NETFLIX (21) - GUL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Seguimos con un repaso exhaustivo a las propuestas que podemos encontrar en el gigante de Netflix para este final de verano. Hoy vengo con una miniserie de gran calidad y de muy interesante argumento llamada Gul. Esta obra está dirigida por Patrick Graham, un director británico que ha dedicado su vida profesional al cine hindú, trabajando en diversas series y películas desde la ciudad de Mumbai. Además, esta Gul, ha conseguido hacer historia en la India por conseguir que Netflix estrene la primera serie hindú financiada por y para la plataforma (y por Jason Blum, uno de los miembros de la archiconocida Blumhouse).

No soy muy seguidor del cine hindú como ya sabéis, pero desde que vi el tráiler de esta miniserie algo me olía muy bien. Tocando mi género favorito, el terror, y ocurriendo toda la trama dentro de un mismo lugar, Gul es todo aquello que los amantes del género necesitamos ver en Netflix. Sin duda, esta puede ser una de las sorpresas de la temporada y os explicaré porqué. Adentraos conmigo en estas instalaciones tan misteriosas de la mano de la bella Radhika Apte.


GUL






Un prisionero llega a una remota y siniestra instalación militar para ser interrogado, pero revertirá la situación exponiendo a sus interrogadores a sus más íntimos secretos... De los productores de Insidious y Get Out, Gul nos narra la historia desde la perspectiva de una chica que ha sido entrenada para llevar a cabo sangrientos y feroces interrogatorios a los más temibles criminales del país hindú. A través de ella, viviremos su traslado a las instalaciones donde se desarrolla la acción. Unas instalaciones militares de oscuros procedimientos que se convertirá en el mismísimo infierno tanto para ella como para sus compañeros.

Esta miniserie de terror es un ejemplo claro de que cualquier país con los recursos necesarios puede llevar a cabo un gran trabajo (aunque la India no tenga muchos problemas de presupuesto como otros países del sudeste asiático). Gul consigue trasladarnos directamente a sus instalaciones y desconectar de toda realidad alternativa para solo estar atentos a lo que ocurre en ellas. Uno de los puntos más positivos de esta producción es el tema del guión, que aunque no reinventa el género de ninguna manera, nos absorbe y funciona a las mil maravillas, siendo muy redondo de principio a fin. Es verdad que los tópicos del género siguen presentes en algunos momentos del metraje, pero hay que dejar claro que en esta producción funcionan perfectamente.




La historia comienza con unos aires de thriller mucho más claros que en su final, ya que el primer episodio juega más con el misterio que rodea el background de la protagonista y el tercero y último con el terror que se desata al descubrir la clave de dicho misterio. Así pues, podemos describir esta serie, como una progresión y evolución de géneros que se combinan a la perfección. Otro de los puntos a destacar es el de las interpretaciones, ya que cada uno de sus actores y actrices saben estar delante de la cámara e insuflar de vida a cada línea de diálogo que se nos entrega. La dirección de actores es algo que se ha cuidado bastante más de lo habitual para ser una serie minoritaria. Gracias a ello, disfrutaremos de una protagonista con carisma, que no pasa desapercibida en ningún momento.

Pero si Gul me ha gustado mucho es por una ambientación que consigue dejarnos sin aliento, que nos hace erizar el vello y ponernos la piel de gallina en cada estancia y pasillo que recorremos junto a la cámara. Las instalaciones militares en las que se mueven los personajes son frías, denotan un sentimiento de desolación y pérdida de esperanza constantes, sabiendo que todos los que allí entran no tienen un futuro muy...pacífico, por decirlo así. Además, si añadimos que el misterio que rodea estas instalaciones y el prisionero que entra en ellas es algo paranormal y que crea cierta sensación de temor, todo se conjunta con una perfecta y macabra armonía.




Realmente me hallo sorprendido porqué tampoco soy muy seguidor de las series, pues no suelo consumir muchas, y ésta consiguió atraparme desde el minuto uno. Todos aquellos que busquéis una serie para ver en tan solo una tarde, que sea rápida y dinámica, podéis decantaros por Gul. Tiene todos los elementos necesarios para gustar a un amplio abanico de público, pero aviso que la acción nunca sale de esas insstalaciones antes mencionadas, por lo que los claustrofóbicos no seréis bienvenidos en esta historia.

En definitiva, esta miniserie contiene varios elementos del thriller y del terror que más nos pueden gustar. Su introducción es rápida, concisa y clara y su misterio está muy bien narrado, consiguiendo que pase de un cierto aire terrenal a uno más espiritual de manera muy fluida e incluso creíble. Su final además es muy oscuro y satisfactorio, por lo que tenéis que estar atentos a todo lo que suceda. Poco más que añadir a una experiencia que merece ser vivida en estos tiempos en los que salir de casa es un sacrilegio y un momento cercano a la muerte por deshidratación. Disfrutad del fresquito de vuestros aires acondicionados y de la divertida Gul.




Conclusión: Gul es una miniserie muy acertada, redonda e interesante. Con un misterio que siempre rodea a nuestra protagonista, el guión sabe guardar sus secretos casi hasta el final, ganando ritmo a medida que pasan los minutos de los 3 episodios. Una propuesta de terror hindú bien dirigida para darnos un buen rato en los sofás de nuestras casas.


TRÁILER DE GUL:




FICHA TÉCNICA DE GUL:

Título original: Ghoul (Gul)
País: India
Año: 2018
Duración: 45 min. / 3 episodios
Director: Patrick Graham
Reparto: Radhika Apte, Manav Kaul, Mahesh Balraj, Mallhar Goenka
Género: Thriller / Terror
Nota: 8/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares