4TH PERIOD MISTERY

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Viajamos unos años hacia el pasado, exactamente hasta el año 2009, año en el que se estrenaba una película de misterio adolescente llamada 4th Period Mistery, en la que dos jóvenes estudiantes intentaban resolver un crimen antes de que se acabase el receso de sus clases. Si os gustan las historias de crímenes casi perfectos en las que no se sabe el culpable hasta los últimos minutos del metraje, no deberíais pasar por alto esta propuesta. 

4th Period Mistery no destaca casi en nada, pues sus interpretaciones son modestas y su apartado técnico pasable, pero en ella encontraremos un buen entretenimiento que sabe ir directo al grano, sin dar muchas vueltas sin sentido y sabiendo centrarse en lo que de verdad importa. Sin duda, lo mejor de la película acaba siendo Kang So-Ra, la cual sabe adaptarse a su papel con facilidad y darle cierta profundidad dentro de lo plano de la propuesta. Una actriz olvidada que no debemos menospreciar por su cara bonita.


4TH PERIOD MISTERY






11:40 AM - Durante la cuarta hora de clase, cuando todos los estudiantes están en clase de gimnasia, Jeong-Hun, el mejor estudiante del instituto, entra en un aula donde se encuentra a su compañero de clase, Tae-Gyu, brutalmente asesinado. Jeong-Hun y Tae-Gyu habían tenido una serie de disputas en el pasado que casi les hacen llegar a las manos, por lo que se convierte en el principal sospechoso. 11:50 AM - Da-Jeong entra en el mismo aula y descubre a Jeong-Hun cubierto de sangre junto al cadáver. Ésta es una aficionada a las historias de misterio y le encanta usar su razonamiento deductivo, por lo que se da cuenta de que Jeong-Hun es el principal sospechoso del crimen, aunque no cree que él matara a su compañero. Quedan entonces sólo 40 minutos antes de la próxima clase para que puedan resolver este problema, momento en el que todos los estudiantes entrarán en el aula y, también, descubrirán el cadáver. ¿Conseguirán descubrir quién es el asesino?

4th Period Mistery es una carrera contrarreloj que intenta transmitirnos su adrenalina y tensión de principio a fin. Nuestros protagonistas convertirán el instituto donde se desarrolla la acción en un correcalles donde cualquier cosa valdrá para intentar descubrir quién anda detrás del crimen que han presenciado. Y aunque la película peca de cierta precariedad en algunos aspectos, hay que reconocer que consigue mantener su función básica: entretener. Más allá de todo esto, el guión no es nada del otro mundo, pero sabe sostener el mayor motivo por el que veremos esta cinta: saber quién está detrás del asesinato. Así pues, podemos decir que la película sabe cómo jugar sus cartas incluso sabiendo cuales son sus limitaciones, por lo que es de valorar muy gratamente.




A nivel interpretativo la película va algo justa, pues las jóvenes estrellas que veremos en pantalla no se desenvuelven demasiado bien frente a la cámara y los más veteranos pasan bastante desapercibidos, pero como comentaba anteriormente, Kang So-Ra (Sunny, My Paparotti) acude al rescate para sacar un poco a flote esta cinta que se aguanta sobretodo en el misterio que desarrolla. Su personaje, que comienza siendo el de la típica chica callada e introvertida que todo el mundo odia por razones muy variadas, acaba teniendo una evolución muy significativa hacia el final de la trama, donde veremos un personaje muy bien desarrollado y mucho más maduro. En cambio, el personaje de Yoo Seung-Ho (The Magician, Blind) no funciona tan bien, pues ni evoluciona ni se transforma en ningún momento, dedicándonos una actuación de lo más plana. Sin duda, aún le faltaba mucho por aprender en ese entonces a la hora de afrontar un personaje como el que aquí vemos.

Y en cuanto a reparto se refiere, hay que comentar algo muy curioso, como es el cambio de última hora en la actriz principal, pues dicho papel iba a ser desempeñado por Kim So-Eun (Mourning Grave, The show must go on), pero cuando la película ya estaba rodada, ésta no pudo volver al rodaje para arreglar varios fallos en el mismo y tuvieron que rehacerla desde el principio con Kang So-Ra. Así pues, tuvieron varios problemas graves que no les impidieron sacar adelante un proyecto que parecía estar abocado a la desgracia, pero que supo recomponerse. Y de la historia, poco que decir, pues cuanto menos hable de ella, mejor será, aunque sin duda el aroma a drama (serie) coreano sigue estando presente. El misterio debe seguir vivo para todos aquellos que no hayáis tenido la oportunidad de verla, así que espero que os guste y que sigáis consumiendo mucho cine asiático aunque sea de menor calidad.




Conclusión: 4th Period Mistery no deja de ser una película comercial para contentar a cualquier tipo de público, pero su corta duración y su acción directa hacen que se pase bastante rápido, sin baches en su ritmo. Aunque no destaque en nada, hay que saber valorar que todo cuaje sin problema. Un entretenimiento puro y duro. que no intenta engañarnos con adornos inútiles.


TRÁILER DE 4TH PERIOD MISTERY:




FICHA TÉCNICA DE 4TH PERIOD MISTERY:

Título original: 4-kyo-si Choo-ri-yeong-yeok (Detectives in 40 minutes)
País: Corea del Sur
Año: 2009
Duración: 86 min.
Director: Lee Sang-Yong
Reparto: Yoo Seung-Ho, Kang So-Ra, Jo Sang-Geun
Género: Thriller
Nota: 6/10


@myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares