LINDA LINDA LINDA

¡Buenas tardes amantes de lo asiático!

Hoy vamos a recordar una película de años atrás, no meto está obra dentro de la sección de El rincón de la nostalgia porqué no es muy antigua y tampoco es conocida en general, es más una película que me hizo sentir cosas personalmente de una manera subjetiva que otra cosa, así que hoy intentaré transmitiros que es lo que en aquel momento sentí.

Esta es una de esas joyas escondidas que a veces os traigo y que no mucha gente tiene el placer de conocer, y digo placer porqué una vez vista eso es lo que se siente, un sentimiento de frescura y sensibilidad que os tocará la fibra. Como curiosidad deciros que en ella encontramos a la bella Bae Doo-Na cuando aún era una actriz desconocida y de gran juventud.


LINDA LINDA LINDA


Póster de Linda Linda Linda

La historia comienza con el inminente concurso que se celebra en el instituto Shibazaki y con la separación de la banda. Su cofundadora, Kei, decide pedir a la estudiante de intercambio coreana, Son, que sea la vocalista del grupo. El problema es que Son no se sabe las canciones y apenas habla japonés y sólo quedan tres días para el concurso.

Si os preguntáis a que viene ese título, es el título de la canción que la banda deberá cantar en el concurso del instituto. Una canción muy pegadiza que será el tema recurrente durante toda la cinta, acompañando a nuestra protagonista por un país desconocido para ella y donde intentará aprender más rápido que nadie para poder adaptarse y participar en el concurso.




Cuando la vi no tenía ninguna información ni referencia sobre ella. Además le di una oportunidad en la época en la que Japón me parecía el paraíso y en un tiempo en el que solo pensaba en viajar allí, y esta película me ayudó a acrecentar esa sensación de admiración, sobretodo por sus personajes e historia. Unos personajes con los que me sentí identificado al ser más joven y tener una edad parecida a las de ellas, con lo que me ponía en su piel fácilmente. Y aunque ahora seamos más mayores y hayamos crecido, sentiremos un sentimiento de nostalgia que nos hará querer volver a esos días de instituto.

El carácter de las chicas es algo que ayuda de manera genial a sentirte integrado en su historia. Una historia de superación e integración que nos dará un regalo impagable, la emoción de sentirnos parte de ello gracias a sus actuaciones, sobretodo a la de Bae Doo-Na, que está aquí exquisita. Es verdad que muchas veces se ha tocado el tema de la superación, pero es algo que personalmente me sigue encantando, y en esta ocasión más que nunca.




Realmente en aquellos tiempos no tenía tanto conocimiento ni de actrices ni de actores ni de cine, pero a día de hoy puedo decir que me siento afortunado de haber podido conocer una película así. Estoy seguro que muchos de vosotros no conoceréis este largometraje, pero ahora que os lo traigo es una obligación dejaros llevar por él y verlo.

El director, Nobuhiro Yamashita sigue siendo a día de hoy un desconocido para mí ya que no he tenido oportunidad de ver alguna otra obra suya, pero puede que un día me anime y comparta impresiones sobre ello otra vez aquí en el blog. Lo único que conozco sobre él es su serie Midnight Diner, cuyo remake coreano vi entero y me dejó un gran sabor de boca, con lo que supongo que la original será aún mejor. Viendo el resultado de Linda Linda Linda, está claro que le daré más oportunidades.




En cuanto a lo demás, la ambientación del instituto es totalmente japonesa, todo, desde los uniformes hasta las aulas nos atraerá y nos dejará la sensación de estar en un anime. A todos a los que les encante la cultura japonesa, disfrutarán aquí enormemente, ya que veremos muchos detalles de ella. La música como decía es genial y nos dejará un regusto fantástico, ya que la canción principal podría ser el single de cualquier cantante de verdad.

De las actrices, destacar a Bae Doo-Na (The host, Sympathy for Mr.Vengeance, Air Doll), la protagonista indiscutible de la película por razones obvias, y que nos dejará prendados desde la primera escena. También destaco a las otras tres chicas, cada una con un carácter afable y especial, que son las actrices Aki Maeda (de la cual ya hablé el otro día en la entrada de Battle Royale), Yu Kashii (Death Note, Box!) y Shiori Sekine, de la que desgraciadamente se desconoce otra iteración en el cine.




Una pequeña obra de arte para todos los públicos que no debéis dejar escapar. Espero que os guste y aquí os dejo un adelanto con el tráiler donde hallamos el tema musical del que os hablaba. (Disculpad la mala calidad del tráiler, no había otra opción)


TRÁILER DE LINDA LINDA LINDA:




FICHA TÉCNICA DE LINDA LINDA LINDA:

Título original: Linda Linda Linda
País: Japón
Año: 2005
Duración: 114 min.
Director: Nobuhiro Yamashita
Reparto: Bae Doo-Na, Aki Maeda, Shiori Sekine, Yu Kashii
Género: Comedia / Drama / Musical
Nota: 8/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!


Comentarios

Entradas populares