NETFLIX (20) - GODZILLA 2: CITY ON THE EDGE OF BATTLE

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Siguiendo la entrada que ayer publiqué sobre Godzilla: El planeta de los monstruos, hoy me dispongo a hablar de su secuela (Godzilla: City on the edge of battle), la cual también se encuentra en Netflix y que prepara el devenir de la tercera y supuesta última película: Godzilla The Planet Eater. Estas tres películas conforman una curiosa trilogía que, aunque aún tenemos que valorar en su totalidad, no parece haber tocado las cotas de calidad suficientes como para recordarla dentro de una historia, la de Godzilla, tan rica en producciones e historias con el paso de los años.

Hoy nos centraremos sin más preámbulos en esta segunda parte, la cual ya adelanto como anodina y bastante pesada en términos generales. Dotada de tópicos recurrentes del género como un monstruo invencible y el borde de la extinción humana, o la típica historia de amor entre supervivientes. Godzilla: City on the edge of battle es un ejercicio de aburrimiento muy pesaroso que dista mucho de la acción que se puede presuponer de su título.


GODZILLA 2: CITY ON THE EDGE OF BATTLE





En la Tierra, Haruo y sus acompañantes entablan contacto con la tribu indígena Houtua. Para vencer a Godzilla, ponen rumbo a las viejas instalaciones de Mechagodzilla. Continuación directa de Godzilla: El planeta de los monstruos. Esta película desgraciadamente hace honor a aquella típica frase que oímos a veces de boca de algunos cineastas: "segundas partes nunca fueron buenas". Y es que, si por algo brilla esta película es por ser una de las secuelas de animación más anodinas que he tenido el dudoso placer de ver. Un cúmulo de escenas vacías y llenas de insulsos diálogos que podrían dormir incluso al más fiestero son solo algunas características que la describen. Pero atentos, pues no queda ahí la cosa.

Debo analizar hoy esta secuela de animación desde diferentes perspectivas, por lo que intentaré ser escueto y conciso con mis argumentos (que no por ello deben ser válidos para todo tipo de público ni mucho menos). El primero de los factores que quiero recalcar como un fallo demasiado catastrófico es el hecho de que una película que lleva en su título "al borde de la batalla" no puede carecer de acción hasta los últimos 15 minutos, porqué sino puede hacer sentir engañado a cualquiera que la esté viendo. Y es que, la acción es una cosa que debería estar más presente en una película que relata una batalla tan enorme como la que se nos explica.




Pero a ese factor de acción casi nula, hay que añadir el hecho de que se nos comienzan a explicar subtramas en esta secuela que carecen de un sentido o de un porqué. La tribu de los houtuas que aparece al inicio y que luego hace acto de presencia en casi todo momento es algo que no acabo de comprender, no porqué sean unos personajes vacíos en si mismos, sino porqué tal como se desarrollaron las cosas en la primera película, esto no cuadra. La decisión de implementar dicha tribu parece causa de un Deus ex machina de guión que no viene a cuento, por lo que vemos cierto resquicio de querer alargar una historia que a lo mejor debió decantarse por otro camino. Además dicha tribu tampoco incide en el guión de manera clara o decisiva, por lo que se podría haber obviado fácilmente.

Después de analizar que la acción o algunos personajes son casi nulos, debo aclarar otro punto que me tiene bastante harto en este tipo de historias: las relaciones amorosas entre protagonistas. ¿Hace falta que en cada puñetera película tengamos que asistir a una escena de besos y arrumacos absurda y vacua? Yo creo que no, pero parece que soy el único que piensa así. El intento de causar drama o tragedia con este tipo de relaciones es algo que desprende un aroma tan facilón que echa para atrás, y es que intentar causar una reacción en el público de manera tan simple debería estar castigado. ¿No estamos ante una batalla épica en la que está en juego el destino de la humanidad? Pues centraros en ello y dejaros de estupideces.




Y habiendo quitado de mi ese gran peso desahogándome frente a vosotros, solo quiero hablar de un par de cosas más: la animación y las razas que encontramos dentro de la tripulación que vemos en pantalla. Lo primero de todo, la animación, es un punto a favor, pues encuentro que hay cierta mejora desde la primera película a la hora de intentar ser algo más pulida y épica, aunque tampoco es para tirar cohetes. Aún así es un punto positivo remarcable que debe ser valorado como tal. Eso sí, no podemos olvidar que Godzilla sigue pareciendo extraño dentro del conjunto y que por muy bien diseñada que esté la película esto no la salva de la debacle.

El segundo punto, pero no menos importante, es el tema de las diferentes razas que componen la tripulación que lucha por la supervivencia, pues veremos hasta tres de ellas mezcladas entre sí: Humanos, Exif y Bilusaludos. Estas tres tienen muchas diferencias entre sí (ya salían en la primera película), y aunque son totalmente opuestas unas de otras cuajan bastante bien a la hora de crearse los conflictos, otorgando así cierta profundidad a la trama. Hay que decir que esto también es un punto a favor para la película, pero en ciertos momentos no acabaremos de empatizar con todos ellos. El carisma no es una virtud de esta película ni de sus personajes. No entiendo muy bien como teniendo dos directores experimentados al frente como Kobun Shizuno y Hiroyuki Seshita no se ha podido hacer algo mejor, pero así está la cosa llegados a este punto. Veremos que nos ofrece el mes que viene el estreno de la tercera parte.




Conclusión: Godzilla: City on the edge of battle es una película lenta, aburrida y que aporta poco o menos al universo de Godzilla. Su escena post-créditos puede que sea el momento más emocionante, a la par que corto de toda la película, por lo que no compensa para nada tragarse su algo más de hora y media de duración. Una pena que no siguiera el camino que llevaba la primera, una introducción no muy acertada pero digna.


TRÁILER DE GODZILLA, CITYON THE EDGE OF BATTLE:




FICHA TÉCNICA DE GODZILLA 2, CITY ON THE EDGE PF BATTLE:

Título original: Gojira: kessen kidô zôshoku toshi (Godzilla 2: City on the edge of battle)
País: Japón
Año: 2018
Duración: 101 min.
Director: Kobun Shizuno, Hiroyuki Seshita
Género: Animación / Ciencia-Ficción / Acción
Nota: 3/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares