DERAILED

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Atentos a lo que puede ser una de las mejores películas que he visto últimamente, aunque un poco tarde ya que es de 2016. Seguramente pueda meter esta película dentro de la lista de imprescindibles del cine coreano de ahora en adelante así que no os perdáis ni una palabra. El nombre del largometraje del que estoy hablando es Derailed, una película llena de tensión y momentos dramáticos que llegan hasta el límite menos esperado. Una de esas películas que no olvidaremos en mucho tiempo.

Con actores de primera línea y montones de tensión, Derailed navega entre el cine más indie y el cine más rico en presupuesto. Cámara en mano en muchas escenas y planos, el director nos enseña la crudeza de aquellos que se fugan de casa sin la conciencia necesaria para sobrevivir y de cómo deben afrontar la vida por sus propios medios, sea delinquiendo o cosas mucho peores. Sin necesidad de grandes alardes o efectos especiales, Derailed nos hará vibrar como hacía mucho tiempo que no lo hacíamos. El cine coreano nunca defrauda.


DERAILED




Jin-Il y Ga-Young son fugitivos adolescentes que viven como una familia con otros dos amigos fugitivos. A veces hacen algunos trabajos a tiempo parcial y a veces roban para ganarse la vida. Cuando se quedan sin dinero, Ga Young se ofrece para atraer a un hombre de mediana edad a un motel. Lo seduce con su cuerpo pero finalmente se echa para atrás y no quiere nada de él aunque éste la toma como rehén y exige dinero a cambio. Resulta que es propietario de un "karaoke" en el que fuerza a chicas perdidas como Ga Young a trabajar para él. ¿Qué precio estará dispuesto a pagar Jin-Il para rescatarla?

Derailed es una propuesta arriesgada, pero valiente, pues su temática puede caer en lo fácil rápidamente. Pero no es así, la película desde un buen inicio nos transmite seriedad, nos transmite saber lo que está haciendo y cómo contárnoslo de la mejor manera. Durante los primeros minutos nos daremos cuenta del drama que se nos viene encima, pero no dudaremos ni un segundo en seguir viéndola, pues tanto sus actores, como las ideas y las situaciones que nos transmiten están tan bien contados que no podremos rechazar la propuesta.




Como decía anteriormente, la película nos muestra la vida de cuatro jóvenes que deberán sobrevivir a diversas inclemencias de la vida por culpa de su mala cabeza. ¿Pero, es peor haber huido de tu hogar o ser un bala perdida? ¿Qué peligros esconde una sociedad corrupta y llena de maldad? El egoísmo y la crueldad son dos adjetivos que pueden ir de la mano perfectamente en esta historia, la cual nos hace temer el salir a la calle una vez acabada. Una de las razones que hace que esta película llegue a una crudeza extrema es el realismo implementado en ella, pues cada situación adquiere una lógica muy creíble y no nos hace quitar la vista ni un segundo.

Normalmente este tipo de películas suelen caer en el desdén más absoluto por decisiones que no nos acabamos de creer, pero una vez más los coreanos hacen gala de un sentido que no vemos en muchos otros países, ya que en vez de caer en la acción y el desenlace fácil, optan por llevar la película a otro terreno muy diferente. Y en ese terreno del que os hablo es cuando sintamos la verdadera profundidad de una historia que tiene mucho que contar y de la que tenemos mucho que extraer. Aquí no hay presentación de personajes ni nada por el estilo, ellos mismo crean su vida a partir de sus acciones, y con ellas nosotros entenderemos tanto su pasado como su presente, dejando así su futuro en el objetivo de esta película. ¿Qué ocurrirá en los últimos minutos de esta trama? Esa es la pregunta que nos haremos una y otra vez a mitad de la película.




Y no es solo el interés causado por el guión lo que nos puede atrapar, sino el ver el talento de muchas caras jóvenes que desarrollan sus personajes con total soltura y credibilidad. La empatización con los cuatro chavales es de mención especial, y es que incluso aunque nosotros no seamos capaces de llevar una vida como la que llevan en la película, entenderemos el porqué lo hacen y el qué les ha llevado a tal situación en su vida. En muchos momentos sentiremos la impotencia extrema que sienten ellos por cosas que no puedo describir aquí u os destrozaría el visionado, pero sin duda esa es una de las cosas que saben hacer muy bien. Derailed es sin duda un huracán de sentimientos indescriptible.

Y todo esto, aunque pueda sonar increíble, proviene de un director que es novato en esto, pues esta es su ópera prima absoluta, cosa que nos deja boquiabiertos, o al menos a mí. Y es que, si este hombre ha sido capaz de crear algo así, estoy seguro que podemos esperar lo mejor en el futuro. El nombre del director es Lee Seong-Tae, y quiero dejarlo aquí plasmado para que lo recordéis. Hay que aprender de su dirección. Dicho esto, poco más tengo que añadir en cuanto a sus puntos fuertes, pues es de esas películas que te dejan sin palabras y da sentido a eso de una imagen vale más que mil palabras.




Si tenéis curiosidad sobre su reparto, os puedo hacer un breve repaso comenzando por el cantante, modelo y reciente actor Choi Min-Ho, un joven talento que ya conocemos de hace años por su música con el grupo k-pop Shinhee. y que es el protagonista absoluto de esta película, siendo así uno de los pilares fundamentales de la misma. Además, tenemos que seguirlo de cerca porqué pronto lo veremos en la nueva película de Kim Jee-Woon, Jin Roh: the wolf brigade. También encontramos a la chica por la que toda la película coge sentido, la actriz debutante Jung Da-Eun de la cual esperamos ver muchas más apariciones en un futuro cercano y que seguro tendrá debido a su perfecta interpretación.

Pero lo que más os va a llamar la atención de todo el reparto es encontrar al musculoso Ma Dong-Seok, que todos conoceréis por su papel en la excelente Train to Busan, y que aquí hace un papel de lo más odioso, siendo el que lleva el karaoke donde nuestra Gayoung está recluida. Sin duda, este actor ya a demostrado sobradamente que no solo tiene músculos sino también una calidad actoral inigualable. Y si aún no me creéis después de todo esto, podéis verlo en otras grandes películas como Kundo o The royal tailor. Eso es todo por hoy.




No tengo ninguna duda de que todos aquellos que hayáis leído la entrada de hoy y consideréis mi opinión como algo a tener en cuenta iréis directos a verla y que seguro os encantará. Así pues, no dudéis en hacerme feedback enseguida que la acabéis, estaré encantado de oíros.


TRÁILER DE DERAILED:




FICHA TÉCNICA DE DERAILED:

Título original: Derailed
País: Corea del Sur
Año: 2016
Duración: 91 min.
Director: Lee Seong-Tae
Reparto: Ma Dong-Seok, Choi Min-Ho, Jung Da-Eun, Lee Yoo-Jin, Baek Soo-Min
Género: Acción / Thriller
Nota: 9'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares