NETFLIX (57) - DOT 2 DOT

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hong Kong nos trae a Netflix España una película muy íntima y contemplativa que nos hará recorrer las calles de la Hong Kong presente para aprender sobre su historia a través de un juego para niños que contiene un romance inesperado. Dot 2 Dot es una historia pausada que se cuece a fuego lento cual manjar de fino paladar. Lo que en un principio parece ser un simple cruce de historias sin más motivación que la inteligencia de dos personajes curiosos, se acaba convirtiendo en un viaje de paz interior y descubrimiento que nos deleita poco a poco.

La película, dirigida por el curioso y desconocido Amos Why, supone el debut de este director tras las cámaras, pues incluso el guión está escrito por él. Este hombre que ya prepara una nueva película para este año llamada Napping Kid (basada mucho más en el misterio y el thriller), contará con los mismos actores que hoy veremos en Dot 2 Dot: Candy Cheung (Revenge: A love story) y Moses Chan (Line Walker). Ambos están espléndidos en esta pequeña película, y aunque la película no es nueva en el catálogo, os invito a acompañarlos allá por donde sus pasos les lleven.


DOT 2 DOT




Tras vivir en Canadá durante muchos años, Chung regresa a Hong Kong para descubrir que la ciudad ha cambiado tanto que apenas puede reconocerla. En un intento por recrear la urbe que recuerda de su infancia, Chung idea un críptico juego de unir los puntos a lo largo de toda la ciudad. Gracias a ello, una chica llamada Xue comenzará a mostrar interés en dichos acertijos al no saber ni su origen ni su motivación. Durante varias semanas, la chica intentará descifrar todos los acertijos mientras recorre las calles y los distintos parajes de la Hong Kong más moderna, mientras descubre el pasado de los lugares que visita gracias al juego en el que se ve envuelta. Una película bellamente narrada que hará las delicias de aquellos que sean más curiosos en cuanto a la historia de esta gran ciudad.

Dot 2 Dot es una película corta, pausada, pero llena de momentos culturalmente satisfactorios. Además, no solo se nos presenta un background rico en sus sutilezas, sino también una historia de amor que dista del tópico por darse a una curiosa distancia, una distancia creada por la resolución de un juego que todos hemos jugado de niños. La nostalgia pues nos embargará al retornarnos a nuestras infancias (para aquellos más mayores) cada vez que veamos a nuestros protagonistas intentar resolver dichos acertijos. Las interpretaciones de ambos personajes principales son un punto a favor más de lo que ya de por si es bastante atractivo, por lo que aquellos que quieran adentrarse en esta cinta, la disfrutarán sin lugar a dudas. Eso sí, esto no es un cine hecho para todo el mundo.




Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el apartado musical, ya que sin darnos prácticamente cuenta del mismo nos acompañará de principio a fin. Poniendo música a casi todos los momentos que viviremos en este metraje, el director consigue que nos inmiscuyamos en la vida de nuestros dos protagonistas de una manera sutil. Y es que la sutileza es una palabra que define muy bien esta pequeña obra, ya que la mayor parte del tiempo estaremos a merced de pequeños detalles que hacen engrandecer el conjunto. Los diálogos, que también tienen su chicha, consiguen enlazar muy bien las escenas, que transcurren como las olas que chocan contra las rocas de una bahía. Visualmente, también es destacable el esfuerzo hecho para enseñarnos los lugares más importantes en todo su esplendor, pues la película comienza con una breve introducción en la que veremos varios paisajes urbanos hipnotizantes.

Todo parecen virtudes llegados a este punto, y no puedo negarlo, pero como decía anteriormente, esta película no puede ser degustada por todo tipo de público, pues el interés recae en cosas muy concretas como la nostalgia anteriormente mencionada o la pausa que puede llegar a hacerse eterna en algunos momentos del metraje. Aún así, si sois capaces de soportar este pequeño viaje de principio a fin, las sensaciones son muy positivas en su desenlace, sin necesidad de recrearse en temas vacuos o de sobrecargar el conjunto con elementos nimios. Sin duda, esta es una de esas ocasiones en las que el catálogo de Netflix consigue regalarnos otra joya que puede pasar muy desapercibida y no debería ser así. Dejaros enamorar por la belleza de Dot 2 Dot, lo agradeceréis.




Conclusión: Dot 2 Dot es una película en esencia lenta y contemplativa. Sus acertijos se entretejen con sensibilidad entre las vidas cruzadas de dos personajes de personalidades muy peculiares que descubrirán el amor a través de la inteligencia oculta en las calles y la historia de Hong Kong. Una película íntima en todos sus aspectos que contiene belleza cultural pura.


TRÁILER DE DOT 2 DOT:




FICHA TÉCNICA DE DOT 2 DOT:

Título original: Di Dui Dim (Dot 2 Dot)
País: Hong Kong
Año: 2014
Duración: 90 min.
Director: Amos Why
Reparto: Moses Chan, Candy Cheung, Lam Tze-Chung, Meng TingYi
Género: Drama / Romance
Nota: 7/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

  1. Hola, no sabras en que plataforma puedo ver la pelicula o la tendras desacargada de casualidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes andaba en Netflix, pero es posible que la hayan quitado o esté en otras regiones...Si no está ahí no tengo manera de encontrarla :(

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares