NETFLIX (58) - SHAITAN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Viajamos a la India para hablar de Shaitan, una película que se estrenó en el año 2011 que no tiene nada que ver con el cine más típico de Bollywood. Con un planteamiento serio que indaga dentro del género del thriller sin tener que recurrir a bailoteos y música pachanguera como nos tienen acostumbrados, la historia nos llevará a través de un falso secuestro que acaba siendo un auténtico infierno de impredecible final. 

El cine indio mira más allá de las alegres coreografías de Bollywood para entregarnos algunos thrillers como el que hoy nos ocupa, donde la historia y los personajes tienen mucho más peso que el resto de elementos y demostrando así saber salirse de la normalidad establecida. Hoy asistiremos a una buena película que aunque tiene varios puntos débiles reconocibles, consigue entretener y hacernos pasar un buen par de horas de diversión en nuestro sofá. Una de las tantas apuestas de Netflix por el cine de este país que tan prolífico es.


SHAITAN






Cinco jóvenes amigos viven su vida completamente al límite, pero todo cambiará cuando sufren un fatal accidente en el que atropellarán a dos personas que mueren en el acto. Dándose a la fuga e intentando ocultar su crimen, los cinco jóvenes tendrán que inventarse un plan para poder escapar de la justicia sin tener que pagar las consecuencias. Un thriller que se presenta como una película loca en la que veremos a varios jóvenes viviendo una vida por encima de sus posibilidades al estilo "Lobo de Wall Street" que nos pondrá en situación de las consecuencias que todo ello conlleva. Si tenéis ganas de saber que les ocurrirá a nuestros protagonistas, no os perdáis una película para nada despreciable.

Netflix está plagada de producciones provenientes de la India, eso sí, no todas del mítico Bollywood donde siempre vemos mover las caderas a nuestros protagonistas, sino también algunas películas mucho más serias y dadas a hacernos pasar un rato mucho más sobrio frente al televisor. Esta es una de esas ocasiones, y aunque las dos horas y poco que dura el metraje a veces se tornan demasiado densas por lo contado, hay que saber ver los puntos positivos de una producción que intenta destacar por diferir del estándar del cine indio. Estos últimos años hemos visto muy buenos thrillers de este país como Psycho Raman o Gangs of Wasseypur e incluso algunas cintas que merodean el fantástico como Tumbbad, todas ellas en mi blog, pero lo que hoy nos concierne es una cinta que mezcla momentos cercanos a la comedia adolescente en sus primeros minutos con un serio thriller criminal en su segunda mitad.




Shaitan no es una película de notable, pero sabe jugar bien sus cartas en ciertas ocasiones en las que veremos destellos de muy buen cine, con planos bellamente encuadrados en los que veremos una iluminación perfecta y unos planos dignos de la mejor fotografía. Pero todo ello se diluye dentro de una historia que aunque es interesante, tiene algunos desniveles de ritmo preocupantes durante el nudo de la historia. Los personajes, que están bien construidos, acaban siendo una de las razones de mayor peso por las que seguir adelante con el visionado, pues gracias a su evolución conseguiremos entender un final que se torna bastante dramático. Es verdad, que se puede ver venir el final que presenciaremos, pero aún así hay algo inexplicable en esta cinta que nos hace quedarnos hasta su último minuto. Eso sí, sigo sin entender porqué tiran tantas veces del efecto de cámara lenta en según que escenas.

Técnicamente la película cumple, y aunque tiene destellos como los que antes he mencionado, hay un apartado que canta por lo irracional de su propuesta, ya que una vez escuchemos el apartado musical de la cinta nos llevaremos las manos a la cabeza por no saber a que vienen ciertos temas musicales en ciertas situaciones de la película. Tengo la sensación, y esto ya es a nivel personal, que el director no ha sabido despegarse de los temas más bollywoodienses y ha tirado de música reconocida por el público acostumbrado a estas obras para satisfacer ciertos gustos. No me ha gustado nada este aspecto, pues me ha sacado varias veces de la película, intentando hacer parecer algo más profundo o épico el conjunto y dejándolo más bajo de lo esperado. Y por último un montaje algo caótico en su inicio, el cual acaba mareando por la mezcla de planos rápidos que se dan sin ni si quiera una presentación de personajes adecuada. A parte de eso, lo demás está a un nivel aceptable para disfrutar de la película.




Conclusión: Shaitan es una buena película que adolece de un metraje demasiado largo y algunos momentos donde la seriedad se pierde por un apartado musical que nos hace desconectar de su historia. Aún así, las interpretaciones, que son notables, consiguen hacernos empatizar y a la vez odiar varios personajes que lucen por su locura, inmicuyéndonos de forma directa con lo narrado. Una película que podría haber dado más de sí, pero que se deja ver sin problema.


TRÁILER DE SHAITAN:




FICHA TÉCNICA DE SHAITAN:

Título original: Shaitan
País: India
Año: 2011
Duración: 121 min.
Director: Bejoy Nambiar
Reparto: Kalki Koechlin, Shiv Pandit, Gulshan Devaiah, Rajeev Khandelwal
Género: Acción / Drama
Nota: 6/10


Twitter: @myasianmadness


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares