BILOCATION

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Regresamos al mejor j-horror, después de mucho tiempo, para hablar de Bilocation, una espléndida película que mantiene su misterio hasta los últimos minutos. Tirando de un guión muy inteligente, con varios giros en la trama que no esperamos y con una ambientación de lo más óptima, Mari Asato (Fatal frame, The chasing world) consigue crear una película que funciona a las mil maravillas explicando una de las leyendas urbanas más perturbadoras de la historia: los doppelgangers.

La historia en este caso, que es el elemento fundamental para que todo funcione, nos narra el vuelco que da la vida de varios personajes con un mismo problema, están siendo asediados por copias exactas de ellos mismos. Utilizando pues el terror más psicológico y creando una atmósfera de desconfianza total tanto en nosotros como en cada uno de los personajes que veremos en pantalla, Bilocation es una de esas películas que puede ser referencia del género sin ningún tipo de duda. Vuelve el j-horror en estado puro.


BILOCATION





Shinobu Takamura (Asami Mizukawa) es una aspirante a pintora. Un día, es acusada de utilizar dinero falso, pero en realidad, Shinobu es confundida por la acusada, ya que ella nunca hizo tal cosa y estaba en su casa cuando ocurrió el crimen. Es entonces cuando el Oficial de Policía Kano aparece y la lleva a un lugar secreto. Cuando llegan allí, hay un grupo de personas reunidos. Todos ellos son conscientes de la existencia de unos doppelgangers que actúan y se parecen a ellos. ¿Qué haríais si supierais de la existencia de alguien que es clavado a vosotros e intenta destruir vuestras vidas públicamente? ¿Como reaccionaríais si esa copia suplanta vuestra vida entera? Ese es el dilema principal de un guión que se sostiene de manera tremenda de principio a fin.

Como digo, los doppelgangers son una leyenda urbana muy famosa y que muchos de vosotros conoceréis. La leyenda cuenta que cada uno de nosotros tiene una copia exacta a nosotros mismos en algún lugar del mundo, y que, si alguna vez nos cruzamos con ella, moriremos ipso facto. En Bilocation, se lleva esa leyenda un paso más allá, haciendo que esas copias se comporten y tengan los mismos recuerdos que los protagonistas de la película, por lo que el peligro es mayor. Si por algo brilla esta cinta es por saber recrear esa leyenda a la perfección y hacernos sentir esa confusión y desconfianza a cada minuto transcurrido. 




Pero comencemos por el principio, ya que Bilocation tiene muchos puntos fuertes y quiero hacer ahínco en cada uno de ellos, o al menos en la mayoría. Sus primeros cinco minutos dejan claro el tema de la película de manera clara y concisa, a la par que nos deja un mal cuerpo inexplicable. En dicha intro veremos a una chica rusa cantando en lo que parece ser una iglesia, y poco después, abriendo plano con la cámara, veremos una copia suya justo a su lado, que canta y luce igual a ella, creando el pánico en los presentes. ¿Cómo se ha generado la copia? ¿De dónde ha salido? ¿Es hostil?Hay que dejar claro que uno de los elementos que hacen tan interesante esta trama es el hecho de no saber nunca quién es el personaje real y quién la copia, por lo que deberemos ejercitar la mente y estar muy atentos mientras vemos la película.

Sin duda, esta es una de esas ocasiones en las que si no estáis atentos al metraje, os quedáis dormidos o habláis con alguien en cualquier escena, os perderéis cosas muy importantes. Hay que estar centrado en lo que sucede e intentar estar hábiles en nuestras hipótesis a lo largo de la película. Dicho esto, puedo deciros que sus dos horas se hacen tan cortas como entretenidas, por lo que no tendremos excusa para evadirla. Pero siguiendo con el análisis del metraje, hay que decir que si su introducción es valiente y muy acertada, su última hora es de lo más destacado del conjunto, pues es difícil atisbar cual puede ser su resolución. Debo admitir que es uno de los finales que más me ha sorprendido estos últimos años, al menos dentro del género, y hasta ahí puedo leer.





Antes de ver esta película no sabía nada de ella, por lo que hoy me gustaría no hacer mucho spoiler de la trama, ya que pienso que es importante mantener cierto misterio en lo que rodea a esta producción. Dejando de lado el ritmo (el cual es muy ameno) o el guión (que repito me parece genial) debo recalcar algo que es difícil encontrar en Japón, un reparto no sobreactuado. Estamos hartos de ver como en cada película que nos ponemos a ver, los japoneses tienden a exagerar sus acciones, reacciones y palabras, gritando a veces o haciendo muecas que no vienen a cuento, quitando así mucha credibilidad a lo que hacen. En Bilocation las interpretaciones son todo lo contrario a lo habitual: calmadas, inteligentes y reflexivas. Nada de gritos, nada de aspavientos, solo unas actuaciones naturales y realistas dentro de la fantasía del doppelganger.

Y por último, pero no menos importante, su atmósfera, la cual está recreada al dedillo, jugando con la luz continuamente y con planos de cámara muy inteligentes y adecuados. Hay que decir que el juego técnico que hay en algunas escenas es de lo más jugoso, utilizando dicha cámara para poder ocultar cosas que el espectador no puede ver o que el ojo no capta hasta que la propia película nos lo explica. ¿Sabéis esa sensación de placer que uno obtiene al saber que ha sido engañado por un buen final? Esa es la sensación que se me ha quedado al acabarla, un deleite. Nunca ser engañado había sido tan enriquecedor. Y nada más añadiré a Bilocation, una película que habla por sí sola...¡NO OS LA PERDÁIS!





Conclusión: Bilocation es una película de terror que hay que tomar como referencia. Su guión, hilado con detalle y desgranando el misterio lenta pero efectivamente, es uno de los mejores que se han podido ver en el cine nipón estos últimos años, por lo que los amantes del buen terror asiático están de enhorabuena. Además, las interpretaciones brillan con fuerza por no ser exageradas como suele pasar en el país del sol naciente. Un referente del género.


TRÁILER DE BILOCATION:




FICHA TÉCNICA DE BILOCATION:

Título original: Bairokêshon (Bilocation)
País: Japón
Año: 2014
Duración: 121 min.
Director: Mari Asato
Reparto: Yôsuke Asari, Asami Mizukawa, Wakana Sakai
Género: Terror / J-Horror
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares