GONJIAM: HAUNTED ASYLUM

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Lamentablemente hoy os traigo una mala noticia desde Corea del Sur, y es que sintiéndolo mucho, uno de los estrenos más esperados por mí este año ha sido un total fracaso. Estoy hablando de la cinta de terror Gonjiam: Haunted Asylum, una cinta fácilmente olvidable tras acabar de verla, que además puede poner nervioso a más de uno por culpa de su incoherente trama llena de tópicos. Un ejercicio de mal cine que no lleva a ninguna parte y que no aporta nada nuevo a un subgénero, el del metraje encontrado, muy saturado.

Si tenéis curiosidad por saber cuales son los terribles fallos que el director y su equipo han cometido en esta película de eventos paranormales y hechos no muy espeluznantes, no so perdáis ni una palabra de lo que hoy tengo que decir, pues no pienso dejar pollo sin cabeza. Monumental cabreo después de sentirme timado tras mucho tiempo viendo cine del país coreano. Esperemos que por el bien de todos y del séptimo arte, no se les ocurra volver a tener un tropiezo de este calibre.


GONJIAM: HAUNTED ASYLUM





Una compañía de internet decide retransmitir en directo cómo un grupo de gente se adentra en el manicomio de Gonjiam. Para atraer a más espectadores, el espectáculo juega con los participantes, pero todo se complica cuando surge la posibilidad de que haya almas en pena acechando en las sombras. Y con esta sinopsis ha llegado el momento de desmontar esta patraña que pretende hacernos pasar un mal rato y que lo único que consigue es cansarnos con sus mentiras y sus terribles tópicos. Una película de terror con lo peor del género, los coreanos han tropezado.

Quiero empezar este desmenuzamiento con algo que llevo tiempo arrastrando en mi cabeza, y es el hecho de no comprender la repetición de ciertos elementos en este tipo de películas, que lejos de ayudar a crear una tensión, crean un estado de incredulidad y desmotivación considerable a la hora de afrontar su visionado. Y es que, una vez más, seremos testigos de un montón de momentos que no vienen a cuento o de hechos que nos harán tener varios dejà vú por su tono más que tópico. Hay varios elementos que no me cuadran en esta producción de bajo presupuesto, y pienso presentaros los que más me chirrían a continuación.




Que hacer terror hoy en día es complicado es verdad, y que dentro del género del terror todo está ya más que inventado, también; pero eso no es excusa para relajarse y traernos una y otra vez la misma historia en lugares diferentes, y Gonjiam es eso, una historia ya contada antes. Hemos visto infinidad de veces como un grupo de jóvenes y no tan jóvenes se adentraban en lugares abandonados para captar presencias o eventos paranormales, y en casi todas ellas con resultados fatales. ¿Pero que nos puede aportar Gonjiam que no nos hayan contado antes? La respuesta es clara: NADA. Absolutamente nada es lo que aporta esta película al subgénero de los metrajes encontrados y es ahí donde entran en juego los elementos tópicos de los que os he hablado más arriba. 

El primer elemento estúpido de todo esto es la incoherencia, una incoherencia que va creciendo con el paso de los minutos y nos va sacando lentamente de la tensión de una película que ya desde un principio apenas existe. Con una introducción de lo más sosa y sin ningún aporte argumental significativo, veremos como el director y su equipo deciden rellenar casi 15 minutos de metraje con escenas que no vienen a cuento o diálogos que no van a ningún sitio. Una preparación que ya de por sí nos hace desconectar fácilmente y temernos lo peor. Pero si sois valientes y aguantáis el tirón de llegar hasta el psiquiátrico, el circo comenzará a dar sus frutos. Y no me refiero a un circo de lo paranormal y terrorífico, sino de lo absurdo y de lo divertido, ya que podremos comenzar a reírnos con todos los sinsentidos que veremos.




Durante muchos minutos estaremos viendo a nuestros personajes dar vueltas por dentro del centro mental sin más que grabar ciertas habitaciones u objetos que van encontrando. Hasta ahí, bien, pasable, pero el problema surgirá cuando comiencen a pasar según que hechos. Comenzamos con lo irracional en el momento en qué deciden que la mejor idea es separarse por parejas y dividirse por las diferentes plantas del psiquiátrico. Un aplauso al guionista, que parece ser que no ha visto más películas del género, o que por lo contrario ha visto tantas que ha decidido copiarlas. Y yo, gente, me niego a pensar que haya gente tan estúpida como que para encima de entrar de noche a un lugar peligroso del que se dice que han habido desapariciones, se separen. No me toquéis los huevos. Todos hemos visto cine.

Pero pasando esto por alto, que ya de por sí es difícil obviarlo, veremos que cuando comiencen a pasar según que cosas, la mejor idea que se les ocurrirá será llevar a cabo un ritual dentro del asilo para despertar a los espíritus. A ver, hijos míos, no tenéis suficiente con entrar en ese lugar perdido de la mano de dios que encima jugáis con fuego. Os está bien cualquier cosa que os ocurra, pues solo faltaba que hicieseis una Ouija. Pero no se queda ahí el tema, y es que lo siento mucho pero quiero recalcar uno de los personajes más sobreactuados y fuera de lugar que he visto en mucho tiempo en este tipo de pelis. Estoy hablando de la chica llamada Charlotte (Charlotte mis cojones), una coreana que se ve que trabaja en Estados Unidos (ojo con la maldita obsesión de los coreanos con USA) y su modelito de sábado noche, con tacones y un escote que no viene nada a cuento en un lugar en el que seguramente puedas tropezarte fácilmente o herirte con lo que sea. Por dios.




Pero lo peor de este personaje no es el hecho de que ya huela mal por sus actos, sino que encima nos hace pensar que es americana utilizando una mezcla de inglés y coreano que da mucha risa, y más cuando sabemos que la audiencia a la que va dirigida el programa que están rodando es para coreanos en su mayoría. Y no os perdáis el gran espectáculo de chillidos, jadeos y sollozos de la chica una vez descubre algo que le da miedo. Una mujer que dice que ha estado en los lugares más encantados del mundo y resulta que se viene abajo a las primeras de cambio porqué alguien toca una muñeca. Por favor, parad este sinsentido. Pero sigamos, pues estamos lejos de acabar y es que tengo una cosa  buena que decir sobre la película. El punto positivo es que hay  dos personajes que simulan los hechos paranormales para que los demás se asusten, y eso estaría bien si lo llevaran por un campo diferente, pero al final todo acaba siendo una copia barata de El último exorcismo. Punto positivo desmontado.

Pero como digo, ese punto positivo queda diluido rápido y cuando más nos acercamos al final, más empeora todo, pues el festival de tópicos en la última media hora es lo que da más miedo de toda la cinta. Espíritus que flotan, niñas de pelo largo con sangre en la boca, posesiones de personajes que dicen cosas ininteligibles o accidentes en el agua que no vienen al caso. Estoy muy harto de todo eso, y mis carcajadas en ese momento han sido fuertes, muy fuertes. Además de acompañarme durante todo momento una incredulidad digna de documentar. Que alguien me explique porqué siempre que se ven espíritus en una cámara en modo nocturno están contra la pared, contra una esquina o en nuestro cogote. Parece que si que están muertos, sí, pero de asco. Dadles un poco de vidilla, hombre. Y no os preocupéis, que tendréis la típica escena de alguien siendo arrastrado por un pasillo. IMPRESIONANTE ORIGINALIDAD (Ironía activada).




Y sigo añadiendo más mierda al estercolero con un par de apuntes más. El primero es que el guionista volvió a pensar (dentro de su sabiduría) que copiar el procedimiento de otras películas era buena idea, así que decide dejar el nombre real de los actores de la película, para que nos pensemos que todo adquiere una dimensión mayor de realidad. Vas a engañar tú al tonto de la esquina, chico. El segundo, y no menos importante, es el típico personaje que se vuelve loco de codicia y avaricia queriendo ganar más dinero del que tiene y hacerse famoso a costa de la vida de los demás y de la suya propia.  Estoy verdaderamente agotado de personajes con comportamientos tan trillados...Asusta que podamos ver películas así hoy en día. Qué flaco favor se está haciendo al cine...

Y acabo mi aportación de hoy para deciros que en esta ocasión paso de decir nada del reparto, que me parece lamentable a todos los niveles y que se merecen un fuerte castigo por aceptar hacer una película así. Del director, Jeong Beom-Sik, tampoco me alargaré mucho más. Solo decir que este hombre rodó hace bastante años Epitaph (2007) junto a Jeong Sik, un director que parece no haber levantado cabeza después de su colaboración con Beom-Sik, pero que por suerte ha podido seguir escribiendo buenos guiones. Eso sí, hay que admitir que Beom-Sik tiene un par de pelis muy buenas como son Horror Stories I y II. Nada más que añadir.




Corea vuelve a dar algunos pasos atrás en cuanto a calidad entro del género del terror y comete un fallo que se veía venir de lejos ya con sus primeros tráilers. Un metraje encontrado que nunca debió ser hallado.


TRÁILER DE GONJIAM:




FICHA TÉCNICA DE GONJIAM:

Título original: Gonjiam: Haunted Asylum
País: Corea del Sur
Año: 2018
Duración: 95 min.
Director: Jeong Beom-Sik
Reparto: Lee Seung-Wook, Mun Ye-Won, Park Ji-Hyun, Park Sung-Hoon, Wi Ha-Joon
Género: Terror 
Nota: 2'5/10


¡Para más cine asiático no olvidéis seguirme en Twitter en @myasianmadness y así estar informados de lo más destacado!

PD: Si aún os lo estáis preguntando, el psiquiátrico de Gonjiam existe de verdad y hay mucha gente que ha hecho exploraciones urbanas. Podéis verlo en Youtube. Da bastante grima.


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares