SICCÎN - VUELVE EL MEJOR TERROR TURCO

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Desde hace unos años me he interesado mucho por un cine que antes no atisbaba ni a contemplar, el cine turco. Este país, que parece haber estando creciendo en la sombra poco a poco, se va haciendo un hueco internacionalmente con los muchos problemas que supone hacer frente a la competencia que hay en este coloso que es el séptimo arte. Una de las razones por las que hemos comenzado a poder ver producciones de este país, es por saber recrear un género de la mejor forma posible, el terror.

Gracias a Baskin y a Can Evrenol he conseguido introducirme un poco más en el cine turco y poder así comenzar a analizar sus pros y sus contras. Y es en todo este curioseo que he llevado a cabo, cuando, gracias a un amigo, he podido ver Siccîn, una saga que merece ser mencionada hoy para que todos podáis deleitaros con sus oscuras intenciones. En Turquía ya van por la quinta entrega, demostrando así el gran éxito que ha recogido en su país de origen. Así pues, me dispongo a comenzar por su raíz, por la primera y tenebrosa parte. Si sois de esos que os cuesta sentir el miedo, acompañadme para descubrir esta propuesta.


SICCÎN






Öznur es una hermosa joven que está enamorada de su primo desde la infancia. Su amor por él es algo que nadie aprueba, lo que la llevará a una demoníaca experiencia cuando intente ganar su favor a través de una maldición de magia negra. Una perfecta historia de obsesión en la que una mujer se ciega de tal manera que hará cualquier cosa por conseguir su objetivo. ¿Hasta dónde llegaríais por amor? A veces hay que saber frenar y dejar escapar aquello para lo que no estamos destinados. Si no lo hacéis, ateneos a las consecuencias, pues a veces pueden ser catastróficas, como en la historia que hoy nos ocupa.

Siccîn es una película que puede parecer que le faltan enteros en su presupuesto, como si de alguna manera pareciera un telefilm sin interés, pero cambiamos de opinión muy rápido si aguantamos unos minutos frente a la pantalla. La locura que se desata de la mitad hacia delante será digna de ver, siendo así la recompensa bastante elevada a nuestra paciencia. Fantasmas, demonios, rituales, maldiciones, visiones; de todo y más está presente en la cinta. Pero como siempre digo, comencemos por el principio, pues no se puede construir una casa por el tejado. ¿Cuál es el secreto que guarda Siccîn?




Tenemos que destacar algunos elementos que han hecho del cine turco de terror algo bastante único, y es que igual que en Tailandia han dedicado años y años a su superstición por el mundo fantasmal, en Turquía se ha arraigado de manera extensa la magia negra y los demonios. Este género se ha vuelto muy habitual en el país, hablando siempre de temas como las maldiciones, las posesiones demoníacas o las leyendas sobre Djinns (ser fantástico de la mitología semítica, fundamentalmente árabe). Recordemos como en Baskin podíamos sentir ese profundo miedo a lo oculto con su locura satánica, llena de sacrificios y mutilaciones bárbaras. En este caso, Siccîn se basa mucho más en lo espiritual, en aquello que viene del infierno, y no tanto en lo carnal (aunque tiene su parte de juego).

La película comienza fuerte, contándonos la base de la historia de manera cruda. Se nos presentan los personajes como gente con muchos pesares, llenos de inquietudes y con unos ánimos generalmente no muy alegres. Una de las cosas que más llama la atención, es ver el seguido de desgracias que veremos sin parar, llegando a preguntarnos cuál es el motivo de vida de cada uno de los protagonistas. Y es por ello, debido a este carácter tan sombrío que nos muestra la película, que nadaremos todo el rato a contracorriente y bajo aguas muy depresivas, teniendo la sensación de que la historia no puede acabar bien de ninguna de las maneras.




Esta base de negatividad es una de las claves para que sintamos profundo terror con todo lo presentado, haciendo que la atmósfera se torne tan oscura como macabra. Gracias a esta perfecta ambientación, comenzaremos a ver desatarse las fuerzas del mal en la casa donde ocurre la mayor parte de la acción, viendo como cada uno de los miembros de la familia que viven en ella tienen que enfrentarse a eventos nada agradables. Desde posesiones demoníacas a rituales de magia negra, pasando por clases de vudú que nunca habíamos visto, Siccîn es un festival del horror de esos que a los fans nos dejan tan buen sabor de boca.

Otra de las cosas que son de agradecer es la nula censura que hay durante todo el metraje, enseñando todo lo que se quiere de principio a fin. Los sustos están ahí, no nos salvaremos de ninguno. Debo destacar también, que el hecho de que la película transcurra en una zona más rural de lo habitual, hace que también la superstición crezca, pues recordemos que normalmente la gente es mucho más temerosa de lo oculto en esas zonas que en las grandes ciudades. Siccîn es una saga que apuesta por lo rural por encima de lo metropolitano.




Y no tengo pretensión de abordar nada más del argumento, por lo que solo quiero destacar el buen trabajo que se ha llevado a cabo en esta película en todos los sentidos. Este es otro de esos ejemplos que debemos recordar a la hora de abordar nuevos visionados de este estilo, pues a veces el dinero no compra el talento.  Y de eso quiero hablar, pues el reparto tiene un desempeño pulcro y dedicado, nos hace meternos de lleno en la historia. Cada uno de los actores y actrices consiguen darle una nueva dimensión a la película, sobretodo al no ser personajes famosos en nuestros lares, y adquiriendo así ese cáriz de realismo del que a veces carecen este tipo de producciones.

También hay que felicitar a los encargados del maquillaje y los efectos, pues han sabido construir unos momentos de gran tensión con los recursos limitados que tenían. Y como no, finalizamos este modesto análisis con su director, Alper Mestçi, un hombre que ha sido el encargado de dirigir todas y cada una de las cinco películas que componen esta saga, a la par que otras películas de género totalmente diferente. Debemos aplaudir que los turcos hayan sabido ver que si algo va bien no hay que cambiarlo de ninguna manera. Así pues, dejo en vuestras manos la opción de ver Siccîn y sus secuelas.




Conclusión: Siccîn es una de esas películas que da la sensación de ser de Serie B, pero que cuando entramos de lleno en ella nos hace cambiar de opinión hasta hacernos sentir el terror que pretende. Con poco consigue mucho. Un tema siempre perturbador como la magia negra y un reparto que ya causa mal rollo por sí solo, hacen que todo funcione a las mil maravillas y que nos preguntemos si nosotros también estamos a salvo de sus maldiciones.


TRÁILER DE SICCÎN:




FICHA TÉCNICA DE SICCÎN:

Título original: Siccîn
País: Turquía
Año: 2014
Duración: 96 min.
Director: Alper Mestçi
Reparto: Merve Ates, Toygun Ates, Pinar Caglar Genctürk, Aydan Cakir, Gunes Galava
Género: Terror
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Hola, muy buen blog.
    Respecto a las películas Turcas, empezó mi interés hacia ellas allá por el año 2012 cuando pude ver algunas de las cintas de Hassan Karacadag, Dabbe, los cuales te los recomiendo. Si Alper Mestci es bueno con Siccin, Hassan lo es con Dabbe.
    Muchos mencionan como referente del cine de terror Turco a Can Evrenol, por Baskin. Pero no es así, al menos no para mí. Para mí lo será siempre Hassan, es el referente más importante de Turquía para el mundo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me descubres algo nuevo porqué de cine turco no conozco lo suficiente aún para hablar propiamente del mismo. Echaré un vistazo a las pelis de Hassan como me comentas :D Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. En lo personal comence a ver estas peliculas en el 2020. He vistos la saga de sicci hasta la 7, todas muy buenas me hicieron sentir miedo a excepto la 7, que no tenia tanto terror ni efectos q realmente asustaran, no entiendo q paso alli. Mas bien vi q era una pelicula sin mucha accion. No me gusto. Dabbe las estoy viendo y tambien son muy buenas..la 6 es bastante buena..tiene elementos aterradores y sorpresivos que no se esperan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares