THE TOWER - FUEGO Y ALTURA

¡Buenas noches amantes de lo asiático!

The tower fue uno de esos blockbusters palomiteros de sábado tarde que a muchos nos encanta por el simple hecho de no tener que pensar en nada y dejar nuestros problemas a un lado gracias a la acción desenfrenada y a una historia simple que cumple sin más pretensiones que las de entretener. Eso es esta película, un producto bien hecho que no destaca pero que nos entrega dosis altas de entretenimiento y mucho, mucho fuego y explosiones.

Con un contenido lleno de clichés y tópicos, que aunque pueda parecer una pérdida de tiempo dicho así, nos tragaremos sin problema si sabemos encontrar el momento de verla. Se nota cuando un producto no aspira al olimpo de las mejores obras o cuando no pretende destacar, pero si llevar a cabo un buen producto, y es que aquí hallamos eso, un producto que cumple su función. Eso sí, recordar que esta es una película muy parecida a La torre del infierno (producida en Hong Kong) de los hermanos Pang (directores de la mítica The eye), pero que no es ni un remake ni tiene nada que ver.


THE TOWER




Seol Kyeong-gu interpreta a un bombero que arriesga su vida para acabar con el fuego de un rascacielos y salvar a las ciento de personas atrapadas y que luchan por sus vidas en la víspera de Navidad del año 2011. Kim Sang-Kyeong es el jefe de mantenimiento del edificio en llamas situado en el centro de Seul.

Esta es una película de desastres al uso, un incendio en una gran torre de una gran ciudad que causará el caos y la pondrá patas arriba, y es que, ¿quién dice que estemos preparados para un gran desastre? La verdad es que aquí no encontraréis algo diferente ni original, simplemente quiero traeros un ejemplo de película que podéis utilizar cualquier día que no sepáis que ver y que sin duda podrá regalaros una buena dosis de adrenalina y entretenimiento.




Los actores no son de primera línea, aunque encontraremos alguna que otra cara conocida. Si tuviéramos que describir sus actuaciones, diríamos que no aportan nada del otro mundo, simplemente hacen su trabajo, cumplen y desaparecen de nuestras vidas tras el visionado. Parecerá que en realidad estoy poniendo a caldo esta película, pero realmente no es así. Tiene cosas buenas, y es que los efectos especiales están muy bien y la acción bien incorporada, tiene los timings muy bien situados para cada situación.

La historia está muy trillada, y aunque los coreanos son expertos en dar sentimentalismo a todo lo que pueden y saben como tocarnos la fibra, en esta ocasión no nos veremos sorprendidos y todo nos sonará a ya visto. Me gustaría poder decir que la peli es sobresaliente, pero es imposible hacerlo, aunque la verdad es que tenía muchos elementos para haber triunfado y haber llegado mucho más alto.




Yo hubiera intentado apostar más por una historia original, metiendo elementos en el guión que pudieran darle una vuelta de tuerca a las situaciones ya manidas de las pelis de acción, como este es el caso, y es que la ocasión bien lo merecía, porqué crear un guión centrado en un mismo lugar y encerrado en unos límites es difícil de llevar, y aún más como para no caer en el tópico. También apostar por un reparto mucho más estelar y de calidad que el que podemos ver, y es que aunque ellos cumplen, se nota que no hay un feeling suficiente como para llegar a creernos las relaciones que hay entre cada uno de ellos.

Simplemente todo lo que vamos a ver ya lo hemos visto, y ese es el defecto que hace de ella un largometraje más y no una obra magna. Corea ha bebido mucho de las grandes producciones americanas en los últimos años, aunque por suerte su gran mayoría van más allá en cuanto a calidad y originalidad, pero aún así siguen habiendo productos como este sin mucha ambición, toda una pena.




El director Kim Ji-Hoon, tampoco es uno de los grandes, en su haber tiene otras como Sector 7 (película de monstruos que recibió una oleada de malas críticas), que a mí me gustó más que The tower, y May 18, película de su debut que seguramente fue la más ambiciosa de su corta carrera hasta ahora. Un director que esperemos que empiece a despertar de su conformidad y nos regale algo más, como hizo en su ópera prima.

Los actores principales son Seol Kyeong-Gu, conocido por Cold eyes o Peppermint Candy, que sin duda son grandes películas, es decir, no es un actor que no lleve una carrera grata, sino al contrario, aunque para mi gusto no ha llegado al nivel que debería como otros y no logra hacerme llegar sus actuaciones, pero eso ya es personal. La chica corre a cargo de Son Ye-Jin, prolífica actriz que nos regaló la fantástica A moment to remember, una oda al buen cine romántico, de la que ya hablé hace un tiempo, o de The pirates, cinta de acción desenfrenada de calidad. Como soporte encontramos al actor Kim Sang-Kyung, más propenso a actuar en series que en el cine, pero que ha abordado ambos terrenos, con ejemplos como Pinocchio (serie de tv), Montage o Hope.




Intentad tomaros esta película con ligereza y con un ánimo desenfadado, no busquéis profundidad, sino acción y disfrutad de la simplicidad sin analizar más allá. Eso sí, las dos horas de media no os las quita nadie, son coreanos.


TRÁILER DE THE TOWER:




FICHA TÉCNICA DE THE TOWER:

Título original: Ta-Weo (The tower)
País: Corea del Sur
Año: 2013
Duración: 121 min.
Director: Kim Ji-Hoon
Reparto: Son Ye-Jin, Seol Kyeong-Gu, Kim Sang-Kyung
Género: Acción / Comedia / Drama
Nota: 5'5/10


¡Hasta pronto y a ver mucho cine asiático!





Comentarios

Entradas populares