PSYCHO RAMAN

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Poco adepto soy a las películas hindús y mucho menos a las típicas creaciones de Bollywood que me parecen como poco aburridas y tediosas, aunque hoy lo que nos ocupa no tiene nada que ver. Y es que más allá de Bollywood existe otro tipo de cine en el país de las inacabables coreografías y canciones pegadizas, géneros algo más normales como el thriller o el drama, y hoy señoras y señores os traigo un buen ejemplo de ello.

Psycho Raman ha sido una de esas gratas sorpresas que me ha dado el cine, y más del cine del que no espero nada, como este era el caso. Mis expectativas eran nulas en cuanto a esta película y gracias a ello pude disfrutar de algo que no creía capaz. Una historia sobre un asesino implacable, un psicótico psicópata valga la redundancia que sembrará el terror como si fuese el mismísimo diablo.


PSYCHO RAMAN




En el Mumbai de hoy en día, un asesino en serie parece repetir las hazañas de Raman Raghav, un famoso homicida indio de los años 60. Un policía adicto a las drogas investiga el caso.

La principal cuestión es el enfoque de esta película, que lejos de ser habitual, huye de los tópicos para entrar en varios campos y conjuntarlos de manera realmente sorprendente. Podríamos pensar que el asesino es el único protagonista de la película, pero nada de eso, su protagonismo está compartido con el policía asignado a su caso. Y es que a medida que vamos viendo lo que va pasando en pantalla, nos daremos cuenta que no todos somos tan buenos como pensamos.

El mal es un tema recurrente durante todo el metraje, el mal como piedra angular de todo el argumento. ¿Es el humano un ser malo por naturaleza? ¿O por el contrario es bueno? No hay una respuesta clara a ello, aunque al final de la película tendréis una opinión muy bien definida.




Puede que a mucha gente no le atraiga mucho el tema de los asesinos en serie o de la tensión de las historias de psicópatas, pero hay que recalcar que más que eso, esta es una obra dedicada a la maldad de las personas y de la sociedad. Ni la justicia siquiera se salva de la quema, y es que ahí entramos todos. El actor protagonista se luce a la hora de interpretar su papel de diablo sobre la tierra (no literalmente, que quede claro) y el policía está soberbio, haciéndonos dudar de cual de los dos tiene más problemas dentro de su cabeza.

Digamos que lo que impacta más de todo el conjunto es la impotencia creada por las acciones de ambos protagonistas y de las situaciones que se dan. Además todo ello irá acompañado de una banda sonora espectacular, muy remarcable y que a todos gustará. Hay que decir que para mi gusto no suele haber un buen gusto general por la música en Bollywood, pero por primera vez puedo decir lo contrario aquí.




Algunas críticas dijeron que el director aquí se centró demasiado en enseñarnos una mejor estética que en un mejor argumento, aunque no creo que sea así, porqué la película es lo que es por la unión de ambas. La estética por lo tanto es buena, muy buena, y la verdad es que ayuda a tragarnos todo lo que va sucediendo sin queja alguna. Podéis daros cuenta por el mismo póster de la película, con unos tonos azules y rojos muy llamativos.

Decir que la historia está basada en hechos reales y que el asesino en serie llamado Raman Raghav fue un tipo con el perfil del protagonista y llevó a cabo una sucesión de asesinatos en la década de los sesenta en la ciudad de Bombay que han pasado a la historia del país.




Quiero incluir un dato sobre el director, Anurag Kashyap, el cual rodó hace unos años la película Gangs of Wasseypur y que personalmente a mi no me gustó. No es un director que me emocione ni venía de haberme despertado ningún sentimiento positivo, por eso quiero que deis la importancia que tiene, el que yo valore esta película que nos ocupa hoy sabiendo que su carrera no es santo de mi devoción.

A partir de ahí podréis disfrutar de esta obra sin ningún tipo de duda. Del reparto, decir que encontramos a los actores Nawazuddin Siddiqui (Lion, Gangs of Wasseypur) como el asesino sin piedad y a Vicky Kaushal (Masaan) como el policía adicto. Del resto del reparto no hace falta decir mucho, porqué no es demasiado importante aunque hagan bien su trabajo.




Espero que el cine hindú pueda seguir este camino, porqué de verdad me parece adecuado y mucho más interesante que no el 90% restante, que solo se dedica a repetir la misma receta sin fin.


TRÁILER DE PSYCHO RAMAN:




FICHA TÉCNICA DE PSYCHO RAMAN:

Título original: Raman Raghav 2.0 (Psycho Raman)
País: India
Año: 2016
Duración: 127 min.
Director: Anurag Kashyap
Reparto: Nawazuddin Siddiqui, Vicky Kaushal, Sobhita Dhuliwala
Género: Thriller
Nota: 7'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares