NETFLIX (13) - THE BITTERSWEET

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

De nuevo regresamos a la sección de Netflix para hablaros de una de esas películas que encontramos escondidas en su catálogo y que bien podría ser una buena alternativa para esas típicas tardes de aburrimiento y sopor. Estoy hablando de The bittersweet, una co-producción chino-coreana de toques dramáticos y buena producción que puede haceros pasar un más que buen rato. Si sois amantes del cine asiático, no os perdáis esta entretenida película.

Como digo, gracias al gigante Netflix podemos ver mucho más habitualmente producciones que antes era imposible que ni siquiera llegaran a nuestro país, por lo que tenemos que aprovechar este tirón todo lo que podamos. En cuanto a The bittersweet, está claro que no es lo mejor que podamos encontrar en esta plataforma digital, pero puede crearnos una idea de cuánto se está apostando tanto en nuestro país como en Occidente por un cine que hace unos años estaba marginado. Comencemos.


THE BITTERSWEET




Mientras un asesino acecha las calles, un joven mensajero sospecha que una doctora podría ser su hermana, a la que no ha visto desde la infancia. La historia se centrara en este chico, el cual luchará contra viento y marea por quedar con esa chica que cree conocer y así poder regresar a la dudosa estabilidad de un pasado que no fue nada bueno ni para él ni para ella. Esta película va sobre mucho más que la relación de dos personas cercanas, como los sentimientos de cada uno de ellos o los secretos que guardan. ¿Es ella en realidad su hermana? ¿Está él en el derecho de recordarle su pasado si así fuera?

Durante buena parte del metraje se nos presentará a un protagonista trabajador y callado. Un chico introvertido que parece vivir su vida sin armar jaleo ni destacar por encima del resto. Esa actitud tan sosegada hará que nadie lo vea pasar y pase desapercibido para la mayoría de ojos que se cruzan en su camino. Pero lo bueno de su personalidad es que si cometiera algún crimen, nadie lo sabría, y ahí es donde entra en juego el verdadero argumento de la película, ya que veremos varias escenas en las que nuestro joven protagonista decidirá tomar la justicia por su mano contra todo aquel que sienta que es malo tanto con él como con alguien que el tenga en estima.




En ese momento comenzará uno de esos debates éticos que a veces se nos proponen en este tipo de películas. ¿Es correcto aportar justicia a alguien o alguna situación bajo nuestro propio juicio? ¿Es lícito tomarse la justicia por tu propia mano si nadie hace nada al respecto? Hay una delgada línea que separa el sí y el no en esta cuestión, por lo que habrá disparidad de opiniones entre vosotros, seguro. Yo no diré si está bien o no, pero la película en todo momento se sitúa a favor de nuestro protagonista y aporta argumentos más que suficientes para que empaticemos con el chico y no con los damnificados, cosa que es bastante difícil pero que se consigue con audacia.

Pero no solo entrará en vereda ese solo debate, ya que en cierto punto de la película comenzaremos a notar una evolución en las maneras y los actos de nuestro protagonista que nos hará revelar otra de esas preguntas que tanto se llevan a cabo en los tiempos que vivimos. ¿Hasta que punto hay acoso o no lo hay? Hago esta pregunta porqué en el largometraje se juega durante muchos minutos sobre los límites del acercamiento de un hombre a una mujer. En algunos casos del metraje está claro que hay acoso, sobretodo por parte de uno de los colegas de trabajo de la chica que persigue nuestro protagonista o de sus amigos. ¿Pero hay acoso cuando intentas proteger a alguien?




Es sin duda, el tema del acoso, un tema delicado y comprometido, por lo que no podremos evitar debatir con los amigos que estén viendo la película o con nosotros mismos si la estamos viendo a solas. Hasta cierto punto estamos de acuerdo con que el chico no está acosándola en ningún momento, pero hacia la mitad de los hechos, comenzaremos a dudar de ello, ya que en el momento que invades un poco la privacidad de la otra persona, todo comienza a adquirir un cáriz de lo más extraño y perturbador, y es que ese tono más siniestro, nos lleva a la segunda mitad de la película, momento en el cual nuestro protagonista comenzará a dejar salir su verdadera personalidad.

No quiero decir mucho más de la película, ya que más o menos he hecho algún spoiler por temática, pero sin duda no es una película que pueda dejaros con la mente en blanco. Argumentalmente queda claro que hay un buen trabajo, y aunque algunas cosas se ven venir de lejos, el entretenimiento está asegurado, ya que todo es bastante satisfactorio y funciona perfectamente. Además puedo añadir que técnicamente todo anda en su sitio, todo menos el final, el cual deja ver unos efectos especiales algo peores, sobretodo en el hecho que define a la película y la finaliza.




Sin duda, D Ho, el director de esta cinta ha hecho un buen trabajo y no cede ante la presión de tener un reparto con un par de caras bastante conocidas y famosas en sus respectivos países. Lee min-Ho, el actor coreano que lleva el papel cantante en esta producción, destaca por saber expresar más con sus silencios que con sus palabras y demuestra una solvencia digan de su talento. Podemos recordarlo sino en alguna de sus películas anteriores como Howling o Running Man, donde ya empezaba a dejar algún destello. Eso sí, su primera gran película, ha sido esta The bittersweet, una de las primeras donde ha obtenido el papel protagonista.

Como apoyo tiene a la preciosa actriz Océane Zhu Xuan, una mujer que seguramente no le sonará a nadie por estos lares, pero que no pasa desapercibida en China, su país de origen, donde tiene decenas de apariciones en dramas (series de televisión) y algunas películas en su haber. Entre lo más destacado de esta actriz, encontramos la película Prince of tears, su debut en 2009 que le otorgó varias nominaciones a diversos premios o las series Be home for dinner y Captain of destiny. Esta actriz aún tiene una larga carrera por delante, pues con tan solo 31 años ya ha hecho un poco de todo y casi todo bien.




Finalizo diciendo que esta película está en Netflix España, por lo que no sé si en los demás países latinos podréis encontrarla, pero si es así, espero que la podáis disfrutar dándole una oportunidad, ya que debemos aprovechar el cine asiático que por fin está adquiriendo el reconocimiento que merece. Y por primera vez, no he podido encontrar el tráiler de la película, por lo que si alguien sabe de algún enlace, que lo comente más abajo en los comentarios.


FICHA TÉCNICA DE THE BITTERSWEET:

Título original: The bittersweet
País: China
Año: 2017
Duración: 98 min.
Director: D Ho
Reparto: Lee Min-Ho, Zhu Xuan, Yu Ai Lei
Género: Thriller / Intriga
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

  1. Hola! Agradezco tu amplia y grandiosa reseña. Quería saber si sabes donde puedo obtener la canción que aparece al final de esta película (la escena del edificio y del auto) Saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El actor es Lee Tae Ri, porque muchos lo confundian con Lee min ho(otro actor corrano más famoso) se cambió su nombre a uno artistico en el 2018. Es una pena que en las búsquedas pongan al actor equivocado, tampoco sale con facilidad sus películas trabajadas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la información ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares