DERANGED

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Repasamos hoy una película que en su día me gustó mucho tanto por su planteamiento epidémico como por su calidad. La película en cuestión es Deranged, un thriller que gira entorno a una epidemia causada por un parásito que hace que las personas no puedan dejar de beber y que está dirigida por el hombre que nos trajo Pandora. Curiosa, extraña y tensa a la misma vez, nos esperan grandes dosis de entretenimiento.

¿Qué haríais vosotros si os enterarais de que toda el agua de vuestro país está contaminada y no podéis beber nada sin quitaros el miedo de encima? Una situación muy complicada que nuestros protagonistas intentarán combatir a la vez que investigarán el porqué de esta situación. Una muy interesante película de epidemias y pandemias de las que nunca me canso. Si os van las catástrofes no os perdáis esta Deranged.


DERANGED






Jae-Hyuk es un vendedor de suministros médicos. Su hermano Jae-pil es un detective que no está excesivamente interesado en la seguridad pública y pasa la mayor parte de su tiempo deliberando sobre el mercado de valores. El descubrimiento de una serie de cuerpos flotando en el agua y horriblemente esqueléticos desata la histeria en todo el país. El comisionado de la policía se altera tras ver imágenes de un canal de televisión en la que salen personas saltando al agua como si estuvieran poseídos, y ahogándose. Según pasa el tiempo se producen cientos de casos similares, dejando a los funcionarios perplejos en cuanto a la causa de las muertes. El gobierno declara una emergencia nacional. Jae-pil se une a la investigación y se da cuenta de que hay una conspiración detrás del brote. Mientras tanto, la esposa de Jae-Hyuk y los niños están mostrando los mismos síntomas que las víctimas, lo que lleva a una búsqueda frenética de un antídoto.

El director y guionista de la película, Park Jung-Woo, ha creado una trama muy inteligente, pues gracias a los trabajos que le ha inculcado a cada uno de los diferentes protagonistas (pues hay protagonismo coral)  de la película puede desarrollar la trama tanto desde dentro de la investigación de la infección como desde fuera, desde el punto de la población. Gracias a esa combinación de ambientes podremos ver como afrontan la situación tanto los que intentan ayudar y erradicar al parásito, como a los que intentan evadirlo y sobrevivir como meros peones del juego.




Dicho esto, podremos ver que como casi siempre ocurre en las películas coreanas, que la epidemia no comienza siendo el tema principal, sino la relación entre los personajes y los diferentes problemas que tienen en sus vidas tanto personales como profesionales. Algunos de ellos tendrán un trabajo estable y otros jugarán con su dinero hasta quedarse al borde de la quiebra. Pero eso no es lo importante, sino el saber ver cómo gracias a esto, siempre se crea un vinculo entre el espectador y nuestros personajes y así quedarnos más atrapados en lo que va sucediendo en pantalla. Un vínculo que sin duda ayuda a crecer a la película paso a paso.

Y no os preocupéis aquellos que queráis ver desastres pronto, pues la introducción de los personajes y los hechos es bastante rápida, ya que en tan solo unos quince minutos ya comenzaremos a ver los primeros casos con los que se desatará el pánico a nivel nacional en Corea. El primer impacto será curioso, ya que por primera vez nunca habremos visto un parásito que afecte de esa manera a las personas, ya que seremos testigos de una especie de posesión en la que el usuario debe beber agua sin parar hasta ahogarse por la necesidad. Unos síntomas tan extraños como originales que no se si existen en la naturaleza en la realidad, pero que espero que no sea así.




Y una vez el pánico ya se haya extendido comenzará el festival. Un festival que nos hará correr y luchar junto a nuestros protagonistas como si nos fuera la vida en ello y que nos llevará por diversas etapas, desde el miedo inicial al caos final. He de decir además, que la película está muy bien llevada y no se extiende como en otras ocasiones, ya que su hora y cuarenta minutos escasos la hacen una opción muy correcta para aquellos que no quieran pasarse más de dos horas enganchados al televisor o a cualquier dispositivo. Pero como decía, todas las situaciones tienen su lógica y en ningún momento sentiremos forzada ninguna escena, cosa que se agradece en estas ocasiones.

Del reparto también podemos decir buenas cosas, porqué los actores están a buen nivel (cosa ya habitual en Corea) y nos ofrecen una credibilidad en sus emociones necesarias para poder inmiscuirnos en el problema. Técnicamente, también podemos hablar positivamente, y es que aunque la película no es una obra maestra ni lo mejor que habremos visto, cumple con su función perfectamente. Eso sí, la banda sonora siempre acompaña en los momentos de más tensión y de ritmo más trepidante. Y a parte de todo lo contado hasta ahora, poco más puedo añadir, así que como siempre haré un pequeño repaso de los actores que encontraremos en esta cinta.




Los protagonistas son tres. El primero de ellos es Kim Myung-Min, un actor que el año pasado estrenó A day, una película de la que ya hablé en el blog anteriormente y que ha sabido renovarse y seguir al pie del cañón desde que comenzó su carrera, escogiendo papeles para películas muy dispares. El segundo protagonista es Kim Dong-Wan, un actor mucho más dedicado al mundo de la televisión y los realitys, que a su carrera en el cine o las series. Eso sí, es tan polifacético que casi todo se le da igual de bien. Y por último, pero no menos importante, encontramos a dos actrices de caras muy conocidas como Lee Ha-Nui (aka. Lee Honey), conocida por Tazza o la reciente Blackened Heart, y la cual tiene como curiosidad que rechazó ser cantante del grupo 2NE1, de fama mundial, por dedicarse a su carrera como actriz (sin duda el talento desborda en ella); y la actriz es Moon Jung-Hee, que parece haberse abonado estos últimos años a este tipo de cine con Pandora o el drama social Cart.

El director, Park Jung-Woo, es un hombre que sabe lo que hace en este tipo de género, pues no es la primera ni la última película que ha hecho sobre catástrofes. Recordemos sino que Pandora es también suya (la cual podéis ver en Netflix), aunque si por algo fue realmente conocido fue por su guión en Attack the gas station, un clásico de la comedia surcoreana que recomiendo que vean todos aquellos a los que les guste el género. Sin duda, la experiencia en esta ocasión es un grado, ya que después de más de veinte años en el sector, Jung-Woo ya se ha creado un nombre y un respeto en el séptimo arte.




Acabo aquí pues diciendo que esta es una gran película que pasó bastante desapercibida durante el año de su estreno y que espero que podáis disfrutar igual que lo hice yo en su día. Bienvenidos a la mayor pandemia de Corea del Sur.


TRÁILER DE DERANGED:




FICHA TÉCNICA DE DERANGED:

Título original: Yeon-ga-si - Yeongasi (Deranged)
País: Corea del Sur
Año: 2012
Duración: 109 min.
Director: Park Jung-Woo
Reparto: Eom Ji-Seong, Kim Dong-Wan, Kim Myung-Min, Moon Jung-Hee
Género: Drama / Thriller / Pandemias
Nota: 8'5/10


¡Y como siempre digo, podéis seguirme en Twitter para estar informados y actualizados de todas las novedades del blog y del cine asiático en @myasianmadness!


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

  1. Esta debe ser una de la mejores peliculas koreanas claro tambien esta The Host the Flue en el venero suspenso y epidemia buen post lo unico a resaltar que diferenge es el castellano del español podeis puedes en castellano entre otras muchas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares