NETFLIX (17) - HIDE AND SEEK (REMAKE)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy os traigo un remake entre películas asiáticas, y es que no solo los americanos se dedican a copiar ideas sin fin, sino también los asiáticos entre ellos. Hide and Seek, la película de la que hoy vamos a hablar es el remake de la película coreana de 2013 de mismo nombre, que desgraciadamente ya os puedo avanzar que no ha llegado ni a la mitad de buen hacer que su predecesora. El otro día comentaba que los chinos están comenzando a producir cine de manera abusiva, y esta película es otro de los ejemplos más recientes de que el dinero llama más que la calidad.

Hide and Seek nos contará una historia con tantos giros de guión que hay que estar atento para no perderse nada, pero lo bueno que tienen estos giros acaba siendo contrarrestado por unos personajes y una serie de decisiones argumentales de auténtico esperpento. Con un guión que parece no haber sido revisado con demasiadas ganas, la película irá de más a menos, dejándonos con la sensación de que no se hizo todo lo que se pudo por sacar un producto redondo. Busquemos al culpable en esta trama.


HIDE AND SEEK






Un hombre con fobia a los gérmenes lleva una vida tranquila con su esposa e hija. Pero teme que su hermano, desaparecido hace tiempo, haya cometido un horrible crimen. Lo de la fobia a los gérmenes es algo en lo que no se hace mucho ahínco en la película, pero digamos que la sinopsis inicial es esa. Pues bien, el guión parece querer hacer sufrir a nuestros personajes ya que el lugar donde se desarrolla la mayor parte de la acción es en un bloque de pisos semiderruido que tiene de todo menos limpieza y seguridad. Así pues, nuestro protagonista, el hombre de buen estatus que parece no querer descubrir un pasado que prefiere dejar enterrado, deberá volver a enfrentarlo en tal lugar.

La historia comienza bien, de forma más o menos dinámica, y nos enseña la vida de una familia de alta sociedad sin muchos problemas y llevando una vida feliz. También, a su vez, vemos como en un bloque de pisos de un barrio pobre y marginal, un asesino parece estar acosando a todos los vecinos de dicho bloque, el cual será derruido en pocas semanas. Tras la presentación de ambos casos, la película comenzará a unir ambas historias por pequeños hilos y acabará fusionándolas plenamente en el momento que nuestro protagonista deba hacer frente a dicho asesino, pues su hermano vive en el mismo bloque de pisos que el mismo.




Una vez presentados los personajes y planteada la historia comenzará un juego del gato y el ratón entre el asesino, cubierto hasta los dientes para no ser reconocido y vestido de negro, y nuestro chico rico, que estará más que confundido que incluso nosotros sobre la identidad de su perseguidor. Pero, a partir de sus primeros 45 minutos, la película comenzará a decaer y coger un cáriz nada bueno, y es que seremos testigos de una serie de acontecimientos y situaciones que posiblemente se podrían haber evitado o abordado de otras maneras. Eso sin tener en cuenta algunos diálogos o frases de diálogo que son más que sobrantes.

Y cuando digo que todo comienza a ir cuesta abajo lo hago en el peor de los sentidos pues llegará un punto en el que pensaremos que los personajes han recibido más golpes de los necesarios por sus absurdas decisiones. ¿A quién se le ocurre dejar a una niña pequeña sola en un barrio delictivo y lleno de gente sospechosa? ¿A quién se le ocurre no solo hacer eso sino repetirlo varias veces sabiendo que te persigue un asesino? ¿Cómo se les ocurre dejar la puerta de su casa abierta o incluso su coche? Cualquier guionista con un mínimo de cerebro sabría que eso es algo inaceptable e irritante para los demás que tenemos un mínimo de noción.




Pero lo mejor de todo, es que no hace falta ser guionista para ello, sino que una persona normal no actuaría así, llevando a la película por derroteros muy desesperantes que cualquier espectador de a pie notaría. Muchas veces en este tipo de películas que tienen un toque de tensión o terror se acaba optando por situaciones estúpidas que restan esa tensión de las que se les quiere dotar, y Hide and Seek no es una excepción. Pero seguramente lo peor de todo no sea todo lo que he contado hasta ahora, sino que este remake es una copia casi calcada a la coreana en muchos aspectos, en muchos menos en los que hacen que la propuesta del país coreano sea mejor (aunque también tenga errores). Y no voy a compararlas, sino que prefiero que le echéis un vistazo a la original.

Y es que un remake debería estar hecho desde el punto de vista de evitar todos los errores que pudieran haber en la original, y en casi todos los casos, lo único que hacen es empeorarlo todo, por lo que no se entienden este tipo de producciones. Si empeoras algo que ya tiene fallos no puedes llegar a ningún éxito. Una de las pocas cosas destacables a parte del inicio de la película son las localizaciones, las cuales dan cierta grima y respeto en muchas ocasiones. Es decir, que si argumentalmente hubiese sido más sólida, hubiéramos asistido a un gran remake.




Entre las caras de la película encontramos al conocido Wallace Huo, un actor de porte elegante y confiado que siempre ha dado resultado en el país chino y que parece tener un abono vitalicio en este tipo de películas de secuestros y desapariciones, pues hace poco estrenó Reset, otra película de argumento parecido al de hoy pero con mucha más acción. Pero si por algo es conocido, es por su presencia en diversas series, pues su carrera está llena de las mismas. Aún así, él no es el protagonista absoluto, ya que su mujer en la película, a la cual da vida la actriz Regina Wan (Butterfly Lovers, God of War) y Hailu Qin (Love Battlefield, After this our exile) estarán dando mucho de qué hablar (aunque sea más malo que bueno).

En cuanto al director, tenemos a Jie Liu, del que no puedo hablar mucho pues es un desconocido para mí. Su primera película fue El último viaje del juez Feng, la cual no he visto y puede que eche un vistazo en un futuro próximo por su interesante sinopsis, muy diferente a la de Hide and Seek. Pero está claro que experiencia no le falta, pues ha tenido la oportunidad de dirigir varios largometrajes desde 2006, momento en el que estrenó su primera película, así que no hay excusa posible para este flojo remake. Una lástima y otra decepción más de Netflix.




Hide and seek es un trabajo incompleto que deja un mal sabor de boca final y que debería ser olvidada rápidamente. Estes es otro de esos ejemplos que se deberían evitar por parte de Netflix.


TRÁILER DE HIDE AND SEEK:




FICHA TÉCNICA DE HIDE AND SEEK:

Título original: Zhuo mi cang (Hide and Seek)
País: China
Año: 2016
Duración: 104 min.
Director: Jie Liu
Reparto: Wallace Huo, Hailu Chin, Regina Wan
Género: Intriga
Nota: 7/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares