LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (11) - EL JARDÍN DE LAS PALABRAS
¡Buenas tardes amantes de lo asiático!
EL JARDÍN DE LAS PALABRAS
Pero hoy no estoy aquí para alabar a su director, sino el precioso trabajo que hay detrás de cada escena que podremos ver. La calidad artística está fuera de toda duda y aporta una ambientación totalmente apropiada para esta historia. Consiguen con tan solo un parque representar muchos otros elementos y hacerlos destacar. La lluvia, presente en casi todo momento, es uno de los factores clave para que nuestro corazón se ablande y para que absorbamos esa sensibilidad de la que el equipo ha querido dotar a cada plano. El color, las texturas, el sonido, todo se conjunta para llevarnos en volandas a un final totalmente abrumador.
No voy a extenderme en este análisis porqué tampoco hace falta destacar la belleza de algo que ya brilla por sí solo, así que mi único afán de hoy será recomendaros fervientemente su visionado para que entendáis lo que mis palabras intentan explicar. Seguramente no pueda hacer justicia a todo lo que quiero expresar, por lo que espero que podáis leer esto con la mente y el corazón tan abiertos como sea posible, al igual que a la hora de ver las imágenes de las que hablo. Esta fue la antesala a conseguir la excelencia y es que El jardín de las palabras contiene las características que después explotarían en Your name. ¿Puede un director seguir superándose incluso cuando ya ha tocado techo? ¿Es posible ir más allá de la excelencia? Esas son preguntas que nos hacemos a partir de ahora.
LO MEJOR DE EL JARDÍN DE LAS PALABRAS:
- La ambientación: pura, absorbente y relajante.
- La historia de amor entre ambos protagonistas es algo que tocará nuestro corazón.
- Un nivel artístico que supera todas las expectativas.
- La capacidad de Makoto Shinkai para contar una historia en tan solo 45 minutos y hacernos derramar alguna lágrima.
- Un mediometraje impecable de principio a fin.
Volvemos a lo mejor de la animación con una película que nos abría camino hasta la gran obra maestra de Makoto Shinkai (Your Name). El jardín de las palabras fue la última película (en este caso mediometraje) antes de recibir en nuestras pantallas la magnífica Your Name, sin contar eso sí con el cortometraje Cross Road del que algún día os hablaré. Esta película comenzaba a dejar elementos muy evidentes de lo que después veríamos en su gran película: poesía en imágenes y sutileza en sus palabras.
Pero son tantas las virtudes que tiene este director a la hora de llevar a cabo sus proyectos que debemos hacer un repaso a cada una de las películas de su filmografía para comenzar a entender cómo ha llegado a dónde hoy se encuentra, el Olimpo de los maestros. El jardín de las palabras es una pequeña y corta historia sobre los encuentros entre un joven chico de secundaria y una mujer de mayor edad que él, los cuales entablaran conversaciones bajo la lluvia que nos harán soñar y nos harán latir el corazón como a sus protagonistas. Esto es poesía de principio a fin, esto es la forja de una leyenda.
Pero son tantas las virtudes que tiene este director a la hora de llevar a cabo sus proyectos que debemos hacer un repaso a cada una de las películas de su filmografía para comenzar a entender cómo ha llegado a dónde hoy se encuentra, el Olimpo de los maestros. El jardín de las palabras es una pequeña y corta historia sobre los encuentros entre un joven chico de secundaria y una mujer de mayor edad que él, los cuales entablaran conversaciones bajo la lluvia que nos harán soñar y nos harán latir el corazón como a sus protagonistas. Esto es poesía de principio a fin, esto es la forja de una leyenda.
EL JARDÍN DE LAS PALABRAS
La historia tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio. Un aprendiz de zapatero llamado Takao se encuentra dibujando zapatos en un jardín japonés cuando conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Desde ese primer encuentro, ambos siguen reuniéndose y estrechando su relación. con solo el uso de las palabras que componen los absorbentes diálogos que fluyen bajo el agua que cae sobre nuestros personajes, la película nos entrega una lección de bella narración y de cómo conseguir que nos encariñemos con nuestros protagonistas en tan solo tres cuartos de hora. Una obra maestra de la animación que sirve de anexo a Your name.
Si por algo he querido traer al blog este mediometraje, es por conseguir hacernos florecer muchos sentimientos en nosotros que creíamos dormidos. La dulzura, la ternura de la relación entre ellos dos se va haciendo evidente con el paso de los minutos, con el repicar de las gotas de la lluvia. Con un ritmo pausado, Makoto Shinkai consigue crear una relación amorosa que tiene personalidad propia, con un estilo único, con mucho carisma. Es difícil encontrar en el cine actual a alguien tan detallista y talentoso como es Shinkai, un hombre que ha revolucionado el ámbito de la animación, y El jardín de las palabras es el ejemplo perfecto de ello.
Si por algo he querido traer al blog este mediometraje, es por conseguir hacernos florecer muchos sentimientos en nosotros que creíamos dormidos. La dulzura, la ternura de la relación entre ellos dos se va haciendo evidente con el paso de los minutos, con el repicar de las gotas de la lluvia. Con un ritmo pausado, Makoto Shinkai consigue crear una relación amorosa que tiene personalidad propia, con un estilo único, con mucho carisma. Es difícil encontrar en el cine actual a alguien tan detallista y talentoso como es Shinkai, un hombre que ha revolucionado el ámbito de la animación, y El jardín de las palabras es el ejemplo perfecto de ello.
Pero hoy no estoy aquí para alabar a su director, sino el precioso trabajo que hay detrás de cada escena que podremos ver. La calidad artística está fuera de toda duda y aporta una ambientación totalmente apropiada para esta historia. Consiguen con tan solo un parque representar muchos otros elementos y hacerlos destacar. La lluvia, presente en casi todo momento, es uno de los factores clave para que nuestro corazón se ablande y para que absorbamos esa sensibilidad de la que el equipo ha querido dotar a cada plano. El color, las texturas, el sonido, todo se conjunta para llevarnos en volandas a un final totalmente abrumador.
No voy a extenderme en este análisis porqué tampoco hace falta destacar la belleza de algo que ya brilla por sí solo, así que mi único afán de hoy será recomendaros fervientemente su visionado para que entendáis lo que mis palabras intentan explicar. Seguramente no pueda hacer justicia a todo lo que quiero expresar, por lo que espero que podáis leer esto con la mente y el corazón tan abiertos como sea posible, al igual que a la hora de ver las imágenes de las que hablo. Esta fue la antesala a conseguir la excelencia y es que El jardín de las palabras contiene las características que después explotarían en Your name. ¿Puede un director seguir superándose incluso cuando ya ha tocado techo? ¿Es posible ir más allá de la excelencia? Esas son preguntas que nos hacemos a partir de ahora.
Conclusión: El jardín de las palabras es una película pequeña en la que reside una gran belleza tanto en sus imágenes como en la poesía de sus palabras. Excepcional tanto en sus formas como en su narración, sus 46 minutos pasan en un suspiro que nos hará degustar los placeres de la mejor animación. Una historia de amor fugaz que demuestra que Makoto Shinkai ya era un maestro antes de Your Name.
TRÁILER DE EL JARDÍN DE LAS PALABRAS:
FICHA TÉNICA DE EL JARDÍN DE LAS PALABRAS:
Título original: Kotonoha no Niwa (The garden of words)
País: Japón
Año: 2013
Duración: 46 min.
Director: Makoto Shinkai
Género: Animación / Drama / Romance
Nota: 9'5/10
LO MEJOR DE EL JARDÍN DE LAS PALABRAS:
- La ambientación: pura, absorbente y relajante.
- La historia de amor entre ambos protagonistas es algo que tocará nuestro corazón.
- Un nivel artístico que supera todas las expectativas.
- La capacidad de Makoto Shinkai para contar una historia en tan solo 45 minutos y hacernos derramar alguna lágrima.
- Un mediometraje impecable de principio a fin.
Twitter: @myasianmadness
¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!
Comentarios
Publicar un comentario