NETFLIX (14) - MANHUNT, LO NUEVO DE JOHN WOO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Por todos es sabido (si hemos visto un mínimo de cine asiático) que John Woo ha sido uno de los máximos referentes de la década de los 90 en Asia en cuanto a cine de acción se refiere. Por eso y porqué hace poco ha estrenado una nueva película, os traigo Manhunt, una cinta con reminiscencias del gran cine que rodaba en aquellos tiempos y con algunas debilidades que pasado el tiempo se han hecho más plausibles. Con un reparto estelar plagado de estrellas de diferentes países, Manhunt promete ser un cóctel explosivo que esperemos que no nos hiera a nosotros.

Sin duda, Manhunt tiene lo mejor del cine de acción de los noventa y añade esa acción más actual. Y es que esta película es una mezcla entre lo clásico y lo moderno, con actores que saben estar a la altura y con un apartado sonoro muy interesante, pero que tiene momentos de bajón argumental y de ritmo. Aún así, y pese a sus pros y contras, la nostalgia nos puede llegar a embargar en más de un momento. Todos aquellos que améis el cine del señor Woo no podéis perderos esta gran producción que, como mínimo, promete grandes dosis de adrenalina.


MANHUNT




Un abogado de farmacéuticas chino acusado de un crimen que no cometió se asocia con un astuto detective japonés para detener un peligroso complot empresarial. Nueva versión cinematográfica de la novela de Jukô Nishimura, que ya fue adaptada al cine en 1976 por el japonés Jun'ya Satô. Una adaptación más que interesante que nos llevará por diversas partes de la ciudad en una persecución frenética e involucrando a un seguido de personajes con su propia historia y sentimientos encontrados. Una lucha tanto empresarial como en busca de una justicia que adolece frente al dinero y el poder.

La película demuestra en gran parte el talento innato del director por la acción, creando situaciones y escenas llenas de tiroteos, persecuciones y luchas a puño limpio que no nos dejarán impasibles. Y es que aunque la historia no es más que un refrito ya visto antes en este tipo de cine, se nota que en manos de alguien con experiencia no arrastra los mismo problemas que arrastraría en manos inexpertas. Puede que el punto más fuerte sea ese, ya que tanto en efectos especiales como en coreografías es todo de sobresaliente, pero mi deber no es informar solo de los puntos fuertes, sino también de aquello que pueda echaros para atrás.




Por lo tanto, intentaré hacer un resumen de aquello que anda más flojo en la película y acabaré por dictaminar una conclusión que os muestre porqué en realidad me ha gustado, porqué ya os adelanto que vale la pena perder un par de horas para verla. Una de las primeras cosas que vemos en ella es la vasta mezcla cultural que hay en la cinta, y es que podemos encontrar desde actores chinos a japoneses, pasando por una actriz coreana. Este factor acarrea que la película esté hablada en diferentes idiomas tales como el mandarín, el japonés e incluso el inglés, por lo que es obligado verla en versión original subtitulada si no os queréis perder uno de los puntos más destacados de esta producción.

Pero el tema por el cual comento esto es por la sencilla razón que los asiáticos no hablan bien el inglés, y eso conlleva que en muchos momentos sus actuaciones no brillen todo lo que deberían. El forzar a alguien hablar un idioma que no conoce acaba siendo un lastre, ya que por mucho que se esfuercen, están más pendientes de cómo lo pronuncian que de cómo lo dicen. Esto ocurre en bastantes momentos entre nuestro inspector japonés y nuestro fugitivo, ya que ambos dejan ver demasiado claramente su inseguridad a la hora de hablar el inglés. Un punto que para mí es una debilidad patente que a veces te saca de la película.




Otro de los factores que provocan que nuestra mente no se centre del todo son algunos puntos de los diálogos donde vemos realmente forzadas algunas frases o incluso algunos toques que intentan hacer gracia y producen el efecto contrario. Hay muchos vaivenes en el guión que a veces no se entienden, ya que se podrían obviar. Seguramente si la película hubiese durado unos minutos menos no hubiese ocurrido nada, ya que hay escenas sobrantes por aquí y por allá. A veces una corta duración es sinónimo de perfección. Aún así y como decía antes, el director ya sabe de lo que habla y tiene mano experta en ocultar sus debilidades con sus virtudes.

El tercer elemento que no me cuadra, o que mejor dicho, no me gusta, es el final. El final es tan típico y tópico que no nos sorprenderá y nos dejará con un regusto agridulce, ya que llegados a cierto punto de la película, se pierde el interés a la hora de adivinar dicho final. El desenlace se ve venir a medio metraje y ni siquiera lo intenta esconder, por lo que lo único que quedará es centrarnos en las escenas más movidas. Y para mí este punto es el peor, porqué una película sin un buen final, baja de un notable a un interesante sin más. Aquí, ocurre eso.




Aclarados esos puntos, tengo clara una cosa, y es que John Woo con esta película no intentaba crear una obra maestra, sino simplemente divertirse con el cine que tantas alegrías le ha dado y que le ha llevado done está ahora mismo. No pretende gustar, sino divertirse, por lo que tenemos que tomarnos esta cinta como una exhibición de efectos y acción que nadie más que él sabe rodar tan bien. Recordemos eso sí, que dentro del realismo que se aporta, hay un componente algo fantástico a la hora de ver las piruetas que los actores llevan a cabo en las peleas, como siempre ha sido en sus películas. Películas dignas de mención.

Por lo tanto mi conclusión es sencilla. Aquellos que amen el cine de acción y sientan nostalgia por aquel director que tantos buenos ratos les hizo pasar en los 90, encontrarán en este largometraje ese rincón de nostalgia que tanto añoraban y sabrán obviar sus debilidades. Pero eso sí, aquellos que hayáis crecido con un cine mucho más actual, podréis pensar que aquí no se os ha perdido nada en absoluto. Hay que saber apreciar esta película dentro de un contexto que a día de hoy pocos pueden reconocer por el tiempo ya transcurrido. Con sus debilidades y con sus virtudes, John Woo sigue siendo el gran John Woo.




En cuanto al reparto, aquellos que tengáis curiosidad sobre quién podemos encontrar en él, os hago una pequeña idea comentando los principales integrantes. El primero de ellos, el protagonista, es el chino Zhang Hanyu, un hombre que ha tenido mucho trabajo estos últimos años y no precisamente de poco calibre, ya que ha participado en películas tales como La gran muralla, Operation Mekong o la obra maestra Mr. Six. Junto a él compartiendo tiros y heridas está el japonés Masaharu Fukuyama, un grandísimo actor con excelentes películas como De tal Padre, tal hijo o El tercer asesinato.

Pero como digo, esto no va solo de los personajes principales, sino también de unos excelentes secundarios entre los que están el veterano Jun Kunimura (The wailing, Shin Godzilla, Why don't you play in hell)) que ya coincidió con Fukuyama en De tal padre, tal hijo; la bellísima coreana Ha Ji-Won (As one, Ditto, Sector 7) y la carismática Stephy Qi, que aquí no es tan conocida, pero que ha participado en varias series televisivas en su país y que aún tiene mucho que demostrar por sus jóvenes 33 años. Sin duda Qi es de lo mejor de esta cinta por la sorpresa que conlleva descubrir su talento como actriz.




Espero haberos ayudado a decidiros sobre si ver o no la película y que si es así podáis disfrutarla como es debido. Sin duda es una buena apuesta de Netflix, y es que últimamente la plataforma no está fallando tanto como antes. El cine asiático es casi un seguro de vida.


TRÁILER DE MANHUNT:





FICHA TÉCNICA DE MANHUNT:

Título original: Manhunt (Zhuibu)
País: China
Año: 2017
Duración: 106 min.
Director: John Woo
Reparto: Ha Ji-Won, Zhang Hanyu, Masaharu Fukuyama, Stephy Qi, Jun Kunimura, Tao Okamoto
Género: Acción / Thriller
Nota: 6'25/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares