderamente importante de la película, su mensaje, el cual no puedo revelar pues sería un brutal spoiler. Todos aquellos que seáis seguidores del cine coreano ya sabréis de sobras quién es este actor, pero si creíais que ya había tocado techo con actuaciones como la de Encontré al diablo, no sabéis nada. De la segunda, también podemos sacar mucho jugo, pues nos enseñará el lado más humano de su personaje y de la normalidad que debe sobrellevar un abogado que muchas veces se ve entre la espada y la pared al no saber ni siquiera ella lo que está sucediendo.




Park Shin-Hye demuestra que ser actriz no va solo de interpretar un papel y deshacerse de él al acabar un rodaje, sino de fundirse con él en todo momento, incluso cuando no estás trabajando, y eso se nota en esta película, se nota su total compromiso. Su trabajo es excelente y digno de mención, y es que es difícil poder sentir tanto con tan pocas palabras. Sus gestos, sus palabras, sus silencios, todo ello nos explica el significado de cada uno de sus momentos y eso engrandece una película que ya de por sí es enorme. Preguntémonos lo duro que debe ser afrontar la desgracia de alguien a quién defiendes, lo duro que debe ser no confiar en aquel que te ha contratado y lo duro que debe ser no saber lo que en realidad se mueve a tu alrededor. Todo ello lo sentimos a través de esta genial actriz.

Y todo esto no podría ser posible sin el excelente trabajo de un director, Jung Ji-Woo, que ya había demostrado previamente de lo que era capaz con una película que es una de mis mayores debilidades, A muse. Este director contiene un dramatismo y una sensibilidad en sus maneras que hacen que una lágrima derramada sea oro, pues sentiremos que la hemos derramado por pura naturalidad, porqué de verdad hemos sentido eso dentro de nuestro ser, sin momentos forzados, sin buscar el camino fácil. Su cine va más allá de lo que otros directores dejan a medias, le gusta dotar a sus historias de un realismo impactante y de unos momentos irrepetibles, y gracias a ello, podemos hoy decir que ha recreado uno de los mejores remakes que ha llevado a cabo Corea del Sur. Y sí, ahora estaréis flipando, pues esto sorprendentemente es un remake de una película china llamada Silent Witness de 2013. Si hay que hacer remakes, que sea así, siempre.




Todos aquellos que sean amantes del cine deben echarle un vistazo a esta película. Heart Blackened es una oportunidad excelente para entender porqué algunos seguimos enamorados del séptimo arte que se produce en Corea del Sur y del porqué mantenemos la fe y la esperanza en ellos. Aprendamos del verdadero e importante mensaje de esta película.


TRÁILER DE HEART BLACKENED:




FICHA TÉCNICA DE HEART BLACKENED:

Título original: Chim-muk (Heart Blackened)
País: Corea del Sur
Año: 2017
Duración: 125 min.
Director: Jung Ji-Woo
Reparto: Choi Min-Sik, Park Shin-Hye, Lee Honey, Park Hae-Joon
Género: Thriller / Drama
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares