NETFLIX (12) JAILBREAK - MATANZA CARCELARIA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Jailbreak es uno de esos proyectos sacados adelante con dos duros y mucha ilusión, y eso es lo que sus creadores nos quieren transmitir, un trabajo lleno de sueños y esfuerzo que acaba siendo de lo más ambicioso y que pretende lanzar a su país al panorama internacional. Un país, Camboya, que nunca ha tenido ninguna voz en el mundo del cine y que gracias a esta producción puede comenzar a soñar.

Pero aunque soñar siempre es gratis, se necesitan muchos factores para triunfar en cualquier aspecto de este mundo llamado cine, por lo que todos aquellos que seamos conocedores de este arte, deberemos analizar con prudencia y ojo crítico esta producción que tiene tintes a The raid, pero que dista de la misma por sus más que evidentes carencias presupuestarias. La intención está ahí, pero falta ver si Jailbreak podrá evolucionar en algo más con el tiempo o quedarse solo en la película que ha intentado ser. 


JAILBREAK






Un equipo de las fuerzas especiales intenta retormar el control de una prisión cuando sus reclusos se hagan con el control de la cárcel, a la vez que intentan proteger a un testigo amenazado de muerte. Sin duda el argumento es utilizado como excusa para adentrarnos en las artes marciales y las peleas sin cuartel por la que nos lleva toda la película dentro de la cárcel, por lo que no miréis más allá de él. Lo que sí podemos decir, es que aunque el argumento sea un poco flojo, hay movimientos de cámara que nos harán recordar a ciertos momentos de las coreografías que pudimos ver en The raid.

La película está tocada con un tono más humorístico del habitual en este tipo de películas, pero eso no significa que les haya salido bien...ni mal, simplemente queda algo frío bajo mi punto de vista. Puede que haya gente que pueda soltar alguna risilla en algunos momentos, pero en general son bromas tan estúpidas que parecen sacadas de un libro de chistes mal narrado y con poca gracia. Aún así, si dejamos de lado ese tono más o menos burlón, podemos decir que los personajes cumplen, aunque sus actores no sean los más profesionales que podamos encontrar.



Está claro que la película tiene poco presupuesto y que han tenido que ingeniárselas de muchas maneras para sacar adelante cada escena (y sino quedaros hasta los créditos para ver un poco del making off y algunas tomas falsas y lo entenderéis), pero no se puede negar que hay un trabajo más que evidente por muchos fallos que le podamos sacar (y no son pocos). En todo proyecto hay puntos fuertes y puntos flojos, por eso hoy intento dejaros claros ambos.

Errores hay muchos como decía, sobretodo en el tema de los momentos fuera de plano o simplemente en los fallos de raccord que podemos ir encontrando. Pero lo que más puede chirriar aquí es en las escenas de acción, ya que hay momentos en los que vemos demasiado evidente que todo forma parte de una coreografía que hace perder naturalidad a los momentos de batalla. Muchas veces nos daremos cuenta de que algunos extras se quedan quietos esperando su turno para entrar en escena en vez de atacar de forma realista, por lo que nos quedaremos un poco desencajados en ese aspecto.




Además debemos hacer hincapié en el tema de las interpretaciones, pues también hacen que todo flojee a su alrededor, ya que por muy buena que hubiese sido la historia, con este reparto hubiese sido difícil ir más allá. Pero como digo, hay tan buenas intenciones y un acabado más o menos digno, que es casi imposible ponerle pegas si tenemos en cuenta que es una producción de serie B y no de primer nivel. Pensemos seriamente cómo nos las ingeniaríamos nosotros para sacar una película adelante en un país como Camboya, porqué con solo meditarlo un poco nos daremos cuenta del gran reto que supone.

Pero como no solo estoy aquí para hacer valer las carencias sino también las virtudes de todas las películas que pasan por mis ojos, debo decir que en general no me ha quedado una mala sensación, sino que he llegado a pensar que con más trabajo y más experiencia, pueden llegar a crear algo mucho mejor. Esta película puede servir como antesala a otras mucho mejores, por lo que sería una equivocación conformarse con ésta y no intentar apostar por algo más grande. Eso sí, necesitarán más apoyo económico o estructural si quieren convertir eso en una realidad.




El reparto está plagado por actores y actrices de origen francés, así que si oís el idioma en más de una vez, no os extrañéis. Así pues el reparto está formado y encabezado por Céline Tran, la antagonista principal que desata todo el problema de la cárcel de manera externa y que es una actriz que da a entender perfectamente porqué el nivel es tan bajo en lo interpretativo, y es que la mayor parte de su extensa carrera ha sido como actriz porno, sí, habéis oído bien, poco más que añadir. Pero no os preocupéis pues el nivel vuelve a subir gracias a Jean-Paul Ly, el otro protagonista de la película, un actor que ha dedicado gran parte de su corta carrera en coreografiar algunas películas de Hollywood como Doctor Strange, Lucy o Ahora me ves 2. Sin duda, el único con suficiente experiencia como para despuntar un mínimo.

En cuanto al resto del reparto podríamos hacer algunos comentarios, pero como tampoco nos llevan a ninguna parte, de momento lo dejaremos aquí. Acabaré eso sí, hablando del director Jimmy Henderson, un hombre de origen italiano que ha trabajado los últimos 11 años entre Londres y Camboya, dejando un rastro de auténtica curiosidad en todos aquellos que sabemos este dato, pues pasó de guionista a director con una película llamada Hanuman y protagonizada por dos de los actores que luego se unirían al casting de Jailbreak, ambas convertidas en sus óperas primas. Hay que decir que en tan solo cuatro años ya ha estrenado cuatro películas, así que seguro que oiremos hablar de él a menudo. Si alguien quiere ver lo más nuevo de Henderson, está a punto de estrenarse este mismo año The prey, así que atentos.




Así pues, esta es toda una sorpresa que, aún y su bajo presupuesto y algunos errores básicos, nos hace soltar algunas risas de vez en cuando y nos hace vibrar con algunas coreografías cojonudas. No os perdáis el mar de palos que nos llega desde Camboya e intentad divertiros con lo que seguro que es una película de las más entretenidas del género. Estreno hoy en Netflix España.


TRÁILER DE JAILBREAK:




FICHA TÉCNICA DE JAILBREAK:

Título original: Jailbreak
País: Camboya
Año: 2017
Duración: 92 min.
Director: Jimmy Henderson
Reparto: Céline Tran, Jean-Paul Ly, Laurent Plancel, Sok Visal, Lida Duch
Género: Artes Marciales / Acción / Comedia
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares