LO MEJOR DE LA ANIMACIÓN (10) - COLORFUL

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Sentimientos, reflexiones y una experiencia vital se reúnen en una película que tiene mucho que ofrecer a todos nosotros. Colorful es una de esas experiencias delante de una pantalla que pueden hacerte pensar y reflexionar sobre la vida, sobre nuestras conexiones con otras personas y sobre el destino. Es posible que nuestro destino dependa de algo que desconocemos y que no podemos llegar a imaginar, pero sin duda nuestras ganas de vivir son algo esencial para moldear dicho sino.

La historia de Colorful nos cuenta ese viaje interior que todos hemos vivido o debemos vivir en algún momento de nuestras vidas, para crecer como personas, para entender el mundo que nos rodea. Esta película va sobre muchas cosas, pero ninguna es menos importante que la anterior ni que la siguiente. Son tantos los problemas morales que se nos exponen que tendremos que hacer una pausa en ciertos momentos para poder dirimir que haríamos nosotros en la situación de nuestro protagonista llamado Makoto Kobayashi. Y es que, gracias a él, podemos extraer moralejas de lo que sin duda es ya un clásico de la animación. Hay que colorear la vida, nunca se sabe que habrá más allá.


COLORFUL






Todo comienza cuando un alma llega al purgatorio. Allí, un niño le dará la bienvenida, anunciándole que tendrá una oportunidad más de vivir para poder limpiar aquel pecado que lleva consigo mismo, y poder entrar en la lista de "resucitados". Pero esta oportunidad no será nada fácil ya que tendrá que reencarnarse en el cuerpo de un adolescente de 14 años, quien se había suicidado. Su misión será descubrir por qué se suicidó este joven y qué pecado cometió este alma. Película basada en la novela para adultos de Mori Eto, de título homónimo, ganadora del premio Sankei Children's Publishing Cultural Prize, en 1999.

La principal idea que quiero transmitiros hoy es que Colorful no es una película para niños, sino una visión adulta del momento más crudo de la adolescencia y de su lado más oscuro. Es una película en la que debemos centrar toda nuestra atención para sentir todo aquello que se nos pretende transmitir, que no es poco. En ella encontraremos dilemas tan interesantes y preocupantes como el destino, el sentido de la vida, el ser aceptados por nuestros más allegados, la muerte e incluso el amor. Todo ello se entremezcla en un guión que brilla por su profundidad, llegando donde nuestro corazón a veces no se atreve a sentir y donde nuestra cabeza no se atreve a reflexionar. Un viaje necesario y muy particular que hace que al acabarlo nos quedemos satisfechos y realmente llenos espiritualmente.




Dicho esto, y con las aclaraciones listas para todos vosotros, me centro en su historia, la de un alma del más allá que adquiere una segunda oportunidad de vivir dentro del cuerpo de un joven llamado Makoto Kobayashi, el cual se suicidó días antes. A partir de ahí, el alma que lo posee tendrá unos meses de prueba para ver si es digno de mantenerse dentro de su cuerpo y vivir la vida que el joven Makoto dejó escapar, o si, por el contrario, tiene que resignarse al más allá. Este hecho será el que desencadene la trama principal de una película repleta de mensajes que debemos captar con todos los sentidos, pues todos y cada uno de ellos nos pueden aportar algo profundo e interesante.

Una de las virtudes de Colorful es saber jugar entre la metáfora y la honestidad, dejando así claro que lo que pretende no es cambiarnos sino moldearnos. Su trama es sencilla, pero a su vez contiene muchas complicaciones que nos hacen empatizar con nuestras propias vidas. Y con ello es con lo que nos tenemos que quedar, pues no hay mejor historia que aquella que consigue dejarnos con la cabeza dándole vueltas a todo tipo de temáticas. Y si encima lo podemos aplicar a nuestro día a día, el viaje será inmejorable. Eso sí, aunque yo reconozco ser muy sentimental, hay que ser un desalmado para no sentir nada con ella.




Colorful tiene muchos matices, como la paleta de un pintor, donde se entremezclan muchos colores, a veces para crear nuevos tonos o a veces para simplemente contrastar unos con otros. Y eso es lo que nos enseña, que a veces algunos colores no pueden combinar, pero que siguen siendo igual de necesarios para poder entendernos, para poder crearnos. Uno de los mensajes (y muy acertado, por cierto) es el de que todos estamos compuestos de diferentes colores, algunos bonitos, otros feos, pero colores al fin y al cabo, que nos ayudan a ser quiénes somos. Una metáfora exquisita que no se nos puede escapar.

Estos mensajes metafóricos estarán presentes durante todo este viaje sensorial, por lo que la razón de advertiros sobre vuestra atención se debe a ello. Además, no solo la historia brilla por tener un toque dramático e incluso muy melancólico, sino también por saber aportar algo de luz a temas muy escabrosos. Esta combinación es realmente difícil aunque parezca sencilla, por lo que debemos valorar ese equilibrio perfecto. Aunque debo admitir que si la veis con un día pesaroso o algo decaído puede afectaros y que así malinterpretéis algunas cosas. Es una película en la que saber escoger el momento es la clave.




Y a partir de aquí, con el tema argumental explicado, me dispongo a ir sentenciando este análisis con un par de cosas más que me gustaría comentar, como la curiosa animación con la que se ha creado esta película, ya que a veces nos puede sorprender por tener cierto estilo propio. Es una película con clase, con personalidad, y en sus trazas se nota. A veces incluso parece que haya habido diferentes influencias artísticas a la hora de abordar cada escena, y eso la hace aún más profunda en su estilo. Hay que decir que hoy en día en el mundo de la animación hay una competencia feroz, y salir airoso de ella es algo muy remarcable. Colorful es una de esas obras remarcables.

Y por último, pero no menos importante, su director, Keiichi Hara, que curiosamente conoceremos por haber dirigido varias películas de las archiconocidas Doraemon y Shin Chan y por haber estrenado hace unos pocos años Miss Hokusai (película que personalmente me pareció un tostón), una película de animación que es una especie de homenaje al arte, a la pintura, y a una mujer ensombrecida por la genialidad de un padre. Sin duda, Hara tiene mucho de lo que hablar y parece no tener reparos en demostrarlo. Sin más, espero que todos hayáis sido atrapados por el interés y la curiosidad que puede despertar Colorful y disfrutéis de una buena experiencia.




Conclusión: Colorful es una obra maestra del cine de animación moderno, una de esas pocas películas que ha conseguido ir más allá de una simple historia y convertirse así en una experiencia vital, en algo que todos nosotros necesitamos, una reflexión sobre el destino y lo que nos rodea. Las inquietudes de Makoto pueden ser las nuestras y sus decisiones pueden no estar muy lejos de nuestra manera de actuar. Colorful es una maravilla llena de color.


TRÁILER DE COLORFUL:




FICHA TÉCNICA DE COLORFUL:

Título original: Colorful
País: Japón
Año: 2010
Duración: 126 min.
Director: Keiichi Hara
Género: Animación / Drama
Nota: 7/10


LO MEJOR DE COLORFUL:

- Una historia llena de metáforas y mensajes reflexivos.
- Un protagonista que refleja los dilemas a la perfección.
- Inquietudes que nos llegan a hacer empatizar.
- Artísticamente curiosa y absorbente.
- Una banda sonora realmente bien escogida.


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares