THE UNITY OF HEROES

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Vamos a hablar de una película que da sentido a la palabra aburrimiento, una tontería de dimensiones tan enormes que puede afectarnos al cerebro. The unity of heroes puede ser una de las peores películas de artes marciales del año e incluso una de las más estúpidas que podemos ver. Sin rumbo, sin interés, sin seriedad, esta película nos hace sentir idiotas, hasta el punto de querer quitarla cuanto antes mejor. La pérdida de tiempo se cierne sobre nosotros y la mejor medicina para acabar con tal castigo será apagar el televisor.

¿Pero de qué va esta historia que parece haber sido creada con el único objetivo de tomarnos el pelo? Pues nos cuenta la vida de un maestro de artes marciales respetado por todo el mundo que un día debe enfrentarse a la llegada de unos occidentales a su pueblo, lo cuales tienen malévolos planes para la población que allí reside. Dejando a los occidentales como auténticos diablos que solo pretenden dañar a todo aquel que se les pone por delante, The unity of heroes parece más una unidad de retrasados mentales, que no una sede de artes marciales como tal. Una película que nos causará ira de principio a fin.


THE UNITY OF HEROES




Durante la dinastía Ching, un extraño llega a la ciudad para ayudar a los drogadictos. Sin embargo, el hombre lleva a cabo en secreto pruebas poco ortodoxas sobre sus pacientes, transformándolos en guerreros de increíble fuerza y ​​locura. Uno de ellos huye y termina en la escuela del maestro Wong Fei-Hung. Y será entonces cuando comience una lucha entre clanes y occidentales que no dará tregua, de principio a fin, pero que a todas luces parece hacer aguas sin parar. Centrado nuestra atención en las artes marciales (que no en el susodicho problema de los drogadictos que aquí tienen una importancia nímia), The unity of heroes plantea una trama poco o nada interesante y unas escenas de acción que brillan por ser cutres hasta decir basta. Carisma bajo cero.

Las primeras sensaciones siempre suelen ser claves para saber si lo que vamos a ver nos da buenas vibraciones o si por el contrario debemos temer el devenir de los acontecimientos. En este caso, con una introducción de lo más simplona y hortera, nuestra sensación será la de no querer saber que viene después. Pero no os preocupéis, pues yo la he visto entera para poder traeros un análisis objetivo y poder así evitaros una pesadilla que es mejor no sufrir. Muchos son los elementos que hoy voy a criticar, por lo que si estáis buscando una película buena, hoy no es el día. Lo más agradable que extraeréis es una buena dosis de desesperación.




Empezamos este breve viaje por los infiernos con uno de los temas que más me han escocido de esta película, las interpretaciones, todas ellas realmente sobreactuadas. Cada uno de los actores de este reparto parece tener una falta de neuronas bastante peligrosa, haciendo que las nuestras propias vayan desintegrándose con el paso de los minutos. Pero si algo me parece realmente horrendo es el tema de la actriz llamada Wei Ni, una mujer que dota a su personaje de una tontería inusitada. El carácter de ella tiene un auténtico problema de fragilidad estúpida que no le hace ningún favor, añadiendo que su manera de actuar es tan extremadamente bobalicona que parece no haber tenido un problema en su vida. Realmente no puedo salvar a nadie en todo este reparto. Una debacle sin precedentes.

Debemos tener en cuenta también que esta película es una especie de secuela de la saga Érase una vez en China de Tsui Hark, la cual proviene de principios de la década de los 90 y que contenía una buena cantidad de epicidad que aquí brilla por su ausencia. No sé si intentaban dar homenaje a esa saga o si simplemente querían dar continuación a ella, pero en cualquiera de los dos casos, el error ha sido magno. ¿Pero quién tiene la culpa de todo ello? En este caso, quiero dejar claro que la culpa es algo generalizado aquí, pues no se salva ni el director, ni los guionistas (aunque parezca mentira que los haya) ni los actores, por lo que tenéis donde elegir si os queréis cagar en la familia de alguien.




Y para ir finalizando (no voy a perder mucho más tiempo en un análisis así), quiero centrarme en un tema que me sorprende por su mala factura viniendo de un país con tanta tradición en las artes marciales, las batallas. Cada una de las peleas que veremos durante la película es a cada cual más ridícula y desmotivadora que la anterior. Si nos fijamos bien en los movimientos de cada uno de los personajes, veremos una falta de originalidad y credibilidad que deja un poso muy negativo en nosotros, pues encima los efectos especiales no están a la altura de lo que se pretende llevar a cabo. Técnicamente da la sensación de que no han querido pulir nada, dejando lo primero que les salía como producto final. Ni revisión, ni trabajo ni nada de nada para mejorar la película, y se nota demasiado.

Y como último apunte, el tema de la droga sintética que se nos muestra en la cinta, la cual convierte en casi infectados voraces a todo aquel que la tome. Es algo que cuadra tan poco con una época clásica china, que nos saca de la película sin parar, pues ver a artistas marciales dopados no acaba de ser muy bonito de ver. Parece ser que los cineastas del país están comenzando a perder la imaginación al haber tal cantidad de producciones que se centran en lo mismo. Si los tailandeses andan obsesionados con las películas de fantasmas, en China lo están con las artes marciales. Por favor, es momento de parar.




Conclusión: The unity of heroes es la mayor tontería que he visto en mucho tiempo. Todo es cutre, aburrido y lleno de errores que no vienen a cuento. Aunque la película tiene un presupuesto digno y ello se nota en algunos pequeños elementos, al cabo de tan solo cinco minutos tendremos la sensación de que nos estamos metiendo en la boca del lobo. Interpretaciones postizas, peleas anodinas y un ritmo cansino, hacen de esta la oportunidad perfecta para echarnos la siesta.


TRÁILER DE THE UNITY OF HEROES:




FICHA TÉCNICA DE THE UNITY OF HEROES:

Título original: The unity of heroes
País: China
Año: 2018
Duración: 104 min.
Director: Zhenzhao Lin
Reparto: Li BingYuan, Michael Tong, Wenzhuo Zhao, Wei Ni
Género: Acción / Artes Marciales
Nota: 2'5/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares