COLD EYES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Todo comienza en un tren, con una chica que sigue a un hombre aún desconocido para nosotros, Mientras tanto, otro extraño y sospechoso hombre sigue la misma ruta de forma paralela sin que nadie se de cuenta de ello. Es ahí donde comienza la trama de Cold Eyes, uno de los thrillers más famosos del cine moderno de Corea del Sur. Con un reparto de caras conocidas, pero muy jóvenes, la película nos enseñará como construir un buen guión de espionaje e intriga.

Aquellos que sean amantes de los thrillers están de enhorabuena pues esta es una de esas películas que pasado el tiempo han envejecido con orgullo y siguen siendo una muy buena opción para disfrutarla. Si aún no conocéis esta película, hoy intentaré desvelaros los pormenores de esta cinta que todos deberíais conocer si os gusta el cine del país surcoreano. ¿Cuál será el destino de nuestros tres protagonistas?


COLD EYES




Un equipo de vigilancia de la policía intentará atrapar a un grupo de despiadados ladrones de bancos. Remake de la película hongkonesa Eye in the Sky (2007). He de comenzar este pequeño análisis diciendo que la película se debe entender como una macropersecución alrededor de toda una ciudad, pues las dos horas de duración se centran en el caso de estos ladrones de bancos y del equipo que les persigue exclusivamente. Partiendo de esa base, se nos presentan una serie de personajes que conoceremos durante el transcurso del caso. No hacen falta presentaciones, pues lo directores consiguen dejar claras las personalidades de cada uno solo con sus acciones, algo muy difícil.

Además de esta pequeña introducción que os he hecho, también debo dejar claro que yo no he visto la película hongkonesa original, por lo que no voy a hacer ninguna comparación ni a mantener relaciones entre ellas. Así pues, me centraré solo en lo que he visto en este remake coreano, el cual debo decir que ya he visto varias veces y nunca me ha decepcionado. Lo primero de todo es hablar de una trama bien construida y sólida, sin resquicios y directa a la yugular. La película no se anda con rodeos y sus primeros diez minutos son una introducción perfecta al tema que nos ocupa, un grupo de vigilancia policial que intenta siempre detener a todos aquellos delincuentes que la policía no puede monitorear. 




En toda esta trama, nuestra protagonista será Piglet (la actriz Han Hyo-Joo), una joven chica que entra en el equipo de vigilancia tras una prueba de acceso que será de lo más realista. Una vez admitida dentro del equipo, Piglet deberá aprender rápido, pues su primer caso será uno de los más duros vistos nunca en su departamento, poniendo a prueba todas sus habilidades. Piglet es audaz, inteligente y tiene un talento innato, sus fríos y calculadores ojos. Rápida de vista y de mente, nuestra protagonista intentará siempre buscar una solución rápida a cada situación, para así poder proseguir con celeridad con su trabajo. Y gracias a este pequeño don es por lo que la película se llama Cold Eyes (Ojos Fríos), pues hace referencia a la agilidad mental y visual de ella.

Pero aunque es verdad que casi toda la acción gira entorno a Piglet (cuyo carisma está fuera de toda duda), la película nos introduce varios personajes muy interesantes que hace falta seguir de cerca para entender la dimensión de esta producción, pues se ha puesto mimo en cada uno de los personajes que encontramos en ella sin tener que pararse a describirlos ni un solo momento. Además, no solo los compañeros de nuestra agente son eficaces como personajes, sino también el antagonista absoluto, interpretado por un Jung Woo-Sung que como siempre cumple con sobriedad y que demuestra una vez más hacer muy bien el papel de malo.




El ritmo pues es ágil, rápido y realmente ameno, pues los diálogos ocurren durante las transiciones e incluso durante las persecuciones, por lo que no se deja de pisar el acelerador en ese aspecto. Y gracias a ello, las dos horas de película se nos pasarán sin darnos apenas cuenta, cosa que es de muy agradecer en un momento en el que el cine está muy falto de originalidad o de buenas propuestas. Tengamos en cuenta también que esta película tiene ya cinco años, por lo que el contexto no era el mismo en esa época. Pero sigamos a lo nuestro, pues aún no he acabado. Debo hablar también de sus directores. 

Los hombres que se encargan de dirigir esta cinta son Jo Ui-Seok y Kim Byung-Seok, ambos desempeñando un gran trabajo. Pero del que en realidad quiero comentar algo es del primero, pues es el director de la reciente Master, junto a Lee Byung-Hun, una película que demuestra la predilección de este hombre por el género y que contiene trazos de lo que de verdad puede llegar a crear si se lo propone. Además, aquellos que quieran ver algunas de sus primeras obras, lo pueden hacer con The world of silence, otra película infravalorada por no ser muy conocida, pero de la que tenemos mucho que disfrutar. Hoy no me voy a alargar más, pues quiero hacer algo más distendido y breve para que podáis dedicaros a vuestros quehaceres y a ver estas películas que hoy os he puesto aquí.




Sin duda, y como ya había dicho al comienzo de esta entrada, Cold Eyes demuestra grandes cotas de calidad y suspense para todos aquellos amantes del género, así que si no tenéis nada mejor que hacer, echadle un vistazo, aunque solo sea para ver lo guapa que estaba Han Hyo-Joo en sus inicios.


TRÁILER DE COLD EYES:




FICHA TÉCNICA DE COLD EYES:

Título original: Gamsijadeul - Gam-si-ja-deul (Cold Eyes)
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 118 min.
Director: Jo Ui-Seok, Kim Byung-Seok
Reparto: Jung Woo-Sung, Han Hyo-Joo, Lee Jun-Ho, Sol Kyung-Gu, Simon Yam
Género: Thriller / Acción
Nota: 8'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares