LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (12) - 5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

"¿Sabías que los pétalos de cerezo caen a cinco centímetros por segundo?", con ese dato comenzamos una historia de amor entre dos adolescentes que se quieren des de pequeños, que saben lo que sienten y que no lo esconden. 5 centímetros por segundo es un bello relato dirigido por el gran Makoto Shinkai sobre uno de los más hermosos sentimientos que existen: el amor. Una mini-película creada con sutileza y gran sensibilidad, que nos transportará a través del precioso Japón nevado otoñal.

Esta es una película que consta de tres capítulos llamados "Extracto de flor de cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". Cada uno de ellos cuenta una historia en etapas distintas y desde puntos de vista diferentes. Sin perder el hilo en ningún momento de esa poesía de la que siempre hace gala nuestro director, seremos testigos de lo que puede que sea una de las obras más excelentes dentro de la animación en este nuevo siglo.


5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO






¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en la escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían el uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari...Esta es una historia que mide las distancias, que mide los instantes, que consigue hacernos comprender la lejanía y cercanía de todo en tan solo unos centímetros.

¿Es posible medir el amor en centímetros? Esa es la medida con la que Makoto Shinkai nos intenta contar su visión al respecto, a parte de su lírica más que absorbente. 5 centímetros por segundo nos sirve para poder comprender mejor el cine de este director, para intuir por dónde van los tiros de Your Name y para poder apreciar el estilo único e inimitable de un maestro como él a la hora de exponernos su arte. Sus imágenes y dibujo hiperrealistas hacen que la historia fluya con una fragilidad y agilidad impresionantes, haciendo que una hora se convierta en un minuto, y que esos cinco centímetros de los que hablamos, sean los únicos que no separan del amor de nuestros protagonistas y nuestro propio corazón.




El detalle es una de las bazas más potentes del cine de Shinkai, y es que podemos ver en cada uno de esos estilizados planos como el uso del color, las líneas e incluso los elementos paisajísticos nos trasladan inevitablemente dentro de la pantalla. Démonos cuenta de cómo utiliza de manera fabulosa los espacios a la hora de narrarnos los hechos, de cómo, si somos hábiles, apreciaremos como en el primer y tercer capítulo aparece la misma montaña de fondo, haciendo que sin querer nuestro cerebro y nuestra vista procesen detalles que nos hacen adquirir ese sentimiento de cercanía. La empatía es la característica más potente de este creador, algo realmente complicado en la animación, que a veces encuentra su talón de Aquiles en ella.

Y sigo destacando virtudes con una historia que parece pura poesía en movimiento. Pocos diálogos, pocas palabras bastan para que en tan solo una hora nos sintamos entre compungidos y agradecidos, entre tristes y alegres. Tendremos tal fusión de sentimientos que será difícil describir nuestro estado. Pero lo que es seguro es que no podremos olvidar esos centímetros de los que nos han hablado con tanta exactitud. ¿Quién no se quedaría mirando infinitamente ese cohete que se pierde en el horizonte y en la oscuridad del vasto espacio? 5 centímetros por segundo nos hace soñar, nos hace pensar, nos hace sentirnos completos.




Y no sólo debo hablar del tema argumental o sentimental, sino de un ritmo importante para comprender la velocidad a la que nos vemos. En la hora de duración que presenciamos, las prisas no existen, pues es en la pausa es donde reside la profundidad del conjunto. Esos momentos de total expectación, de contemplación absoluta, ahí es cuando y dónde nos encontraremos con el significado más absoluto de esta obra. Se nos intenta explicar la velocidad a la que necesitamos para amar, y Makoto Shinkai nos lo deja bien claro. El destino siempre habla, el destino es algo que debemos contemplar.

No es una película para analizar o para juzgar, es una de esas ocasiones en las que solo tenemos que dejarnos llevar por el colorido de las imágenes y por el resonar de los sonidos. 5 centímetros por segundo es como esos momentos en los que nos sentamos frente al mar tan solo con nuestros pensamientos. Contemplamos el infinito, sentimos el aire en nuestra piel y asimilamos que a veces solo necesitamos respirar hondo para seguir adelante. Si tenéis la sensación de que vuestra vida necesita una pausa, esta película os dará lo que necesitáis.




Conclusión: 5 centímetros por segundo es pura belleza, pura poesía. Es esa pausa que todos necesitamos. Sus imágenes hablan por sí solas, como siempre ocurre en las películas de Makoto Shinkai. Además, la historia de amor entre nuestros protagonistas es tan pura, y a su vez tan dramática, que no podremos sentir sino un duro golpe en nuestro corazón. A veces la belleza puede ser realmente sensible.


TRÁILER DE 5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO:




FICHA TÉCNICA DE 5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO:

Título original: Byôsoku go Senchimêtoru (5 centímetros por segundo)
País: Japón
Año: 2007
Duración: 63 min.
Director: Makoto Shinkai
Género: Animación / Drama / Romance
Nota: 8/10


LO MEJOR DE 5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO:

- Una historia contemplativa sobre el amor.
- Una sensación de cercanía con los personajes absoluta.
- Estilo visual único.
- Antesala perfecta de Your Name.
- Banda sonora a la altura de los mejores.
- Capacidad de hacernos sentir constantemente.
- Hipnótica.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares