NETFLIX (19) - GODZILLA: EL PLANETA DE LOS MONSTRUOS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Esta película de animación sobre, posiblemente, el monstruo más famoso de todos los tiempos, (Godzilla) nos cuenta como el legendario titán llega a la Tierra un día, junto a otros tipos de Kaiju (bestias gigantes), los cuales causarán la total debacle de la especie humana, obligando a toda nuestra raza a tener que huir del planeta en una nave espacial con parte de la población. Con esta premisa, Godzilla: El planeta de los monstruos nos enseña una trama paralela a la ya larga historia del gigante más famoso.

Con una animación técnicamente pulida y muy acertada, Godzilla: El planeta de los monstruos, hace gala de muy buenas maneras pero de ciertos puntos que manchan sin poder evitarlo una cinta que podría haber dado mucho más de si en el terreno carismático. De ritmo lento, inicio confuso y desarrollo pobre, la lucha que veremos en pantalla no hará todo el honor que se debería a esta leyenda del mundo japonés. Eso sí, por fin resolveremos una duda que llevamos años barajando. Preparaos para un viaje espacial muy accidentado.


GODZILLA 1: EL PLANETA DE LOS MONSTRUOS






En un futuro los Kaijus lograrán conquistar la Tierra. La humanidad deberá dejar el que fuera su hogar durante mucho tiempo para mudarse a otro planeta que por desgracia no podrá albergarlos. Su única esperanza de sobrevivir es volver a la Tierra y vencer a Godzilla. Sin embargo, tras su regreso habrán pasado 20.000 años de dominio Kaiju, por lo que la humanidad deberá enfrentarse a lo peor. En su retorno al planeta, la tripulación que ha de vencer al legendario monstruo tendrá que enfrentarse a los cambios sufridos en la superficie. Animales, plantas, clima, todo ha cambiado por culpa de una invasión que ya dura veinte milenios. ¿Cuál es el destino de la humanidad?

En esta nueva iteración de la saga de Godzilla, esta vez en el campo de la animación, veremos a uno de los Godzilla de diseño más extraño (está creado con un digital que no acaba de cuajar con el resto de animaciones y diseños de la película) pero de comportamiento más auténtico, ya que por fin podemos responder claramente a la pregunta de si Godzilla es bueno o malo. ¿Pretende este legendario ser arrasar a la humanidad o simplemente ataca a aquellos que lo amenazan? Esa es la pregunta que siempre nos hemos hecho, y aunque las dudas siempre han sido muchas y fundamentadas, hoy os puedo relatar mi conclusión final sobre su comportamiento.




Mi teoría sobre Godzilla sería la siguiente: Godzilla no es ni bueno ni malo, simplemente aporta un equilibrio en la vida que es necesario para la existencia y co-esxitencia de los seres que habitan el universo. Y sigo profundizando en esta teoría gracias a varias cosas que se dicen tanto en esta película como en otras que se pueden sustraer de diversas cintas anteriores. Recordemos que en cierto momento se nos cuenta que Godzilla y otros monstruos de aspecto similar a él han destruido planetas y razas enteras. ¿Por qué lo hizo? La respuesta parece ser que Godzilla funciona como un catalizador de dicho equilibrio comentado antes, eliminando a toda raza que se crea superior a las demás o en poder de la creación absoluta, por lo que no es descabellado ver esta película desde dicho enfoque.

Gracias a esta perspectiva del funcionamiento de los actos de Godzilla, podemos concluir que lo que ocurre en Godzilla: El planeta de los monstruos es un ejemplo más de como nuestro bestial Kaiju intenta restablecer un equilibrio en la Tierra que había sido roto por culpa de los actos humanos sobre dicho planeta. A partir de ahí, la película nos puede parecer más o menos entretenida, pero como mínimo arroja luz sobre un tema que lleva décadas abierto y que ahora parece comenzar a adquirir un sentido. Es por ello que, dentro del sopor que puede causar el pausado ritmo de la primera parte de la película, cuando entramos en la segunda mitad atamos algunos cabos y la acción hace acto de presencia, dotando de esa esencia que echábamos de menos en la otra mitad del metraje. Gracias a ello he aprobado esta película, que sino habría sido un desbarajuste monumental como el tamaño de nuestro enorme "amigo".




Eso sí, no voy a engañar a nadie, la película no es lo mejor que podéis ver en Netflix dentro del apartado de animación, ni creo que os aporte mucho más allá de la teoría que os acabo de plantear humildemente aquí. Aunque hay que admitir que los actos de masacre del monstruo cobrarán un porqué mucho más agradable que no verlo como un monstruo sin cerebro. También hay que decir que la teoría no es mía, sino que ha sido la fusión de varios rumores e hipótesis que hay en diferentes páginas y foros alrededor del mundo. La autoría nunca ha estado clara, pero es bueno intentar expandir dicho conocimiento en blogs como el mío, para aportar luz sobre un tema tan interesante como éste.

Como punto interesante, cabe destacar que se nos explica la fisonomía y estructura del cuerpo de Godzilla, lo que nos hace comprender como funciona o como se puede acabar con él. Un dato de lo más curioso, teniendo en cuenta que se nos ha presentado siempre como un ser inmortal. Buscar debilidades es muy típico del ser humano, pero a veces nuestra propia soberbia acaba con nosotros. ¿Qué pasaría si alguna vez encontramos a alguna bestia sin debilidades, sin puntos débiles? La respuesta parece clara. Y por último pero no menos importante, deciros que la recreación de Godzilla, en cuanto a diseño es entre extraña y curiosa, por lo que a veces nos descuadra un poco al ver el resto de animación de la película. Atentos por cierto a sus últimos minutos, lo más espectacular del metraje. Aquellos que quieran saber como continua esta historia, podéis ver su segunda parte también en Netflix, llamada Godzilla: City on the edge of battle. También hablaré de ella en el blog próximamente.




Conclusión: Godzilla: el planeta de los monstruos es una película técnicamente muy buena, pero con bajones de ritmo acusados. Su argumento además, es de un sopor inaguantable en ciertos punto de la primera mitad, arrastrando a los propios personajes a esa lentitud inusitada en una cinta de acción y ciencia-ficción que pareciera todo lo contrario. Mejora en su segunda parte del metraje y nos aporta una buena explicación al comportamiento del coloso, pero no hace todo el honor que debería a esta saga.


TRÁILER DE GODZILLA, EL PLANETA DE LOS MONSTRUOS:




FICHA TÉCNICA DE GODZILLA, EL PLANETA DE LOS MONSTRUOS:

Título original: Gojira: Kaijū Wakusei (Godzilla: El planeta de los monstruos)
País: Japón
Año: 2017
Duración: 89 min.
Director: Kobun Shizuno, Hiroyuki Seshita
Género: Acción / Ciencia-Ficción
Nota: 5'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!

Comentarios

Entradas populares