NETFLIX (16) - WOLF WARRIOR 2

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!


Bienvenidos a la que probablemente sea una de las peores películas asiáticas que he visto nunca y una de las peores, sino la peor, del largo catálogo de Netflix. Jing Wu nos entrega una película que no debería ser llamada como tal y nos hace sufrir un mal rato que puede llegar a desesperarnos e incluso a enfadarnos mucho por la tomadura de pelo que se nos está intentando colar durante las más de dos horas que dura la película. Wolf Warrior 2 es sin duda, un insulto al cine que no debe ser pasado por alto.

El cine chino ha sido muy prolífico durante estos últimos años y no ha obtenido malas críticas en general, por lo que hemos llegado a un punto en que las producciones de dicho país comienzan a salir de todos lados y se está saturando el panorama con películas de diferente índole. De dramas a largometrajes fantásticos pasando por el típico terror. Pero si hay un género que los asiáticos dominan como nadie es el de la acción y las artes marciales. Pues bien, la película de hoy va sobre eso, las artes marciales combinadas con la acción trepidante, solo que esta vez lo hace tan mal que nos darán ganas de vomitar encima de cada uno de los integrantes que componen esta basura. A continuación os comento el por qué.


WOLF WARRIOR 2





Uno de los mejores soldados de las fuerzas especiales chinas decide llevar una vida tranquila, pero cuando unos mercenarios empiezan a causar revuelo, tendrá que dejar esa tranquilidad para restablecer el orden. y nunca jamás pensé decir esto pero preferiría que tal soldado hubiese muerto antes de poder hacer todo lo que veremos en pantalla, ya que por lo visto es peor el remedio que el problema. La película empezará con una especie de operación en alta mar que no acabaremos de comprender pero que daremos por buena, pues se nos intenta introducir nuestro personaje principal. Después de ello comienzan todos los peros.

Hay que decir que no hay nada en la película que funcione bien, y es que si empezamos por hablar del tono que se le ha querido dotar a la película, veremos que ya no empezamos con buen pie, pues intenta entregar cierto humor al espectador que lejos de hacerle reír le puede hacer llorar. Hay muchos momentos de la película que se contradicen y otros que no vienen a cuento, haciendo que en más de un momento nos preguntemos que estaba haciendo el guionista entre diálogo y diálogo. No me sorprendería para nada que hubiese escrito el guión dos monos con atrofia muscular, pues es un desbarajuste tan grande que no lo podremos creer.




La acción además en ningún momento está justificada, sino forzada hasta el extremo, llevando a cabo algunas de las peores coreografías de combate que se han podido ver en mucho tiempo. Desde tiroteos que no tienen ni cabeza ni pies a piruetas totalmente exageradas e innecesarias de todos y cada uno de los personajes en pantalla. Además tira tanto del tópico entre transiciones que el escozor escrotal puede ser tan intenso como para dejar de verla. Creedme si os digo que me costó sudor y lágrimas poder ver de principio a fin este despropósito.

Nunca en mi vida había visto una acción tan mal rodada y con tantos fallos de raccord, pues en cada plano podemos ver como mínimo un error que nos va sacando de la película hasta decir basta. Normalmente suelo ser muy positivo e intento valorar de una manera justa todo trabajo que conlleva una película, pero puedo aseguraros que el dinero invertido en esta esquizofrenia enfermiza es una inversión absurda pero no perdida, ya que ha sido la película más taquillera de la historia del cine chino (más de 800 millones de dólares recaudados) y aún me pregunto porqué. Duele decirlo porqué no hay que valorar a una persona por una sola película, pero si me preguntaran ahora mismo sobre Jing Wu, contestaría que su talento es nulo y que debería dejar el séptimo arte cuanto antes.




En un mundo, el del cine, que actualmente tiene tantos recursos, talento, y en este caso, expertos marciales que saben como rodar acción de manera pulcra y nítida, es imposible que un personaje como este señor (Jing Wu) sobresalga por encima de nadie. Quiero hacer ahínco también que tanto la dirección como el guión son suyos, por lo que la máxima culpa y cargo de conciencia deben recaer sobre él, con todo su peso. Hoy no me siento capaz de decir nada ni mínimamente positivo, y es que este engendro me ha sacado de mis casillas totalmente. Así pues, usaré las líneas que quedan para desahogarme y puede que enviar una reclamación a Netflix para que la excluyan del catálogo, pues no quiero que nadie padezca un trauma.

Además, quiero comentar algo con lo que alguna gente en redes ha coincidido, y es que hay momentos dentro de la película que me parecen un poco racistas. Es decir, una cosa es que se quiera tocar el tema del racismo o la diferencia de etnias denunciando el mal trato que sufren algunas personas, pero cuando en la misma película se ven momentos en los que se tratan a esas otras personas de malas maneras y con frases lapidarias que no hacen ningún bine y no vienen a cuento, eso es pasarse tres pueblos. La falta de sensibilidad a la hora de hacer la película es patente por muchos diálogos y palabras que podemos oír en el transcurso de los minutos. Es más, si fuesen los antagonistas, aquellos que hacen el mal, los que recitan tales esperpentos, entonces tendría un pase, pero cuando todo el mundo, y repite todos, hacen lo mismo, para mí eso se llama falta de respeto.




Bien es sabido China es un país bastante racista, no porqué yo lo diga sino porqué los hechos están ahí, pero hay veces en los que se debe intentar ocultar tus efectos de una forma más efectiva. Algunos podrían sentirse ofendidos con esto que acabo de decir y no quiero que sea así, pues no intento decir que solo China peque de ello, ya que el racismo existe en muchas partes del mundo por desgracia, pero como hoy toca hablar de esta película, debo aclarar lo que he sentido con ella, y para mí, no ha sido nada agradable. Si alguien más se ha sentido así o lo ha percibido en algún momento me gustaría que lo comentara más abajo en la caja de comentarios.

Pero dejando a parte temas más controvertidos o polémicos, cosa que no me gusta, debo decir que los actores, de los cuales no he hablado, tampoco podían salvar este intento de película. Muchas veces me gusta hablar del reparto, pero la falta de carisma y empatización con el que hoy nos ocupa es tal, que no hay ni siquiera palabras para describirlo. Todos son peones de este juego macabro en el mal sentido de la palabra. Y sí, aquí abajo veis a Frank Grillo, un actor que me gusta, pero que debo reconocer que da una de cal y otra de arena. Escoge muchos papeles y normalmente no hay término medio. O lo hace muy bien o lo hace fatal. Aunque a su favor debo decir que el personaje que le han entregado en esta Wolf Warrior 2 es uno de los peores que se han visto en la historia del cine. Especial mención al momento puro y cara de malote mientras mira por los televisores de un droide. Horroroso.




Voy acabando hablando de algunas cosas de localizaciones y decorado que me han impactado, así como también de efectos especiales. En cuanto a las localizaciones, debemos decir que son las típicas de las zonas más pobres de Africa, aunque no se si todo estuvo montado o de verdad rodaron en algunas partes de allí. Lo que queda claro es que se deja a los africanos como personas sin neuronas incapaces de pensar por sí mismos como si animales fueran. Y esto es parte de la mala sensación de la que hablaba antes.

Lo segundo y no menos importante es el decorado pues veremos en más de un tiroteo o escena de acción que parte de las paredes o de los elementos más destruibles son de porexpan o materiales blandos que se notan a leguas de distancia. Fijaos sino en un momento en el que a nuestro protagonista se le cae una pared de ladrillos encima y el hombre no solo sigue vivo después de recibir tal impacto en la cabeza y todo su cuerpo sino que encima los escombros se notan casi de cartón-piedra. Además y por si esto fuera poco, cuando veamos sangre en pantalla será toda digital. Ni un mililitro de sangre real ha sido derramada en esta película en la que decidieron tirar de efectos cutres. Un aplauso para esta ópera al mal gusto.




Por favor, no caigáis en el error de darle una oportunidad a esta bazofia, pues incluso cuando creo que algo puede ser gracioso si se le da la vuelta, hay ocasiones en las que eso es imposible. Y ésta, señoras y señores, es una de esas ocasiones. Espero con mucha fe que este hombre llamado Jing Wu. deje el cine más pronto que tarde, por el bien de todos los que trabajamos en esto.


TRÁILER DE WOLF WARRIOR 2:





FICHA TÉCNICA DE WOLF WARRIOR 2:

Título original: 
País: China
Año: 2017
Duración: 120 min.
Director: Jing Wu
Reparto: Jing Wu, Frank Grillo, Celina Jade, Nan Yu
Género: Acción / Bélico / Drama
Nota: 5/10


PD: Esta película tiene claramente una primera parte que no pienso ver visto el éxito de esta secuela, así que no creo que pueda daros ninguna referencia a aquellos que tengáis curiosidad por ella. Pido disculpas.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares