TERRAFORMARS

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Volvemos al mundo de Miike, volvemos a mundos de originalidad y frikismo a partes iguales, pero siempre en el mejor de los sentidos, ya que nada se acerca ni se parece a lo que este maestro nos trae. Muchos andan cansados y otros siguen maravillados, pero sin duda, el japonés es uno de esos directores que no anda quieto ni un momento y que tiene siempre reservada alguna sorpresa nueva bajo la manga.

Terraformars es una de esas películas que nadie espera que nunca se lleve a cabo, pero que directores locos y apasionados por lo que hacen como Miike nos traen sin previo aviso. Es verdad que no voy a decir cosas tremendamente buenas de ella, y es que la película en si es un despropósito, pero la verdad es que de vez en cuando apetece dejarse llevar por estas pequeñas locuras.


TERRAFORMARS




Basada en el manga homónimo creado en 2011 por la pareja creativa Yu Sasuga (guionista) y Kenichi Tachibana (dibujante). En pleno siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y para ello se envió una nave con musgo y cucarachas para que poblaran el planeta y generasen una atmósfera respirable por los seres humanos. Pasados 500 años, 15 personas seleccionadas entre lo peor de lo peor de la sociedad son enviadas al planeta rojo con un objetivo: eliminar a todas las cucarachas, las cuales han evolucionado hasta convertirse en humanoides con una fuerza y agilidad extrema, además de un odio visceral hacia los seres humanos. Para poder llevar a cabo la misión los 15 exterminadores recibirán una pequeña ayuda: su ADN es modificado, ganando cada uno de ellos el poder especial de un insecto determinado que les ayudará en su lucha contra las cucarachas marcianas.

Toda una ida de olla tanto de los creadores de la serie manga como del propio Miike, que creyó que podría salir algo digno de esta historia y que está lejos de ser así. Empezando por el punto de que adaptar un manga ya es muy difícil, debido a su cariz fantástico y a que en concreto, éste está lleno de monstruos y ciencia-ficción que hace casi imposible que sea creíble. Partiendo de esa base, vamos a intentar repasar los pros y contras de la película, cuya balanza caerá mucho más del lado negativo que del positivo.




La idea es muy bizarra y eso lo notamos desde el inicio del largometraje, y es que desde los trajes, pasando por los personajes ultra pasados de vueltas como siempre ocurre en el cine japonés, hasta los bichos que funcionan como enemigo implacable, todo es extraño. Una extrañeza que lejos de disiparse al rato, sigue creciendo y creciendo hasta ver la primera muerte, una muerte brutal e instantánea que nos dejará preguntándonos que ha pasado. Y es que, los personajes irán muriendo uno a uno de manera progresiva, así que nada de encariñarse con ninguno de ellos, porqué quién menos esperéis que muera, lo hará.

Los efectos especiales son justos, pero en el sentido de la calidad, porqué están muy al límite de lo aceptable, al igual que la ambientación de la nave y de todo en general. El planeta Marte además, de ve demasiado irreal y de cartón piedra. Los enemigos cucaracha son algo indescriptible, porqué no sabemos si dan respeto o risa, y es que después de verlos `por primera vez, nos acostumbraremos tanto a ellos que nos parecerán de broma. Además de sus montón de hormonas, ya que tienen más músculos de los que en verdad existen.




El reparto como decía es un desastre, pero no por sus actuaciones (que también son flojas) sino porqué sus personajes no son nada creíbles y mucho menos aceptables. La empatización por ellos es 0 y nos importará nada y menos que se mueran uno tras otro. Las sobreactuaciones son marca de la casa y lo exagerado aquí se nota más aún, y ese factor es muy negativo. Destacar que en el tramo final, los personajes entrarán en una fase de mutación en plan super sayan de Dragon Ball que nos dejará sin respiración, pero de la risa. Los yonkis de nuestros protagonistas darán rienda suelta a la droga sintética que los transforma y será un festival del cachondeo.

Y es que, al cabo de unos minutos de haber empezado a verla, estaremos ante una comedia digna de compartir con nuestros colegas para así darle la vuelta y disfrutarla de otra manera, ya que si os la tomáis demasiado en serio, os decepcionará con creces. Miike no brilla precisamente a la hora de adaptar mangas y eso se evidencia en esta ocasión más que nunca. 




La verdad es que hay actores de nivel que ya hemos visto en grandes producciones anteriormente como por ejemplo Rinko Kikuchi (Pacific Rim, Babel, 47 Ronin, Tokio Blues), Takayuki Yamada (Lesson of the evil, Gantz, 13 asesinos), Rila Fukushima (Lobezno inmortal, Ghost in the shell) o Shun Oguri (la saga Crows, Sukiyaki Western Django, Azumi), pero Miike parece haberlos contratado con la única intención de ir matándolos poco a poco, uno por uno.

Del director, poco puedo decir que no se sepa ya, y es que un maestro lo es por muchas cosas, pero siempre hay que saber con que óptica ver cada cosa y como afrontar cada visionado. Ese es mi mayor consejo hoy para ir a ver Terra Formars.




Sin más dilación os dejo el tráiler de esta bizarrada y os animo a reíros como hice yo mismo en su día. Porqué soltar una carcajada de la forma que sea siempre es bienvenido. 


TRÁILER DE TERRAFORMARS:




FICHA TÉCNICA DE TERRAFORMARS:

Título original: Terraformars (Terra Formars)
País: Japón
Año: 2016
Duración: 113 min.
Director: Takashi Miike
Reparto: Shun Oguri, Rinko Kikuchi, Takayuki Yamada, Rila Fukushima
Género: Ciencia-Ficción / Acción / Manga / Cyberpunk
Nota: 3'5/10


¡Hasta otra y a ver mucho cine asiático!



Comentarios

Entradas populares