CORTOMETRAJES (4) - KATASUMI (IN A CORNER) / TEN FOURS (4444444444)

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Takashi Shimizu fue uno de los precursores del gran j-horror, que a tantos nos asustó en los noventa y que tan buen cine de terror nos entregó desde el país nipón. Dos décadas después me dispongo a hacer un repaso a los inicios de un director que ha pasado a la historia junto a Hideo Nakata y Takashi Miike por reinventar un género que a día de hoy parece estar en stand by en Japón, toda una lástima sabiendo de lo que son capaces.

Los inicios de la carrera de Takashi Shimizu fueron como los de cualquier otro humilde director, comenzando por crear ciertos cortometrajes que han llegado a día de hoy como auténticas reliquias muy difíciles de encontrar (al menos con una buena calidad). Hoy, voy a hablar de dos de ellos: Katasumi y Ten Fours, ambos de muy corta duración pero con una ambientación que ya brillaba por su mal rollo. Dos ejemplos de como crear terror con poquísimos recursos.


KATASUMI / TEN FOURS






Sinopsis de Katasumi: Dos colegialas se encuentran en la calle. Cuando una de ellas se corta, la otra acude a buscar vendas, pero al volver su amiga ha desaparecido...


Sinopsis de Ten Fours: Un teléfono comienza a sonar en la calle. Un joven que pasa por allí lo coge, pese a no ser su teléfono...

Cada uno de los dos cortos sirvió para presentar a los dos protagonistas absolutos de la saga Ju-On, Kayako y Toshio, dos de los personajes más terroríficos de la historia del cine que se nos quedaron grabados a fuego en la memoria. En esta caso, Katasumi nos presenta apenas un fotograma de Kayako que nada tuvo que ver con la que poco después veríamos en la película (aunque sigue dando auténtica grima en el corto), pues contaban con mucho más presupuesto a la hora de poder llevar a cabo su diseño. Ten Fours, en cambio, nos presentaba a un Toshio que sin duda nos recordará al que todos vimos por primera vez en aquella escena tan terrorífica de la casa de Ju-On, siendo el de este corto otro actor que nos funcionó igual de bien.




Otro de los temas de los que debemos hablar, es que en los dos cortos veremos como la maldición recae en colegiales, estando estos siempre alrededor de un colegio. Este dato, que es más una curiosidad que un tema de peso en la trama, nos deja entrever como las ambientaciones del J-horror siempre giraban entorno a los personajes más jóvenes y sobretodo alrededor de los institutos japoneses, los cuales nos han dado muchas historias que preferiríamos no haber oído para poder dormir por las noches. Tanto Ju-On, como The ring o Llamada Perdida involucran todas ellas estos estudiantes en sus tramas, sea de una manera más o menos importante. Recordemos como algunos de los personajes de la primera parte de Llamada Perdida eran universitarios o como las primeras testigos de la maldición de Sadako eran chicas de secundaria, ¿curioso, verdad?

Pensad alguna vez en la que os hayáis puesto a ver alguna película japonesa de este estilo y os daréis cuenta del mal rollo que transmiten todas ellas, incluso las peor producidas. Es más, cuanto más cutre es la manera de rodar la película, más miedo da, pues el sentimiento de realidad que se transmite es más acusado en esas ocasiones, como si cualquiera de nosotros hubiese llevado a cabo el trabajo. Y por este motivo, una de mis películas favoritas del género siempre ha sido Noroi: The Curse, una de las cintas más perturbadoras de la década de los 2000. Rodada cámara en mano y haciéndola pasar por un programa de televisión, Noroi fue un ejemplo muy claro de como provocar ataques al corazón sin los sustos fáciles habituales, tan solo con su atmósfera, con su esencia.




Y volviendo a los dos cortos que nos ocupan, debo decir que me gustaron mucho en su día, y que, aunque la sorpresa ya no es tanta después de haber visto tantas y tantas secuelas de esta saga, sigue siendo un ejercicio fantástico de género actualmente. A todos los que de verdad nos gusta el cine, nos encanta ver de vez en cuando cortometrajes por su sencillez, y sobretodo si tienen alguna historia interesante detrás como Katasumi y The Four. Y cómo de los tres minutos de duración de cada uno poco más puedo decir, quisiera resaltar el hecho de que el reparto de Katasumi es muy interesante, pues vemos en él actrices experimentadas como Ayako Omura, Kanna Kashima y Takako Fuji, siendo esta última la más reconocida de todas ellas.

Tanto Ayako Omura (Parasite Eve, Hanako), como Kanna Kashima (la cual solo apareció en este corto, sin dedicarse profesionalmente después como actriz) tuvieron su mejor momento en los noventa, pero en el caso de Takako Fuji podemos exprimir mucha más información interesante. Gracias a este cortometraje se catapultó a la fama participando tanto en la película Ju-On (y su secuela) como en el remake americano, El grito (y su secuela), dando vida al legendario personaje de Kayako. Pero si por algo destaco a esta mujer es por haber podido dedicar su vida al cine plenamente, pues poco después seguiría su camino fulgurante por el séptimo arte con otra película del género muy conocida en la época llamada Reincarnation (también junto a Shimizu) y poniendo voz a películas como La princesa Mononoke o la reciente Ghost in the shell: Arise. Una actriz polivalente a la que podemos agradecer grandes momentos. Kayako sigue entre nosotros.





Conclusión: Ambos cortos siguen teniendo a día de hoy ese aura extraña, macabra y tétrica que ya nos ofreció después Ju-On, en cantidades mucho más abundantes. Sin duda, es una genialidad como Shimizu utilizó dos tópicos recalcitrantes de la sociedad japonesa (como son las colegialas y la creencia en los fantasmas) para dejarnos pegados al sofá intentando no mirar a nuestras espaldas por si de verdad había algo que nos hiciera desaparecer. Demos gracias a este director por entregarnos dos de los personajes más míticos de la filmografía japonesa: Kayako y Toshio. Un resumen perfecto para todos aquellos que quieran entrar en contacto con una época inolvidable y con el origen de la maldición más famosa de todos los tiempos.

A continuación os dejo con ambos cortos que por suerte pueden seguir viéndose en Youtube. Eso sí, la calidad es tan baja que puede que os sangren los ojos. Como digo siempre, avisados quedáis.


CORTOMETRAJE DE KATASUMI:




CORTOMETRAJE DE TEN FOURS:




FICHA TÉCNICA DE KATASUMI:

Titulo original: Gakkô no kaidan G: Katasumi
País: Japón
Año: 1998
Duración: 3 min.
Director: Takashi Shimizu
Reparto: Ayako Omura, Kanna Kashima, Takako Fuji
Género: Terror / J-Horror
Nota: 7/10


FICHA TÉCNICA DE TEN FOURS:

Título original: Gakkô no kaidan G: 4444444444
País: Japón
Año: 1998
Duración: 3 min.
Director: Takashi Shimizu
Reparto: Kazushi Andô, Daiki Sawada
Género: Terror / J-Horror
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares