NETFLIX (15) - BEYOND SKYLINE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo la secuela de una película americana que en su día me gustó mucho, Skyline. Esta película recibió malas críticas y notas muy bajas, pero la verdad es que yo no comparto para nada todas esas críticas. Sin duda, no estamos ante una obra maestra, pero su función de entretener cumple de sobra y creo que se tendría que valorar como eso mismo, un entretenimiento. Llegados a este punto, y sabiendo que la película es americana, os preguntaréis porqué traigo esta crítica a mi blog asiático. Pues bien, esta segunda parte cuenta con algunos actores asiáticos y parte de ella ocurre en Indonesia, siendo una co-producción de la cual tengo ganas de hablar y así hacerle un pequeño repaso a esta nueva invasión alienígena.

Lo bueno de esta secuela es que podremos ver algo innovador dentro de un género tan saturado como éste, y es que los últimos 30 minutos son realmente trepidantes y muy divertidos, y sino decidme si no es genial poder ver a nuestro amigo Iko Uwais (The raid) repartir estopa a los invasores de otros mundos. Sin duda, ver artes marciales dentro de una película de fantasía es algo que pocos podíamos esperar pero que los guionistas pensaron que podría funcionar, y así ha sido. Una película para ver con amigos y echaros unas risas muy agradables. Entramos en Beyond Skyline.


BEYOND SKYLINE




Si eres policía, ir a comisaría para pagar la condicional de tu hijo adolescente es una dura manera de empezar el día. Pero las cosas se pondrán peor para el detective Mark Korley cuando el cielo quede oscurecido por una gran nave alienígena. Y ese será el punto de partida para una secuela que sigue el camino comenzado por su predecesora. Mucha acción, muchos efectos especiales y muchas, muchas hostias. Una supervivencia alienígena como nunca la habíamos visto. ¿Pero cumple con los mínimos esperados? Sí, lo hace.

El protagonista de esta segunda parte es el polifacético actor Frank Grillo, que junto a Iko Uwais y Bojana Novakovic, completa un reparto estelar y multicultural que cumple con su función en una película que es difícil que funcione por su extraña mezcla de géneros. Al comienzo de la historia no habrá nada fuera de lo normal y todo sonará a ya visto anteriormente, por lo que la innovación y originalidad estarán bajo mínimos, pero una vez lleguemos a suelo indonesio todo cambiará, pues la aparición de Iko desatará un giro inesperado.




Estamos acostumbrados a ver a Iko Uwais en películas puramente de acción y artes marciales, por lo que el shock de verlo en una ciencia-ficción como ésta es potente. Pero eso sí, en ningún momento se sale de su marco y es que podemos decir que visto lo visto, le da igual si tiene delante a muertos vivientes, vampiros o a la vecina del quinto, pues comenzará a repartir estopa si se siente amenazado por cualquiera de ellos. Eso si es un hombre de armas tomar. Pero centrémonos en lo que interesa, ¿de qué va todo esto?

La historia nos cuenta la llegada de unos aliens tiempo después de los hechos de la primera parte, los cuales ya habían estado en la Tierra con anterioridad y que nos usan como ganado. Para esos aliens, nuestro planeta es un campo de recolección del cual sustraen todo aquello que necesitan para evolucionar como especie, y se nos cuenta que nosotros pudimos llegar aquí gracias a ellos. Una loca hipótesis que deberemos obviar para no reírnos, pero que sirve de punto de partida para esta invasión. Peores excusas hemos visto en el cine para justificar una invasión o guerra intergaláctica.




Con esta base argumental algo floja, viajaremos de Estados Unidos a Indonesia a través de una nave extraterrestre que se nos enseñará por dentro de la mano del personaje de Grillo. Esta es una elección algo arriesgada pues durante muchos minutos andaremos por dentro de una nave en la que nos daremos cuenta del cgi y los efectos tan rápido como pongamos un pie en ella. Lo digital se nota demasiado y resta la poca credibilidad que le quedaba a la película en su inicio, por lo que es un poco difícil decir si era lo más adecuado. Aunque claro está, de alguna manera debían llevarnos hasta tierras asiáticas para poder machacarles la cabeza a esos malditos extraterrestres.

Aún así, y que los efectos especiales van un poco justos, hay que valorar la valentía de querer enseñarnos tanto. El trabajo de efectos es un apartado siempre difícil y el hecho de querer intentarlo y ponerle esfuerzo (que aquí lo hay) es de agradecer. Además el tipo de aliens que se nos enseña en la película dan el pego aunque no tengan el mejor diseño visto en una peli de estas características. Dicho esto, podemos decir que técnicamente cumple aún y ser justita. Como decía al inicio de esta entrada, creo que es inteligente intentar dejarse llevar por el entretenimiento que nos pueda otorgar y reírnos junto a unos cuantos amigos. El mínimo necesario está presente y eso es lo que cuenta.




Y como no quiero desvelar nada más del argumento, puedo hacer especial mención a otra cara conocida que veremos hacia el final de la película, la de Yayan Ruhian, un especialista en artes marciales que ya hemos podido ver con anterioridad en producciones tan significativas como The raid o Star Wars: El despertar de la fuerza. Este hombre siempre cumple su sencilla función, reventar caras contra pavimentos, sea con sus puños o con armas cuerpo a cuerpo, por lo que podéis esperar extrema violencia. Junto a Iko Uwais es uno de esos seguros de vida que siempre funcionan. Tony Jaa ha pasado a mejor vida después de ver a estos dos.

Y como del director, Liam O'Donnell, no podemos sacar una conclusión clara, ya que esta ha sido su primera película como director (aunque fue productor y guionista de la primera parte), paso directamente a la conclusión. Beyond Skyline es una película para pasar un buen rato con los colegas, pues tiene todo lo necesario para ello. La acción y los efectos son suficientes para comérnosla con patatas, el argumento es flojo pero pasa y además su reparto (que tampoco es nada del otro mundo) no intenta vendernos la moto como en otras ocasiones sucede. Podemos entender las malas críticas por esa falta de ambición, sí, pero eso no tiene porqué enterrarla en el olvido. Si tenéis ganas de ver una mezcla curiosa, puede que esta no sea una mala opción.




Como dato añadido, esta película estuvo presente en una de las maratones del año pasado en el Festival de Sitges, por lo que algunos tuvimos la suerte de disfrutarla en un ambiente óptimo, entre risas y mucho cachondeo. Haced lo mismo y saldréis ganando.


TRÁILER DE BEYOND SKYLINE:




FICHA TÉCNICA DE BEYOND SKYLINE:

Título original: Beyond Skyline
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 105 min.
Director: Liam O'Donnell
Reparto: Frank Grillo, Iko Uwais, Bojana Novakovic, Jonny Weston, Yayan Ruhian
Género: Ciencia-Ficción
Nota: 6/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares