WRATH OF SILENCE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Por fin, después de mucho tiempo puedo traeros una grandísima película china, con una gran realización y un poder oculto que muchos no esperábamos. Wrath of Silence es una historia que nos deja desnudos ante la impotencia de la lucha de clases. Esa película que nos cuenta la eterna batalla entre el estrato más pobre de la sociedad y su marginación, y la parte más rica de una sociedad egoísta y llevada por intereses.

Será en medio de esa vorágine de diferencias económicas cuando veremos surgir la violencia más visceral y a veces justificada entre unos y otros. Wrath of Silence es una película necesaria en esto tiempos en los que los pobres cada vez lo son más y los ricos al revés. Una fuerte denuncia al mundo en el que vivimos desde los lugares más inhóspitos de la profunda China. Si queréis una buena dosis de realidad y ver como el director de esta película explica su punto de vista (muy interesante, por cierto) esta es la ocasión perfecta.


WRATH OF SILENCE






En el siglo XXI, en un pequeño pueblo del norte de China, hay recursos minerales en las montañas. Los propietarios ganan mucho dinero y ascienden de clase social. Gracias al dinero lo cambian todo, pero perjudican a los granjeros de las montañas. No son conscientes de los problemas hasta que un joven pastor desaparece. Y con la desaparición del joven pastor la película comenzará su andadura por estepas áridas, donde nos daremos cuenta de la dureza de vivir sin mucho y donde la vida pasa de manera muy diferente. Una muy, pero que muy interesante visión del mundo más rural y pobre de China.

Durante las dos horas de película sentiremos la extraña sensación de que hay algo más allá de la lucha de un padre en la búsqueda de su hijo perdido y más allá de una simple lucha de clases y de poder. Y es que, aunque la película toca temas tan espinosos como la minería ilegal o el tráfico de niños de manera algo superficial, nosotros siempre tenemos la sensación de que algo anda mal, pues ese es el sentimiento que se nos quiere transmitir. Y es que, si nos paramos a pensar, en la vida siempre hay algo que no acaba de cuajar, algo que se puede mejorar o que simplemente no acaba de estar bien.





Pero si algo es impecable en esta película, es la utilización de la banda sonora, un apartado que hace crecer a la película muchos enteros, otorgándole una nueva dimensión y haciendo que coja ese cáriz tan inquietante. En muchas escenas veremos como el sonido va guiándonos, siendo este constante y a su vez ahondando en nosotros mismos. Hay planos que nos dejan sin aliento, planos que parecen ir más allá de lo que vemos, y es que a veces no hace falta enseñarnos algo para sentir temor. El recorrido de nuestro protagonista, el cual es mudo, hace que todo se explique con hechos, no con palabras, un factor clave para que este largometraje triunfe aún más.

Además, la introducción de la película es exquisita, dejando trazos de cada uno de los personajes y las tramas que nos encontraremos con el devenir de los acontecimientos, presentando las diferentes problemáticas de cada uno de nuestros protagonistas y entrelazando las diferentes historias en un alarde de talento en el guión que no podremos dejar de reconocer, y es que Xin Yukun (tanto director como guionista) demuestra ser un genio en esto de contar historias. Además, sabe qué y cómo ocultar ciertos elementos del guión que hace que capte aún más si cabe nuestro interés, sabiendo cuando revelar los diferentes secretos que no están a nuestro alcance, gota a gota.




Y por si esto fuera poco, el guión se completa con un final abrumador e impactante que nos dejará con un sabor de boca agridulce por un tema que aquí no puedo comentar pero que dota de un realismo aún mayor a todo el conjunto. Una recreación la de la China rural en contraste de la más cosmopolita que nos pone la piel de gallina y nos hace sentir un escalofrío digno de las obras maestras más pulcras en ese sentido. Sin duda, los niveles de producción son algo muy encomiable y destacable en esta película. Pero no solo de guión y ambientación tira la historia, no.

Dejando de banda lo comentado hasta ahora, puedo hablar sobre otro de los elementos clave de esta película, sus interpretaciones, pues sus actores están sublimes en cada uno de sus papeles, no solo su protagonista, el cual hace seguramente el mejor papel de la historia, sino una retahíla de secundarios a cada cual más interesante e intrigante. Y es que una de las cosas que mejor sabe llevar el director, a parte de la narración, es el no saber que piensan los personajes en casi ningún momento, sorprendiendo en cada una de sus acciones. Esto, junto con todo lo anterior, eleve esta cinta a otra liga.




Y como una de mis entradas no es lo mismo sin un repaso a su reparto, aquí os traigo los principales nombres a recordar de hoy. El protagonista está llevado por Jiang Wu, un actor conocido por su participación en Shock Wave, Un toque de violencia de Jia Zhang Ke) o Vivir! de Zhang Yimou.  Wu es seguramente uno de los actores chinos más experimentados en el séptimo arte, por lo que es una apuesta segura que siempre da lo mejor de sí mismo; una elección formidable para esta película, que necesitaba de un actor curtido. Por otra banda, se cierra con unos secundarios de lujo con Song Yang (The master, Target) y Yuan Wenkang (Death and Glory in Changdae, Assembly).

Del director, Xin Yukun, podemos destacar su cine, ya que todas sus películas tienen un trasfondo de lo más interesante. Su anterior producción, llamada Distance, ya nos contaba un tema tan profundo como el significado de ser humano, una previa perfecta a la película que hoy nos ocupa. Y su ópera prima, The coffin in the mountain, también merece vuestro tiempo si queréis ver un tipo de cine que cuesta encontrar hoy en día, y es que este señor ha sabido crear su propio estilo y plasmarlo de manera excelente. Sin duda, no os podéis perder nada de su filmografía.





Así pues, la concienciación y la denuncia se unen de la mano en esta película que muchos deberían ver para saber lo que es la culpabilidad y el valor de cualquier ser humano. La vida no es un juego ni nosotros míseros peones. Me postro ante Xin Yukun y su Wrath of Silence.


TRÁILER DE WRATH OF SILENCE:





FICHA TÉCNICA DE WRATH OF SILENCE:

Título original: Bao lie wu sheng (aka E Ren)
País: China
Año: 2017
Duración: 119 min.
Director: Xin Yukun
Reparto: Jing Wu, Song Yang, Yuan Wenkang
Género: Thriller
Nota: 9/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares